lunes, 7 de febrero de 2011

“Pretendemos ser los ojos del médico en el domicilio”, :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

“Pretendemos ser los ojos del médico en el domicilio”, afirman los representantes de Esteve-Teijin

Silvia C.Carpallo

La empresa Esteve-Teijin, tras firmar su acuerdo de colaboración con la Sociedad Española de Directivos de la Salud, responde a las cuestiones abiertas sobre el futuro de la atención domiciliaria en España a EL MÉDICO INTERACTIVO



Madrid (8-2-11).- “Conocer por medio de actores importantes del sistema, como son los gestores sanitarios, agrupados en la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), cuál es el análisis de la tendencia que va a seguir la atención de los pacientes crónicos, y no solo mediante los clínicos, donde ya tenemos otros foros”, es el objetivo del convenio de colaboración que firmaron los representantes de Esteve-Teijin con SEDISA. Mauricio Olivé, director de Desarrollo de Negocio, explica para EL MÉDICO INTERACTIVO cómo este acuerdo va a servir para avanzar en la atención domiciliaria de los pacientes respiratorios crónicos, que es donde se concentra el actual mercado de Esteve-Teijin en España, y que piensan empezar a ampliar dentro del área cardio-respiratoria. Ya son 26.000 los pacientes que atienden en toda España, 23.000 de ellos dentro del territorio catalán.

Esta empresa está realizando una apuesta de futuro por un servicio que va a ser de especial importancia debido al aumento de población envejecida, y por lo tanto, a la alta tasa de enfermos crónicos. “Los hospitales están saturados, y se están construyendo hospitales en función del crecimiento de la población, más de los que realmente tiene capacidad para construir la propia administración. Hay que buscar nuevas fórmulas, como la atención sanitaria domiciliaria, siempre bajo la dirección médica, y con feed-back de información. Lo que pretendemos empresas como nosotros es ser los ojos del médico en el domicilio”, es la argumentación de Olivé. Así, el directivo de Esteve-Teijin explica que el papel de la administración es determinante y positivo a la hora de avanzar en este tipo de servicios. “La atención domiciliaria es un objetivo y una necesidad que en estos momentos existe, y la administración en la medida de sus posibilidades intentar fomentar esta actividad, pero asegurándose de que quién preste este servicio es una empresa que esté dotada de los medios humanos y materiales acreditativos de calidad”.

Por ello, ante la situación actual de la asistencia domiciliaria dentro del sector privado, Olivé defiende que “lo que no puede ser es que un servicio hospitalario se preste en determinadas condiciones, y cuando se externaliza estas condiciones puedan variar sensiblemente”. De esta manera, también contextualiza que la asignación de estos servicios se adjudican mediante concurso por las diferentes comunidades autónomas, que tienen su propia autorregulación, y que se trata de servicios garantizados por un doble control. “Estos servicios siguen unos estándares de calidad, que marca por un lado la aseguradora de salud, pero que también cumplen con todas las acreditaciones que el propio departamento de salud de cada comunidad exige para prestar esos servicios sanitarios, es un doble control de la calidad”.

Contacto directo con el médico de referencia

La clave de este tipo de asistencia sanitaria es que existe un contacto directo con el médico de referencia del entorno hospitalario. “El control del paciente lo tiene que llevar el médico, y en todo caso, la empresa que se comprometa a llevar este servicio tiene que dar esta información puntual al médico para que tome las decisiones del seguimiento del tratamiento del paciente”, anota Olivé.

Pero además, el personal domiciliario tiene una doble labor. Por una parte, el de evaluar el entorno del paciente, puesto que “el poder facilitar información del entorno del enfermo es muy importante, no se trata de llegar a un domicilio y dar la asistencia sin más, se trata de conocer las circunstancias que rodean al paciente y al cuidador, y que esa información llegue al médico”, recuerda Mauricio Olivé. Igualmente, otra labor básica es la de la formación. El personal médico de la empresa, formado por más de 25 fisioterapeutas, informa al cuidador principal de cómo utilizar la tecnología médica y de los cuidados que precisa el paciente según haya indicado anteriormente el médico prescriptor. Igualmente, la dinámica de Esteve-Teijin es que el paciente ya conozca a la persona que le va a atender en casa antes de salir del propio hospital. Cuentan con puntos ambulatorios propios, además de trabajar con los propios servicios de Neumología de los hospitales. “El mensaje de formación es el mismo que da el médico en el hospital, nosotros lo reforzamos en el domicilio, mediante material de formación y educación, y también damos consejos prácticos de cuidados del paciente”, aporta a su vez Josep Donadeu, responsable de Marketing y Comunicación de Esteve-Teijin.

Otra función importante de la empresa privada que atiende en el domicilio es hacer ejercicio de evaluación de sus servicios de asistencia. La evaluación de estos servicios se mide mediante, por una parte, “el feed-back continuo con el médico y luego se está realizando una valoración de la satisfacción del paciente, para valorar la calidad percibida, y variaciones sobre esto, estas iniciativas llevan un tiempo pero son ejemplarizantes”, apunta Donadeu, que explica que estas encuestas de satisfacción ya se están realizando entre sus pacientes, pero que todavía no existen resultados conclusivos.

Para ambos representantes de Esteve-Teijin, la atención domiciliaria representa no solo una oportunidad de asistencia personalizada para el paciente, sino una opción de futuro para el personal sanitario, más aún en tiempos de crisis. “Sobre todo a nivel domiciliario, no hay personal público para cubrir una necesidad que sí que existe”, concluye finalmente Josep Donadeu.
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