martes, 8 de febrero de 2011

Reconstrucción de un sistema sanitario fibrilando y en 'shock' - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA OMS Y LA EASP FORMAN A PROFESIONALES PARA TOMAR DECISIONES BAJO PRESIÓN
Reconstrucción de un sistema sanitario fibrilando y en 'shock'
La Organización Mundial de la Salud y la Escuela Andaluza de Salud Pública celebran hasta el viernes el primer curso en español que analiza los sistemas de salud deteriorados por un desastre natural o por una situación de conflicto económico, político o militar.


Loreto Mármol - Miércoles, 9 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

IMAGEN
http://static.diariomedico.com/images/2011/02/08/21dm_1.jpg
Pueblo quemado en Darfur, Sudán, en 2004.

Las crisis crónicas han pasado a ser una característica constante del panorama político mundial. Afganistán, Angola, República Democrática del Congo, Kosovo, Mozambique, Sri Lanka y Uganda son algunos de los países afectados por graves situaciones económicas o políticas y de conflicto militar. Los sistemas de salud de los países en situaciones de emergencia suelen tener dificultades para atender las crecientes necesidades sanitarias de la población y además tienen una capacidad limitada para analizar sus principales carencias y, por tanto, para formular estrategias y planes apropiados para salir a flote.

Hace diez años la Organización Mundial de la Salud (OMS) inició una estrategia para reforzar la capacidad de intervención en sistemas de salud en crisis ante situaciones de emergencia y editó un manual de acción que ha servido de base de numerosas actividades docentes en regiones de habla inglesa y francesa. Ahora el documento se ha traducido al español y se ha presentado en un curso organizado por la institución que dirige Margaret Chan y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

Este viernes finaliza el curso Análisis de sistemas de salud deteriorados en países en situación de crisis, un programa que ha formado a profesionales sanitarios de varios países (Nicaragua, Perú, Ecuador, Uruguay, Chile y España), del que se han celebrado cuatro ediciones en inglés y dos en francés.

Primer desafío

El principal desafío del socorro es "tomar decisiones difíciles bajo presión y con mínima información", según Daniel López Acuña, director del Programa de Recuperación y Transición de Acción Sanitaria en Crisis de la OMS. El curso "toca de cerca las políticas sanitarias de reconstrucción cuando el sistema ha sufrido un trauma". El fin es desarrollar estrategias de recuperación e intervenciones efectivas en zonas con pocos recursos, y para ello "se aborda la coordinación de los recursos externos, una cuestión crucial en crisis prolongadas".

Antes de elaborar estrategias de recuperación de un sistema de salud deteriorado es imprescindible seguir una serie de pasos: analizar la financiación y el gasto sanitario, los sistemas de gestión, la red sanitaria, los recursos humanos y el área farmacéutica.

A juicio de López Acuña, "después de un desastre natural o de un conflicto, el sistema sanitario no sólo experimenta daños físicos, sino que también tiene serios problemas en recursos humanos".

López Acuña: "Para comenzar a operar debemos sacar el mayor jugo posible de los datos que tenemos, que en su mayoría serán poco fiables"
Para aplacar el shock es fundamental interpretar los datos, que en la mayoría de casos son poco fiables. "No podemos esperar a tener un sistema de información perfecto; para comenzar a operar en una situación que no es ideal debemos sacar el mayor jugo posible de los datos de que disponemos, con el fin de diagnosticar y tomar decisiones".

Otro objetivo será "tener muy presente que se trabaja en un proceso de paz, por lo que hay que tener en cuenta a todas las partes del conflicto, no sólo al Ministerio de Salud".

Mientras se trabaja con los diferentes implicados, "las intervenciones no sólo deben nutrirse de actores externos, que cuando deje de haber financiación se marchen, sino que se deben crear capacidades con los recursos del propio país".

MANUAL DE DECISIONES

"Los errores hoy en día son muy contagiosos", ha dicho en alguna ocasión Margaret Chan, directora de la OMS, y Daniel López Acuña, coordinador del curso Análisis de sistemas de salud deteriorados en países en situación de crisis, no tiene dudas de que "el colapso económico actual causará mayor inestabilidad social y política a medida que aumenten las desigualdades y la pobreza, crezca el malestar social en los países y se intensifiquen las tensiones entre los Estados". A su juicio, "el manual pretende contribuir a la comprensión de lo que es necesario hacer para evitar el efecto negativo de las malas políticas en el sector de la salud". Sus autores, Enrico Pavignani y Sandro Colombo, estuvieron en la década de los 90 en Mozambique, donde comprobaron la dificultad de realizar análisis de un sistema de salud deteriorado.

Reconstrucción de un sistema sanitario fibrilando y en 'shock' - DiarioMedico.com

No hay comentarios: