miércoles, 9 de febrero de 2011

programa IR3C :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La Universidad de Barcelona pone en marcha un instituto pionero de investigación en cerebro, cognición y conducta

Redacción

El programa IR3C nace con la voluntad de conocer y comprender mejor cómo los procesos cerebrales determinan las funciones cognitivas





Barcelona (10-2-11).- El Salón de Grados de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona (UB) ha acogido el acto inaugural del Instituto de Investigación en Cerebro, Cognición y Conducta (IR3C). Presidió el acto Teresa Anguera, vicerrectora de Política Docente y Científica, y asistieron Manel Viader, decano de la Facultad de Psicología, y Carles Escera,director del IR3C y catedrático de Neurociencia Cognitiva de la UB.

El programa IR3C nace con la voluntad de estudiar las ciencias del cerebro, la cognición y la conducta para conocer y comprender mejor cómo los procesos cerebrales determinan las funciones cognitivas (percepción, memoria, aprendizaje, razonamiento y resolución de problemas, lenguaje, comunicación y emoción) y posibilitan un comportamiento de los seres humanos capaz de adaptarse al medio y transformarlo con su actuación.

Actualmente, varios grupos de investigación pluridisciplinarios (Biología, Medicina, Psicología, Filosofía, Ciencias de la Computación e Ingeniería del Conocimiento) trabajan en estos ámbitos especializados.

La creación del IR3C representa un importante impulso científico, que tendrá implicaciones significativas, tanto para estos grupos como para las organizaciones del trabajo y la sociedad en general, incluyendo el progreso humanístico avance económico. El objetivo básico del IR3C es reunir el potencial investigador disponible en la UB y proporcionarle un espacio de trabajo científico multidisciplinario e integrador, localizado en la interacción de los tres ámbitos que lo definen: cerebro, cognición y conducta.

Este miércoles, 9 de febrero, se celebra el I Encuentro de Investigación en Cerebro, Cognición, Conducta y Salud Mental, en que la Universidad de Barcelona y el Parque Sanitario San Juan de Dios anuncian la creación de una beca predoctoral conjunta y presentan los proyectos de investigación que llevan a cabo conjuntamente en este ámbito. Asimismo, se pone en marcha un foro de intercambio con el propósito de favorecer la creación de sinergias y futuras colaboraciones científicas entre ambas instituciones.

El Encuentro gira en torno a cuatro sesiones de comunicaciones orales y en cada una participarán dos oradores de cada institución, que se centran en los cuatro ámbitos principales de investigación: evaluación, salud mental, cognición/conducta y cerebro. La jornada está dirigida, principalmente, a equipos de investigación e investigadores tanto de la Universidad de Barcelona como del Parque Sanitario San Juan de Dios, pero está abierta a especialistas en general.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: