viernes, 18 de febrero de 2011

recortes económicos en Murcia :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Sobre los recortes económicos en Murcia, "hemos intentado que fueran lo menos dolorosos posibles y que los profesionales tuvieran la tranquilidad de que tenían una fecha de caducidad", según María Ángeles Palacios

Silvia C.Carpallo

La consejera de Sanidad de la Región de Murcia habla con la prensa sobre lo que van a suponer los nuevos hospitales de Santa Lucía en Cartagena y Los Arcos en Mar Menor. Igualmente se pronuncia respecto a los recortes económicos que han sufrido los profesionales sanitarios y temas de actualidad sanitaria como la monodosis en Farmacia




Cartagena (días19//21.-2.-11.)-. La consejera de Sanidad de la Región de Murcia, María Ángeles Palacios, se encuentra satisfecha con la futura inauguración del nuevo Hospital de Santa Lucía en Cartagena. Con este motivo, se reunía con la prensa y aprovechaba para hablar de los temas de actualidad de la Sanidad murciana. Para empezar, destacaba la colaboración de los sindicatos de los profesionales sanitarios respecto a las medidas de recortes adoptadas con el Gobierno regional. “Desde el principio el sindicato médico, y posteriormente en el enfermería, han entendido que había que tomar una serie de medidas, y lo que hemos intentado es que fueran lo menos dolorosas posibles, y que los profesionales tuvieran la tranquilidad de que tenían una fecha de caducidad”.

Lo que no ha entendido Palacios es por qué en Murcia estas medidas han tenido peor acogida que los recortes adoptados por el Gobierno nacional, “lo que se ha tocado son complementos al salario, es decir, en ningún momento era el sueldo. En el momento en el que esta ley se derogase, estos complementos se volverían a retomar y en principio la medida es sólo por este año. Hemos tenido en España una disminución por término medio del 5 por ciento, que en algunos casos ha podido ser el 10, sobre el salario, y eso nunca más se va recuperar, y nadie ha dicho nada”.

Sobre su relación con la actual ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, la consejera de Sanidad murciana, declaraba que “le hemos pedido una entrevista a Leire Pajín y aun no tenemos respuesta, no sé si se habrá entrevistado con algún otro consejero, pero yo no tengo noticias”. Igualmente, respecto a las medidas que está llevando a cabo la ministra, como es el tema de la monodosis, la consejera opinaba que “es lo de siempre, hacer algo que nadie le pide, es un invento nuevo, creo que más para distraer de otras cosas, que para que tenga una efectividad o nos resuelva algún problema a las Comunidades Autónomas en el tema de Farmacia”.

Nuevos hospitales en la red del Servicio Murciano de Salud
“No decimos que la Sanidad es importante para esta Comunidad Autónoma para que se quede escrito en un papel, sino que además lo demostramos con cosas que quedan ahí y quedan para siempre, como son dos grandes infraestructuras y 32 nuevos puntos asistenciales, sin olvidar que tenemos en marcha, y acabaremos en breve, una ampliación dentro del Hospital Virgen de la Arrixaca, para Materno-Infantil”, son las palabras de MªAngeles Palacios sobre la inauguración de los dos nuevos hospitales murcianos. “Se trata de dos grandes infraestructuras dentro de esta Comunidad Autónoma para inaugurar en breve, las dos igual de importantes, e igual de esperadas y deseadas, una es el Hospital de Santa Lucía de Cartagena, y la otra es el Hospital de Los Arcos del Mar Menor”. Sobre que era lo más destacado de estos dos nuevos hospitales, Palacios respondía que “lo que más habría que destacar es la tecnología que hay dentro de estas infraestructuras, es lo que los hace diferentes al resto de los hospitales de la región, se ha hecho una apuesta muy importante para conseguir la última tecnología que existe en el mercado, no hay un hospital igual en España, y casi tampoco en Europa”.

Más concretamente hablando del Hospital de Santa Lucía en Cartagena, ya en funcionamiento, pero cuya inauguración oficial realizará la princesa de Asturias el próximo 23 de febrero, la consejera destacaba que “es lo más importante que se ha hecho en Cartagena en los últimos tiempos, no sólo en materia sanitaria, sino en cualquier materia que estemos hablando”. Aunque se trata de un hospital nuevo, la mayoría del personal sanitario proviene del Hospital Naval y del Hospital de Santa María del Rosell. “No vamos a generar empleo, pero de momento vamos a mantenerlo. Tras la ley de medidas extraordinarias en la que se ha aumentado el número de horas de la jornada de trabajo de 35 horas a 36 y medio, en principio se podía prever una pérdida de empleo, pero, el hecho de tener estos dos grandes hospitales, lo que nos va a permitir es mantener los puestos de trabajo. No sé si en un futuro, según vayamos ampliando y según las necesidades asistenciales que haya, será necesario incrementar la plantilla”.

Otra de las grandes novedades del hospital cartaginense es el modelo de contratación de nueva tecnología con la empresa Siemens. “La empresa pone toda esta tecnología a nuestro servicio, y nosotros a lo largo de 15 años vamos pagando esa tecnología y la renovación de los aparatos, esto es una novedad dentro de la forma de funcionar de los hospitales”, explicaba la consejera. José Luis Gil, secretario general de la consejería de Sanidad de la Región de Murcia, matizaba que “la nueva Ley de Contratos establece una nueva figura que se denomina Diálogo Competitivo. Así, varias empresas ofrecen un paquete de actuaciones, y ha sido Siemens quien ha ganado este concurso respecto a la compra, mantenimiento y reposición de la tecnología del hospital. Este Diálogo Competitivo, por lo tanto, desencadena en un contrato de colaboración-público privada”.

Por último, sobre si con esta nueva ampliación, tanto de infraestructuras hospitalarias como de nuevos puntos de asistencia sanitaria, se cierra la red de hospitales murcianos, la consejera de Sanidad respondía negativamente. “No hemos cerrado el mapa sanitario, habrá que plantearse en un futuro si que hay que hacer otro hospital que es el Morales Meseguer. Habrá que pensar si se cierra el que existe y se utiliza uno nuevo, o se necesita uno nuevo complementario, de hecho ya le hemos solicitado terrenos al alcalde”.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: