jueves, 10 de febrero de 2011

Presupuestos sanitarios para 2011: Las CC.AA. sacan las tijeras :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

REPORTAJE: Presupuestos sanitarios para 2011: Las CC.AA. sacan las tijeras
Jorge Sánchez Franco


Todo parece indicar que 2011 será un año difícil para la Sanidad, más aún si se tiene en cuenta que el gasto real suele acabar superando de manera importante al presupuestado. A este respecto, es de destacar cómo las comunidades autónomas empezaron a agotar sus fondos públicos para 2010 nada más terminar el verano. ¿En qué mes se les acabará el dinero esta vez?


madrid (11-2-11).- En noviembre de 2010, las principales organizaciones sindicales del sector sanitario español firmaron un manifiesto en el que rechazaban de manera conjunta los criterios que se estaban aplicando para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y de las cuentas de las comunidades autónomas, ya que conllevarían una importante reducción del presupuesto destinado a la Sanidad: en torno a un 4 por ciento de media. Pues bien, una vez presentados y analizados todos los presupuestos, es de destacar el esfuerzo que han hecho muchas comunidades por evitar grandes debacles numéricas, aunque prácticamente todas ellas han acabado reduciendo sus partidas sanitarias con respecto al año anterior. Tales recortes se achacan fundamentalmente al Real Decreto-Ley 8/2010.

Todo parece indicar que 2011 será un año difícil para la Sanidad, más aún si se tiene en cuenta que el gasto real suele acabar superando de manera importante al presupuestado. A este respecto, es de destacar cómo las comunidades autónomas empezaron a agotar sus fondos públicos para 2010 nada más terminar el verano. ¿En qué mes se les acabará el dinero esta vez? Destacan casos como el de Murcia, cuyo gasto en 2010 ha sido un 9,5 por ciento mayor del presupuestado, o el de Asturias, donde se ha excedido en un 5,61 por ciento. Por otro lado, las reducciones propuestas para el sector sanitario en regiones como Canarias (11,72 por ciento) o Extremadura (7,49 por ciento) “hacen cuestionable la viabilidad de un sistema sanitario público con un mínimo de calidad”, según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

En comparación con las comunidades autónomas, el presupuesto del Ministerio de Sanidad se ha reducido de manera importante: nada menos que en un 8,71 por ciento. Así, el montante final asciende a 2.597,86 millones de euros. Las cuentas fueron presentadas en octubre por la entonces subsecretaria general de Sanidad, Consuelo Sánchez Naranjo. “Ahondan en la austeridad, la racionalización y la contención”, decía. La partida más significativa era la de gastos de personal, que se reducía en un 6,3 por ciento con respecto al ejercicio de 2010. En el reparto, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recibía 48,92 millones de euros; la Agencia Española de Seguridad Alimentaria 17,4 millones; el Fondo de Cohesión Sanitaria 87,2 millones, y el Plan de Salud Bucodental 12 millones.

Extremadura reduce su presupuesto un 7,4 por ciento

Más concretamente, la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura cuenta en 2011 con 1.539,7 millones de euros, lo que supone cerca del 30 por ciento del presupuesto global de esta comunidad autónoma, que asciende a 5.190 millones. El presupuesto sanitario extremeño se ha reducido un 7,4 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Según fuentes de este departamento, tal disminución no se debe a que se hayan suprimido servicios, sino al ahorro en partidas que no son fundamentales y a la finalización de importantes obras, como la del Hospital de Mérida. Para este año está prevista una partida de 378,1 millones de euros para sufragar los más de 26 millones de recetas previstas. Es la misma cantidad que se registró el año pasado aunque se confía en contener el gasto farmacéutico.

En sintonía con la realidad económica y los objetivos de estabilidad presupuestaria fijados por el Gobierno central, el presupuesto de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se reduce un 11,72 por ciento, lo que supone un recorte de algo más de 300 millones de euros. No obstante, en relación al presupuesto total de la comunidad autónoma, que asciende a poco más de 6.000 millones de euros, el Servicio Canario de la Salud se lleva el 40,30 por ciento, lo que se traduce en un incremento del 0,49 por ciento con respecto al año anterior. El consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, se plantea como principal objetivo la reducción de las listas de espera. El gasto per cápita previsto pasa de 1.295 euros a 1.135. Por su parte, el presupuesto de la Consejería de Sanidad y Consumo de Murcia asciende a 2.085,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,79 por ciento con respecto al ejercicio anterior (56 millones de euros más). Así, esta región se convierte en la que más incrementa su partida sanitaria para 2011, quizás debido a que también ha sido una de las comunidades con mayor desfase presupuestario en 2010. Con todo esto, el gasto per cápita previsto pasa de 1.334 a 1.346 euros. Como novedad a destacar se ha previsto la implantación del céntimo sanitario, lo que supone un incremento de 0,24 euros por litro de combustible, y de 0,12 sobre el gasóleo de uso general. Al Servicio Murciano de Salud le corresponden 1.971 millones del total.

Una reducción del 5,76 por ciento para Asturias

La Consejería de Salud de Asturias contará en 2011 con 1.546 millones de euros, lo que supone un 37,4 por ciento del presupuesto global de esta región. La disminución con respecto al ejercicio anterior ha sido del 5,76 por ciento, aunque el consejero Ramón Quirós señala que la bajada real será finalmente del 2 por ciento, pues el resto habría sido aplicado durante 2010. A este respecto, el gasto per cápita previsto baja de 1.507 a 1.495 euros. “Estas cuentas permitirán asegurar la cartera de servicios actual y la calidad de los servicios en todo el territorio, mantener el empleo y las inversiones estratégicas que están en marcha, y seguir colaborando con las ONG que desarrollan su labor en los diferentes ámbitos asistenciales”, apunta.

El presupuesto de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid pasa de 7.081 a 7.134 millones de euros. Al igual que en las demás comunidades autónomas, la partida que el Gobierno regional destina a Sanidad es la más elevada de todas -en torno al 40 por ciento-. En este contexto, el Servicio Madrileño de Salud se encargará de la gestión de 6.875 millones de euros, 55 más que en el año anterior. Son de destacar los proyectos que el Gobierno regional tiene previsto acometer a lo largo de este año: la puesta en marcha del nuevo hospital público de Torrejón de Ardoz, la incorporación del Gómez Ulla a la asistencia civil y la construcción de los nuevos hospitales públicos de Móstoles y Collado Villalba.

El presupuesto de la Consejería de Sanidad de Galicia asciende a 3.704 millones de euros, de los que 3.622 serán gestionados directamente por el Servicio Gallego de Salud. Entre otras partidas dignas de mención, la Dirección General de Salud Pública y Planificación recibe alrededor de 70 millones de euros, que irán íntegramente destinados a la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud. Asimismo, se mantiene la partida de más de 9 millones de euros para la colaboración con concejos y asociaciones que trabajan en el ámbito de las adicciones, la salud mental o las enfermedades raras. Las cuentas son prácticamente las mismas que las del ejercicio anterior, pasándose de 1.333 a 1.266 euros de gasto per cápita.

La cantidad destinada por la Junta de Andalucía para las políticas de Salud en 2011 asciende a 9.390,2 millones de euros, lo que supone una reducción del 5 por ciento con respecto al año anterior. Aún así, la partida sanitaria representa el 31,07 por ciento de las cuentas del Gobierno andaluz. Quizás la partida más destacada es la relativa a los gastos de personal, ya que la cuantía prevista -4.141,51 millones- permitirá el mantenimiento de las plantillas. Entre otras iniciativas previstas en el presupuesto destacan la futura Ley de Transparencia en Salud, un nuevo plan estratégico en investigación biomédica y novedosos desarrollos tecnológicos que faciliten el acceso de los ciudadanos al sistema sanitario. El presupuesto se ha visto finalmente reducido en 408 millones de euros con respecto al ejercicio anterior.

Baleares, la comunidad que menos gastará por ciudadano

El Gobierno balear será el que menos gasto sanitario per cápita destine en 2011, con 1.033 euros por ciudadano. La bajada es de 63 euros con respecto al año 2010. No obstante, el presupuesto de la Consejería de Salud asciende a 237,5 millones de euros, un 5 por ciento más que en el ejercicio anterior. De aquí, 180 millones serán gestionados por el Servicio de Salud de Islas Baleares, cuya deuda asciende a 354 millones. El consejero Vicenç Thomas ha dicho de estas cuentas que “permitirán liquidar una buena parte de las obligaciones que tenemos con los proveedores de fármacos y material quirúrgico, y afrontar los gastos de personal y los conciertos sanitarios, lográndose mantener así el nivel de calidad del sistema sanitario y sus prestaciones”.

La Consejería de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha contará en 2011 con 3.663 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,7 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Al SESCAM le corresponden 2.640 millones. Asimismo, de los 980 millones restantes, la partida más importante va a parar a la Dirección General de Atención a Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en Situación de Dependencia, con casi 487 millones. Por detrás quedan las direcciones generales de Familia (159 millones); de Acción Social y Cooperación Internacional (162,6); de Ordenación y Evaluación (59); de Salud Pública (52,3); de Coordinación (50), y de Consumo (9). El consejero Fernando Lamata se marca como gran objetivo del año la puesta en marcha de la Estrategia de Salud y Bienestar Social 2011/2020.

El presupuesto de la Consejería de Sanidad de la Generalitat valenciana asciende a 5.515 millones de euros, lo que supone una rebaja del 3,58 por ciento con respecto al ejercicio de 2010. Además, el gasto sanitario per cápita se convierte en el segundo más bajo de España, pasándose de 1.122 a 1078 euros por ciudadano. A pesar de esto, la Sanidad se lleva el 40,2 por ciento del gasto previsto calculado para la comunidad autónoma. Quizás la partida más destacada sea la dedicada a infraestructuras -234 millones-, con la cual se culminará la construcción de siete nuevos hospitales (Alto Palancia, Manises, Denia, Elx-Vinalopó, La Fe, Gandia y Llíria) y se iniciarán otros tres en Ontinyent, Vall d’Uixó y Torrent. Gasto per cápita de los más bajos.

La Consejería de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón también reduce su presupuesto con respecto al ejercicio de 2010. Así, la cuantía total estimada asciende a 1.852 millones de euros, 58 menos que en el año anterior. No obstante, la Sanidad representa el 34,93 por ciento del total autonómico. La partida más destacada es la relativa a los gastos de personal, que se sitúa en 1.013 millones. Asimismo, se ha estimado un gasto farmacéutico de 400 millones. En cuanto a las infraestructuras, se contempla la conclusión de la ampliación y reforma del Hospital Provincial de Zaragoza, la licitación del nuevo Hospital de Teruel y la continuación de las obras del futuro centro de especialidades de la Avenida de Navarra, en Zaragoza, entre otras.

La I+D+i de Castilla y León, la gran beneficiada en sus presupuestos

El presupuesto de la Consejería de Sanidad de Castilla y León asciende a 3.452 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,62 por ciento con respecto a 2010. A pesar de todo, la partida sanitaria representa el 34,4 por ciento del total regional. Al Sacyl le corresponden 3.343 millones del total. El capítulo más llamativo es el de I+D+i, que recibe una inyección de 8,8 millones (un 9,21 por ciento más que en el ejercicio anterior). El consejero Francisco Javier Álvarez Guisasola también destaca tres programas que experimentan importantes incrementos: formación (un 3,7 por ciento más), dotación para la actividad asistencial (un 2,02 por ciento más) y sociedad de la información (un 3,96 por ciento). El gasto sanitario per cápita baja de 1.360 a 1.348 euros.

La Consejería de Salud de La Rioja dispondrá en 2011 de 434,33 millones de euros, lo que supone un descenso del 6,5 por ciento con respecto al ejercicio anterior. A pesar de la bajada, la partida sanitaria representa el 34,5 por ciento del presupuesto global de dicha comunidad autónoma. En este contexto, el Servicio Riojano de Salud se encargará de gestionar 257,3 millones de euros, 16,5 menos que en 2010. Quizás lo más destacado sea la inclusión del trasplante de riñón en la cartera de servicios del Hospital San Pedro, un compromiso que quedaba pendiente para la actual legislatura. Asimismo, uno de los principales objetivos del consejero José Ignacio Nieto será la reducción de la factura farmacéutica, que asciende a 80 millones de euros.

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, encabezado por María Kutz, contará en 2011 con 973,6 millones de euros, lo que supone el 23,3 por ciento del presupuesto autonómico. En este caso, el descenso con respecto a las cuentas del año anterior se sitúa en el 1,3 por ciento. Solamente el capítulo de gastos de personal se reduce en 12,3 millones, mientras que el de gasto farmacéutico lo hace en 10,4. La partida de infraestructuras es la otra gran damnificada, ya que disminuye en 13,7 millones. En el otro extremo se sitúa el gasto corriente sanitario, que asciende en 21,6 millones con el objetivo de costear más fármacos hospitalarios y material sanitario. El gasto sanitario per cápita pasa de 1.543 a 1.528 euros por ciudadano, aunque se sitúa como el segundo más alto de nuestro país, por detrás únicamente del País Vasco.

El País Vasco, líder en gasto per cápita

Precisamente, las cuentas del Departamento de Salud del Gobierno vasco se reducen un 3,5 por ciento con respecto al año anterior, aunque representan el 32,3 por ciento del presupuesto autonómico global -3.406 millones de euros-. Sin duda alguna, lo más destacado es la inclusión de la resolución de una Oferta Pública de Empleo de 2.614 plazas. Asimismo, se destinan 74 millones para el gasto farmacéutico y 41 para los contratos programa. El consejero Rafael Bengoa ha insistido en la necesidad de continuar con los cambios estructurales iniciados, especialmente en los referente a la Estrategia de Crónicos, y ha reiterado que el actual “momento de austeridad no es disculpa para no cambiar el modelo asistencial, sino todo lo contrario, ya que se contribuirá a la sostenibilidad del sistema”.

El presupuesto de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria asciende a cerca de 729,7 millones de euros, lo que supone una reducción de más del 8,3 por ciento con respecto al año anterior. De esta manera, la comunidad autónoma cae del octavo al duodécimo puesto en gasto sanitario per cápita, pasándose de 1.347 a 1.232 euros por ciudadano. El consejero Luis María Truan subraya la disminución del gasto farmacéutico que, por primera vez, se ha logrado en esta región “gracias a iniciativas como la rebaja del precio de los medicamentos, el fomento de los fármacos genéricos y la prescripción por principio activo. El capítulo de infraestructuras es quizás el más polémico, pues apenas cuenta con 23 millones de euros.

Por su parte, el presupuesto de la Generalitat de Cataluña para 2011 no estará listo hasta dentro de tres o cuatro meses debido a la reciente celebración de sus elecciones autonómicas, de las que salió vencedor el partido de Artur Mas. De momento, solo se ha podido saber que será “claramente inferior” al del año anterior e incluirá, por primera vez, un control estricto del gasto en el seno de la Administración, donde no se podrá reponer al personal que se jubile o fallezca, excepto en el ámbito sanitario y educativo. Aunque se descarta el copago, parece ser que se está estudiando algún tipo de barrera. Una será la notificación del importe de los servicios médicos que se usen, también denominada factura sombra, según adelanta el recién nombrado consejero de Salud, Boi Ruiz.

La Sanidad catalana arrastra un déficit estructural de aproximadamente 1.000 millones de euros anuales. 2010 se cerró con 800 millones en facturas pendientes o, lo que es lo mismo, sin la dotación presupuestaria necesaria para pagarlas. El nuevo Gobierno autonómico ha reconocido una insuficiencia endémica de recursos para cubrir unos gastos que se han incrementado un 45 por ciento en cinco años, a la vez que la población con cobertura ha crecido cerca de un 10 por ciento. Además, la Sanidad pública ha atendido en los últimos años a cerca de 100.000 personas más de las que constan en el censo por contar con tarjeta sanitaria, sin que todavía exista una partida económica clara para financiar tales casos.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El Médico Interactivo es una publicación electrónica dirigida exclusivamente al profesional sanitario destinado a prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

El Médico Interactivo está por ello reconocido oficialmente por las autoridades sanitarias correspondientes como Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios (S.V. 214-R-CM).

No hay comentarios: