miércoles, 9 de febrero de 2011

Servicio Andaluz de Salud (SAS) :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Unos 700 sanitarios del SAS se forman en gestión clínica a través de un nuevo modelo que permite compartir experiencias

Redacción

Estas jornadas de trabajo participativo forman parte de la segunda fase del Plan de Formación para estos profesionales del Servicio Andaluz de Salud


Sevilla (10-2-11).- Unos 700 sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se forman a partir de esta semana en gestión clínica a través de un nuevo modelo de aprendizaje que permite compartir sus experiencias. La Consejería de Salud ha comenzado 24 ediciones de jornadas de trabajo en las que se formarán estos directores de Unidades de Gestión Clínica de todas las provincias andaluzas para mejorar la eficacia, eficiencia y calidad del sistema sanitario público andaluz. Estas sesiones forman parte de la segunda fase del Plan de Formación de este colectivo que está desarrollando el SAS y que promueven un modelo de aprendizaje horizontal.

Es la primera vez que se utiliza este modelo de formación que fomenta la participación y en el que el objetivo es trasmitir el conocimiento entre iguales a través de debates y aprovechar las buenas experiencias de cada profesional en los diferentes ámbitos. El objetivo es que los directores de las unidades de gestión clínica incrementen su conocimiento del marco estratégico y política sanitaria, se promueva a estos profesionales como líderes del cambio participativo, se fomente la dirección por valores y se desarrollen nuevas competencias para reforzar las estrategias del sistema sanitario.

La gestión clínica es un nuevo marco de diseño organizativo que permite incorporar a los profesionales a la gestión de los recursos utilizados en su propia práctica clínica y refuerza el co-protagonismo del ciudadano en la toma de decisiones. En las unidades de Gestión Clínica la actividad se desarrolla de acuerdo a diferentes objetivos, entre los que destacan fomentar la implicación de los profesionales sanitarios en la gestión de los centros, reforzar la continuidad asistencial entre ambos niveles de atención, mejorar la organización del trabajo y elevar la satisfacción de los pacientes.

Durante la primera fase de formación se han realizado cuatro ediciones de cursos de formación básica dirigida a más de un centenar de directores noveles. La segunda fase del plan ha consistido en formar a una treintena de profesionales con más experiencia -más de tres años en responsabilidad de dirección de unidades acreditadas y con más del 90 por ciento de objetivos cumplidos- para convertirlos a su vez en formadores y que puedan transferir sus conocimientos.

Cuatro bloques temáticos

En estos últimos cuatro meses, cada uno de estos directivos, con la colaboración de la Escuela Andaluza de Salud Pública, han abordado cuatro bloques temáticos: la gestión de la unidad (modelo de organización y gestión de los profesionales), el espacio de trabajo centrando en el paciente (procesos asistenciales y continuidad asistencial), la efectividad en la unidad (acuerdo de gestión y evaluación de resultados), y la gestión de la calidad (acreditación de la unidad y mejora continua). Esta formación se complementa con la actividad que está realizando cada centro sanitario en materia de investigación.

Hasta el mes de julio se celebran las jornadas de trabajo tituladas ‘Compartiendo experiencias en gestión clínica’ en las ocho provincias andaluzas. En concreto, en esta edición, se celebran dos sesiones en Almería, tres en Cádiz, dos en Córdoba, cuatro en Granada, dos en Huelva, dos en Jaén, cuatro en Málaga y cinco en Sevilla.

Estas jornadas, de dos días y medio de duración, están compuestas de una parte teórica, en la que los asistentes profundizarán en las estrategias generales de la Consejería de Salud y los aspectos relacionados con los recursos humanos. En una segunda parte, los dirigentes participarán en unas sesiones de debate sobre las diferentes líneas de Calidad de la administración andaluza. Los formadores serán los encargados de exponer su experiencia en cada uno de los ámbitos en los que se han especializado y abrir y moderar el debate.

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