jueves, 3 de febrero de 2011

Sociedad de Directivos de la Salud (SEDISA) :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

SEDISA y Esteve Teijin firman un acuerdo de colaboración de un año para mejorar la formación de los gestores sanitarios

Silvia C. Carpallo

Ambas entidades trabajarán en la creación conjunta de jornadas y actividades para que el gestor clínico tenga más y mejores herramientas técnicas para tomar sus decisiones diarias. Con esta intención ambas partes organizarán monográficos especiales sobre la atención domiciliaria en terapias respiratorias durante el 17 Congreso Nacional de Hospitales




Madrid (4-2-11).- La Sociedad de Directivos de la Salud (SEDISA) y Esteve Teijin han firmado un acuerdo de colaboración con la intención de implicar al gestor sanitario en un eslabón más de la mejora de la calidad de la atención al paciente. Esteve-Teijin ya ha suscrito otros pactos similares con otras entidades. “Este convenio es similar al que ya tenemos suscrito con edades científicas y el objetivo es fomentar el desarrollo de actividades para conocer de primera mano, en este caso por los gestores y directivos sanitarios, las tendencias y necesidades de los pacientes crónicos”, informaba Mauricio Olivé, director de desarrollo de negocio de Esteve-Teijin.

El acuerdo de colaboración es para un año, pero los representantes de ambas partes mostraban un claro interés en que este convenio fuera prorrogable a largo plazo. “Se trata no sólo de una relación de cliente proveedor, sino una asociación de ideas y una colaboración”, explicaba Joaquín Estévez, presidente de SEDISA. Esta firma se traduce en la creación de nuevas iniciativas como la generación de jornadas y otras actividades que permitan formar al gestor sanitario en estas tecnologías sanitarias, especialmente en las terapias respiratorias domiciliarias, que es el ámbito de mercado donde actualmente se centra la actividad de Esteve Teijin, aunque su visión de futuro sea un cuidado más amplio del paciente domiciliario.

Presencia en el 17 Congreso Nacional de Hospitales

Ya se están planeando dos actividades concretas para este año, aun por desarrollar, pero que serán una novedad dentro de los encuentros habituales organizados por SEDISA. Lo que sí podían confirmar ambas entidades era la participación activa de Esteve Teijin en el próximo 17 Congreso Nacional de Hospitales, que se celebrará en Madrid el próximo abril. Para el mismo se prepararán diversos monográficos con la intención de ser un portal más en la formación de los directivos. “Entre los objetivos de SEDISA está el de la profesionalización de la función directiva de los sanitarios, y la formación continuada de nuestros socios. Muchas veces nuestros directivos sanitarios tiene que tomar decisiones en materia de tecnologías sanitarias, o en materia de farmacología, sin tener todas las claves del conocimiento, y en ocasiones basadas sobre todo en criterios económicos, y para tomar una decisión correcta hay que añadir criterios técnicos, y esos criterios no sólo te los da el profesional clínico que te asesora, sino una empresa que esté a la última de esa tecnología”, explicaba Estévez. Así, el presidente de SEDISA, quería remarcar que el objetivo último era llevar la idea teórica de convertir al paciente en el eje del sistema, al terreno práctico.

Por otra parte, el responsable de marketing y comunicación de Esteve Teijin, Josep Donadeu, informaba de el congreso será también el foro para la presentación del libro “Horizontes en terapia respiratoria domiciliaria”. Según Donadeu, en este libro “hay un importante contenido de gestión”, que será motivo de debate y de creación de tendencias para los asistentes.

A su vez, Mauricio Olivé recalcaba la importante opción de futuro que supone la atención domiciliaria tanto para el sistema como para el paciente, pero también para los profesionales, ya que en el equipo médico de los fisioterapeutas de Esteve Teijin, la mayoría tenía una dedicación exclusiva a estos servicios. Igualmente, recalcaba que este tipo de tratamientos en casa facilitaba la mejora del paciente gracias a un entorno favorable, y permitía una reducción de infecciones producidas por la prolongación de la hospitalización del paciente. Josep Donadeu citaba igualmente que estos tratamientos permiten “por un lado evitar los ingresos o bien acortar la estancia hospitalaria”. Además en el caso del enfermo respiratorio “la atención domiciliaría con un feed-back continuo con el médico que lo está llevando desde el hospital, permite reducir la recurrencia a urgencias del paciente crónico respiratorio”, lo que igualmente se traducía en una reducción de costes al sistema.

De manera conclusiva, Joaquín Estevez remarcaba la importancia de esta colaboración para SEDISA, ya que permitirá tener mayor conocimiento a los directivos de la salud a la hora de “la decisión de que empresa eliges y que prescripciones técnicas, y no sólo económicas, tomas”. Así incidía en el papel del gestor sanitario como el garante del sistema, “el directivo es el que garantiza que el paciente reciba lo último y lo mejor, gestiona la reclamación posible, y gestiona la innovación”.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: