viernes, 11 de febrero de 2011

Sarampión: dos casos en El Bolsón - lanacion.com  

Alerta nacional del ministerio de salud
Sarampión: dos casos en El Bolsón
Intensificarán los controles y reforzarán la vacunación en la provincia de Río Negro

Viernes 11 de febrero de 2011 | Publicado en edición impresa.


(DyN).- El Ministerio de Salud emitió ayer una alerta nacional para intensificar los controles del sarampión y reforzar la vacunación, en especial en la provincia de Río Negro, donde se reportaron dos casos en adultos, en una zona rural cercana a El Bolsón.

"Hasta ahora hay una observación más atenta en el área ante una posible expansión, cosa que no ha sucedido", manifestaron fuentes del citado ministerio, y dijeron que "el hecho de que el sistema sea tan sensible es porque es una enfermedad que es altamente transmisible".

El Ministerio de Salud recomendó extremar las medidas de prevención y completar los esquemas de vacunación, y destacó que los análisis de laboratorio realizados en la provincia confirmaron el contagio en adultos que no tenían aplicada la vacuna.

En el marco de las medidas, el ministerio exhortó a las provincias a "evaluar la cobertura de vacunas contra el sarampión e implementar estrategias de sensibilización para la población con relación a los beneficios de una vacunación oportuna, así como la consulta precoz al médico".

Quiénes deben vacunarse

Los esquemas de vacunación deben ser verificados y estar completos de acuerdo con la edad, para lo cual el Calendario Nacional prevé que los niños deben tener suministrada la primera dosis de la vacuna triple viral al cumplir un año y una segunda al ingreso escolar.

La vacunación está recomendada también en la franja de 13 meses a 14 años cuando no pueda certificarse la aplicación de dos dosis y de 15 a 50 años cuando no pueda determinarse esa aplicación en algún momento de la vida.

El sarampión es una enfermedad viral aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa, reportó el ministerio en el mismo informe.

Las manifestaciones clínicas que presenta son fiebre, conjuntivitis, tos, manchas en la piel, exantema y erupción generalizada centrífuga, con espacios de piel sana, que comienza en la cara, en la zona retroauricular, y desciende al tronco y, por último, a los miembros.

Los casos registrados en El Bolsón afectaron a una pareja que vive en una zona rural, tras lo cual el hospital local realizó el bloqueo de contacto directo, que incluyó a los hijos del matrimonio, que están vacunados.

La reaparición de la enfermedad en la Argentina, donde estaba erradicada desde el año 2000, se produjo en agosto pasado, con cuatro casos detectados en el partido bonaerense de San Isidro, importados de Sudáfrica.

El total de casos reportados fue de 17, entre ellos 4 importados y el resto adquiridos en el país.

Sarampión: dos casos en El Bolsón - lanacion.com  

No hay comentarios: