jueves, 10 de febrero de 2011

recorte de prestaciones sanitarias :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El Partido Socialista de Madrid denuncia que el programa oculto de Esperanza Aguirre incluye el recorte de prestaciones sanitarias

Redacción

El experto sanitario y miembro de la candidatura socialista, José Manuel Freire, destaca que el Gobierno del PP “no sólo privatiza, sino que estudia cómo recortar” la Sanidad Pública



Madrid 11-2-11).- El Partido Socialista de Madrid (PSM) ha denunciado que el “programa oculto” de la candidata del Partido Popular a la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, incluye el recorte de prestaciones sanitarias cubiertas hasta ahora por la Sanidad Pública, tales como la vacunación del papiloma humano de niñas de catorce años, las comidas, sillas de ruedas, muletas o la reproducción asistida.

Tras conocer la existencia de un estudio llevado a cabo por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid sobre el coste económico del recorte de algunas de las prestaciones gratuitas, el experto sanitario y miembro de la candidatura de Tomás Gómez a la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, ha destacado que el Gobierno del PP “no sólo privatiza sino que estudia cómo recortar” la Sanidad Pública.

Así, a la espera de la confirmación de las intenciones del Gobierno de la CM recogidas en el informe titulado ‘Límites a la cobertura de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud’, realizado en diciembre de 2010, Freire ha exigido explicaciones inmediatas al consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty.

“Nunca estaremos de acuerdo con limitar prestaciones a los ciudadanos de forma unilateral sea de la forma que sea. La cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud vigente y aprobada por el Consejo Interterritorial puede, como todo, ser revisada, pero en el seno del Consejo y entre todos, no por alguna Comunidad Autónoma por su cuenta que tenga problemas económicos”, ha señalado.

“Sobre todo -ha añadido- porque los problemas económicos de la Sanidad madrileña hoy tienen mucho que ver con lo gastado ayer y comprometido entonces con empresas privadas”. En este sentido, ha destacado que los criterios de revisión de prestaciones y su limitación a grupos o patologías hay que primar siempre el estudio riguroso y científico de las mismas, pues su eficiencia para limitar el gasto también forma parte de la evidencia científica.

El informe

El informe señala en su introducción: “Antes de pasar a detallar la propuesta que se presenta en este informe, es importante señalar la dificultad para elegir, de entre todas las prestaciones del RD 1030/2006, de 15 de septiembre, aquéllas que podrían ser potencialmente limitadas o excluidas en el futuro, dado que todas ellas son prestaciones que pueden considerarse básicas y necesarias, están consolidadas, se ha dotado a los centros sanitarios de los recursos sanitarios para llevarlas a cabo y, en la mayoría de los casos, llevan ya años incluidas en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS). Por todo lo anterior, debe valorarse detenidamente el impacto, no sólo social sino también económico, de excluirlas en este momento de la cartera de servicios comunes del SNS”.

“Teniendo en cuenta su carácter de prestaciones básicas, quizá debiera considerarse, en vez de la exclusión, el establecimiento de criterios más rigurosos para el acceso a las mismas, de forma que se garantice que puedan disponer de ellas aquellos pacientes en los que sean más necesarias y su eficacia esté mejor comprobada".

"Quizá además pueda valorarse en determinados servicios/prestaciones, la participación del paciente en el pago del tratamiento. Por ejemplo, algunas prestaciones que se facilitan directamente en los centros de salud, en los hospitales o en el propio domicilio no son consideradas como prestación de medicamentos o productos sanitarios y, por tanto, están exentas de aportación. De la otra forma, sólo quedarían exentos de aportación los pensionistas”.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: