miércoles, 16 de febrero de 2011

PSOE e IU se declaran contrarios al copago sanitario en la Asamblea de Madrid - JANO.es - ELSEVIER

POLÍTICA SANITARIA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
PSOE e IU se declaran contrarios al copago sanitario en la Asamblea de Madrid
JANO.es y agencias · 16 Febrero 2011 12:14

El PP afirma que el tema no es de su competencia y, por lo tanto, no se lo plantean.



Los grupos parlamentarios de PSOE e IU en la Asamblea de Madrid se han mostrado este lunes totalmente en contra de la implantación del copago sanitario, mientras el PP ha afirmado que no es algo de su competencia y por lo tanto, no se lo plantean.

“Estamos en contra del copago sanitario, lo hemos dicho siempre y lo vamos a seguir diciendo”, ha afirmado la portavoz adjunta de IU Caridad García, que ha puesto sobre la mesa el informe “Límites a la Cobertura de la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud” de diciembre de 2010 del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), que habla de las prestaciones “que podrían ser potencialmente limitadas o excluidas” de la cartera de servicios, y por lo tanto, habría que pagar aparte.

García, que ha dicho que se podría hacer frente a estas medidas con una fiscalidad adecuada, ha avanzado que preguntarán a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, al respecto en el pleno que se celebrará este jueves en la Cámara de Vallecas.

García ha afirmado que quieren que Aguirre hable “alto y claro” de la posición del PP al respecto y ha esperado que no pongan como condición las próximas elecciones. “Queremos un pronunciamiento claro y rotundo”, ha destacado, al tiempo que ha reclamado al PSM que se pronuncie también porque a las elecciones hay que ir “a cara descubierta y no con agendas ocultas”.

“Antes era una alarma que generábamos nosotros. Ahora es una realidad porque la tarjeta de crédito va a tener que estar preparada porque muchas cosas van a salir de la cartera de servicios”, ha destacado.

Por su parte, la portavoz socialista, Maru Menéndez, ha afirmado que el PSM se opone a cualquier forma de copago sanitario, pues “no puede pagar más el que más enfermo está, sino el que más tiene”.

Así, ha afirmado que el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, hizo unas declaraciones en las que parecía que apoyaba el copago, pero el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “dejó claro” que rechazan el copago. “Nuestro rechazo a copago sanitario es contundente, empezando por el presidente del Gobierno”, ha destacado.

Por último, el portavoz adjunto del PP Pedro Muñoz ha afirmado que “el Gobierno de la Comunidad de Madrid no se plantea absolutamente nada” y no tiene agenda oculta “porque no tiene competencia para hacerlo”.

Según ha señalado, quien fija la cartera de servicios es el Estado, por lo que “ninguna comunidad autónoma podría establecer ese sistema si no lo hace el Gobierno de España”.

Asimismo, ha considerado que “no es nada importante” que los servicios técnicos de la Consejería realicen informes de situaciones “hipotéticas”.


Asamblea de Madrid
Asamblea de Madrid


Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - PSOE e IU se declaran contrarios al copago sanitario en la Asamblea de Madrid - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: