martes, 8 de febrero de 2011

SESPA cierra 2010 con una reducción del 2, 2% en la lista de espera quirúrgica :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El SESPA cierra 2010 con una reducción del 2, 2 por ciento en la lista de espera quirúrgica

Redacción

El Servicio de Salud del Principado de Asturias ha logrado conseguir estos resultados pese a disponer de menos recursos económicos y lo ha hecho con medios propios, aumentando la actividad en los hospitales públicos asturianos y reduciendo la actividad en los centros concertados, según ha informado


Oviedo (9-2-11).- El Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) cierra el ejercicio de 2010 con una disminución el volumen total de pacientes en lista de espera quirúrgica en un 2,2 por ciento mejorando, por tercer año consecutivo, los resultados de la lista de espera quirúrgica de modo que los asturianos que precisan una intervención programada tardan, como media, cinco días menos en ser operados que en el resto del país.

El SESPA ha logrado conseguir estos resultados pese a disponer de menos recursos económicos y lo ha hecho con medios propios, aumentando la actividad en los hospitales públicos asturianos y reduciendo la actividad en los centros concertados. Todo ello ha sido posible gracias a las medidas organizativas encaminadas a un mejor aprovechamiento de los quirófanos y de los medios técnicos disponibles, y al compromiso del conjunto de profesionales que trabajan en el servicio público de salud.

La red de hospitales públicos asturianos realizó durante el pasado año un total de 66.515 intervenciones quirúrgicas, lo que supone un total de 777 operaciones más que en 2009 que ya había sido un año récord en número de intervenciones.

Este incremento de la actividad ha permitido reducir en diciembre de 2011 en un 2,2 por ciento el número de pacientes en espera de intervención con respecto al mismo mes del año anterior.

Se da, además, la circunstancia de que el total de pacientes asturianos que esperan para ser intervenido disminuyen en todos los tramos de tiempo de modo que, un año más, el SESPA no tiene pacientes en lista de espera de más de seis meses.

La demora media para ser operado en Asturias se ha reducido en un día durante el pasado año hasta quedar fijada en diciembre del pasado año en 65 días, cinco días menos de media que en el conjunto del sistema nacional de salud.

Además, los asturianos tienen una espera media equivalente o sensiblemente menor que la del conjunto de las comunidades en los servicios más habituales y disfrutan de tiempos de espera menores entre 2 y 21 días para aquellas intervenciones quirúrgicas más demandadas como es el caso de las cataratas, donde los asturianos esperan dos días menos de media; la hernia inguinal (siete días menos), intervenciones de rodilla (16 días menos) operaciones por artrosis de cadera (19 días menos) o varices, con 22 días menos de demora que en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En lo que se refiere a la demora por consulta programada, el año 2010 ha marcado para Asturias un nuevo hito en la tendencia de reducción de los tiempos medios de espera que comenzó en el año 2008 y que en 2010 supone una rebaja media de la espera para una primera consulta programada de más de la mitad, pasando de los 71,5 días de media de 2007 a los 33,4 días con los que se ha cerrado el año 2010. Este tiempo de espera es 25 días inferior al de la media de los servicios públicos que conforman el SNS.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: