lunes, 7 de febrero de 2011

SemFYC insta a las autoridades :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

SemFYC insta a las autoridades a que “se nos tenga en cuenta a la hora de valorar que un fármaco requiera visado”

Mónica de Haro

La sociedad científica han presentado las conclusiones del informe ‘El visado de inspección en España: situación actual desde la perspectiva de los profesionales sanitarios’




Madrid (8-2-11).- Los médicos de familia están perfectamente habilitados y capacitados para prescribir sin supervisión y consideran que el visado genera desigualdades entre los ciudadanos y desconfianza hacia el profesional. Es la conclusión principal del debate abierto por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) sobre si la idoneidad del visado está o no justificada. El objetivo, que se haga un uso racional de los servicios sanitarios y garantizar la equidad en la atención a la salud.

Los Drs. Domingo Orozco, vicepresidente de semFYC y uno de los autores del documento y María R.Fernández, vicepresidenta de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC), han dado a conocer las principales conclusiones del informe ‘El visado de inspección en España: situación actual desde la perspectiva de los profesionales sanitarios’, y qué otras medidas se proponen desde semFYC para hacer un uso racional de los medicamentos y de los servicios sanitarios.

“Para ello hemos contado con la opinión de los principales profesionales implicados, es decir, decisores sanitarios, inspectores médicos, médicos y farmacéuticos de primaria, colegios oficiales de farmacéuticos, responsables de las direcciones de farmacia de las Consejerías de Salud y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Pretendemos así aportar conocimiento científico desde todas las perspectivas”, afirma el Dr. Domingo Orozco.

Diferencias de criterio

Si bien los gestores consideran el visado como una garantía de uso, los médicos de familia se manifiestan en contra y afirman que es un medio de control de las prescripciones, de las novedades terapéuticas y de los fármacos con un perfil de seguridad menos conocido.

Asimismo consideran que el visado es una medida que responde a una justificación claramente económica, de control del gasto, pero no mejora la calidad asistencial, y que además genera desconfianza hacia la formación del profesional.

A este respecto, el Dr. Orozco sostiene con rotundidad que “los médicos tienen formación suficiente para prescribir sin supervisión y consideramos que el visado genera desigualdades entre los ciudadanos en función de la comunidad donde resida. Esta medida no disuade al médico de prescribir un determinado medicamento, si se considera que es el tratamiento más adecuado para ese paciente”. De hecho, denuncian que “hay otros fármacos más caros que el médico prescribe y no tienen visado”.

Además, con la entrada en vigor de la receta electrónica, "se pretende favorecer la autorización y dispensación de este tipo de medicamentos, y facilitar al paciente la continuación de los tratamientos en su farmacia, evitando que se desplacen a las áreas de inspección”, ha señalado.

Por ello, proponen que la regularización dependa de una agencia central o que el Ministerio asuma el papel de garante de la equidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y así evitar que en cada comunidad se lleve a cabo una política distinta.

“Pensamos que una agencia reguladora estatal puede servir para diluir las diferencias entre las Comunidades Autónomas”, afirma el Dr. Orozco. Además, lo que buscamos es aportar calidad a los tratamientos y esto generalmente no supone más gasto”.

En el Informe se subraya que en estos momentos, a nivel de la AP, se utilizan distintas herramientas para el control del gasto farmacéutico y el uso racional de los medicamentos. “El primer nivel asistencial”, explica el Dr. Orozco, “es sobre el que inciden todas las políticas sanitarias de contención del gasto, por ejemplo, los indicadores de calidad de la prescripción y el visado de medicamentos. En algunos casos ambas medidas coinciden en el mismo grupo terapéutico como es el caso de los antidiabéticos orales (ADOs). En los ADOs, el visado obliga a un mayor control por las autoridades sanitarias para la prescripción de estos fármacos, pero no mejora la calidad asistencial del paciente”.

Aunque no existe un acuerdo entre los diferentes niveles de profesionales sobre si la imposición de visados se hace por necesidades clínicas o económicas; consideran que el uso del visado como herramienta de contención de gasto farmacéutico, aún siendo lícita, no debe afectar a las necesidades terapéuticas del paciente.

Según el informe, la legislación referente al visado publicada en las páginas web de las Comunidades Autónomas es, en general, escasa. También revela que únicamente 5 de la 17 Comunidades Autónomas tienen un acceso sencillo y público a la legislación sobre visados, en la mayoría funcionan con circulares o notas internas dentro de la administración. Por tanto, otra de conclusiones es que se ha de mejorar la interrelación entre los profesionales implicados para que el modelo de visados actual funcione eficazmente.

Pacientes crónicos

“Lo que realmente nos preocupa, añade el vicepresidente de semFYC, son los visados que afectan a las patologías crónicas, las más frecuentes y las que atienden a diario los médicos de familia”. De ahí que reclamen la accesibilidad a todo el arsenal terapéutico y sobre todo, a los fármacos nuevos e innovaciones terapéuticas.

Por otro, con estas reclamaciones también pretenden disminuir la burocracia en las consultas que alcanza ya el 40 por ciento del total ya que los agentes implicados en la prescripción farmacéutica (clínicos, pacientes, industria) ven el visado como un obstáculo burocrático.

“Los trámites burocráticos impiden prestar atención clínica a los pacientes”, asegura el Dr. Orozco. Nos gustaría que todas las comunidades hagan los visados por vía electrónica por la comodidad del paciente y del profesional”.
Según explica la Dra. Fernández “un visado manual puede tardar entre 3 y 5 días e implica el desplazamiento del paciente, el visado electrónico es inmediato”.

Periodo de consultas

Por último, el presidente de semFYC reconoce que después de 40 años es difícil cambiar el sistema pero “estamos abiertos a conversaciones con Sociedades Científicas sobre todo para los patologías crónicas” e insta al Ministerio a crear una agencia reguladora estatal para eliminar las desigualdades. “Sobre todo hay que revisar la idoneidad con cada uno de los fármacos que tiene visado”, concluye.
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