martes, 8 de febrero de 2011

Según un informe de los CDC, la carga del VIH es más alta para los negros: MedlinePlus



Según un informe de los CDC, la carga del VIH es más alta para los negros
Investigadores señalan que el aumento en el número de infecciones se debe a factores sociales complejos


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_108501.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 05/05/2011)

Traducido del inglés: viernes, 4 de febrero, 2011

Temas relacionados en MedlinePlus

Disparidades en la atención de la salud
Salud de los afroamericanos
VIH/SIDA


JUEVES, 3 de febrero (HealthDay News/HolaDoctor) -- Aunque los negros constituyen el 13.6 por ciento de la población estadounidense, representan el 50.3 por ciento de todos los casos diagnosticados de VIH, según informaron las autoridades federales de salud el jueves.

La tasa de diagnóstico de VIH entre los negros es ocho veces la de los blancos, y la tasa para las mujeres negras es 19 veces la de las blancas, según un análisis de datos de 37 estados realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.

"Lo que este estudio confirma es la carga desproporcionada y severa de la transmisión del VIH en la población afroamericana", apuntó el Dr. Kevin Fenton, director del Centro Nacional para la Prevención del VIH/SIDA, la Hepatitis Viral, las ETS y la Tuberculosis de los CDC.

En comparación con los hombres hispanos, los hombres negros tienen el doble de la tasa de infección por VIH, y las mujeres negras son cuatro veces más propensas que las mujeres hispanas a tener un diagnóstico de VIH, de acuerdo con la edición del 4 de febrero de Morbidity and Mortality Weekly Report, una publicación de los CDC.

Las razones de estas disparidades son complejas, apuntó Fenton. "No estamos mirando solo una parte del problema. Son muchos los factores que interactúan entre sí a diferentes niveles en la sociedad", apuntó.

Por un lado, la prevalencia de base del virus que causa el SIDA es más alta en la comunidad negra, señaló.

"Esta mayor prevalencia de base sigue siendo el motor de la transmisión dentro de la comunidad, porque incrementa la probabilidad de que alguien entre en contacto con el VIH, aún cuando tenga un comportamiento de bajo riesgo", apuntó Fenton.

Compartir materiales de medicamentos y tener sexo sin protección son maneras claves de propagar el VIH.

Fenton explicó que también hay una mayor tasa de enfermedades de transmisión sexual en la comunidad, destacando que otras ETS facilitan la transmisión del VIH.

Las disparidades en el acceso a la atención de salud y la pobreza también contribuyen a incrementar el riesgo de VIH entre los negros, apuntó Fenton.

La alta tasa de hombres que están en prisión es otro factor, agregó. "Esto lleva a desequilibrios en la proporción de hombres y mujeres en la comunidad, lo que a su vez resulta en redes sexuales que facilitan la transmisión del VIH", apuntó.

En un informe relacionado en la misma edición, los investigadores apuntaron que el diagnóstico de VIH se ha disparado en los hombres jóvenes de Milwaukee, Wisconsin, especialmente entre los hombres homosexuales de 15 a 29 años, ya que las infecciones por VIH aumentaron 144 por ciento entre 2000 y 2008.

William Jeffries IV, funcionario del Servicio de Inteligencia Epidémica de los CDC y coautor del informe, dijo que este aumento no es sólo el resultado de un aumento en la detección del VIH, lo que de por sí saca a la luz muchos nuevos casos de VIH.

El número de casos de sífilis también aumentó, lo que sugiere un incremento en la infección por VIH, apuntó Jeffries.

Los hallazgos de Milwaukee probablemente duplican las tasas de VIH entre los hombres negros homosexuales de todo el país, señalaron los investigadores, que abogan por nuevos y mejores esfuerzos para educar a este segmento poblacional.

Los CDC ya están evaluando formas de ampliar la prueba del VIH y los servicios de remisión dentro de la comunidad negra, explicó Jeffries.

Estas "intervenciones intensivas en el comportamiento", apuntó, combinan educación, asesoría, desarrollo de habilidades, mejora de la autoestima y promoción del sexo seguro.

La apatía en torno al VIH es un problema, apuntó Fenton. "Realmente estamos lidiando con más complacencia a medida que nos adentramos en la cuarta década de esta epidemia", apuntó. Esto es así sobre todo en la comunidad negra, donde hay tantas preocupaciones de salud y económicas que el VIH pasa a un segundo plano, apuntó Fenton.

Al comentar sobre el informe, el Dr. Michael Kolber, profesor y director del Programa Integral de SIDA de la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami, dijo que los programas que reducen la propagación del VIH deben dirigirse a las comunidades en las que las tasas de transmisión son más altas y tomar en cuenta las diferencias culturales.

"En la comunidad afroamericana, estamos trabajando con organizaciones religiosas", apuntó. "Desempeñan un papel muy importante en la vida diaria".

Kolber lleva los programas a las iglesias y proporciona educación sobre VIH/SIDA en el contexto de los problemas de salud en general.

"Al hablar de estos temas, hay que hacerlo de tal manera que tome en cuenta lo que el grupo está dispuesto a escuchar", apuntó Kolber.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Kevin Fenton, M.D., Ph.D., director, National Center for HIV/AIDS, Viral Hepatitis, STD, and TB Prevention, and William Jeffries IV, Ph.D., Epidemic Intelligence Service Officer, both U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Michael Kolber, M.D., professor and director, Comprehensive AIDS Program, University of Miami Miller School of Medicine; Feb. 4, 2011, Morbidity and Mortality Weekly Report

HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Según un informe de los CDC, la carga del VIH es más alta para los negros: MedlinePlus

No hay comentarios: