martes, 1 de febrero de 2011

Programa COPOLAD :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La Comisión Europea confía a España el liderazgo del Programa COPOLAD, de cooperación de la UE con América Latina en la lucha contra la droga

Redacción

La ministra Leire Pajín preside el lanzamiento del Programa, dotado por la Comisión con seis millones de euros



Madrid (2-2-11).- La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha presidido en Madrid el acto de lanzamiento del Programa COPOLAD (Programa de Cooperación entre América Latina y la Unión Europea en políticas sobre drogas) que la Comisión Europea ha confiado a un Consorcio liderado por España, tras una convocatoria de propuestas abierta a todos los Estados Miembros de la UE. El programa COPOLAD, dotado por la Comisión con seis millones de euros, está destinado a fortalecer el diálogo y el intercambio de experiencias entre la Unión Europea y América Latina en políticas sobre drogas.

El acto, organizado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y celebrado en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha contado con la presencia de numerosas personalidades y miembros del cuerpo diplomático europeo y latinoamericano, entre las que se encuentran el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Antonio Camacho, la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí, el director de la FIIAP, Antonio Fernández Poyato, así como los embajadores de Hungría y Colombia en España, Edit Bucsi-Szabo y Orlando Sardi de Lima, países que presiden el Mecanismo de Coordinación y Cooperación en materia de drogas entre la UE-ALC.

Por parte de la Comisión Europea han participado Francisco Fonseca, director de la representación en España de la Comisión Europea y Vittorio Tonutti, Jefe de Sector de EuropeAid.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de España, en colaboración con la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), lidera el Programa en el que también participa el Ministerio del Interior. El Consorcio cuenta asimismo, en calidad de Socios, con las instituciones públicas responsables de las políticas sobre drogas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay, Alemania, Francia y Portugal.

Las instituciones competentes en materia de drogas de Costa Rica, Polonia, Rumania, así como la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD/OEA) y la Red Iberoamericana de ONG que trabajan en Drogodependencias (RIOD) integran el Consorcio como Entidades Colaboradoras. El Programa contará con el apoyo del Observatorio Europeo de las Drogas y la Toxicomanía, Agencia Europea con sede en Lisboa.

Actuaciones diversas

La iniciativa prevé actuaciones en diversos ámbitos, con especial hincapié en: la mejora de la coordinación de las políticas sobre drogas entre la UE y América Latina; el fortalecimiento de los Observatorios Nacionales de los países latinoamericanos; y en la capacitación de los profesionales que desarrollan las políticas de reducción de la demanda y de la oferta de drogas.

Los ámbitos en los que el Programa promoverá actividades van desde la reducción del consumo y los problemas a él asociados, hasta los aspectos relacionados con el cultivo, producción y control del tráfico de drogas. La propuesta de acción del Consorcio liderado por España se inspira en los principios de prevención del consumo, reducción del daño y reinserción social de las personas afectadas por las drogas.

COPOLAD trata de tender un puente entre las dos regiones para avanzar en la construcción de un partenariado capaz de hacer frente a los retos relacionados con las drogas y para operar en constante diálogo, según el principio de 'responsabilidad compartida' que inspiró el establecimiento del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en materia de drogas entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe.

La duración prevista del Programa es de 42 meses.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: