viernes, 11 de febrero de 2011

Sólo se diagnostican un tercio de bronquiectasias - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL RIESGO DE MUERTE SE TRIPLICA
Sólo se diagnostican un tercio de bronquiectasias
Ampliar la cifra de diagnósticos de bronquiectasias, una enfermedad que se da en un 50 por ciento de casos de EPOC grave y cuyo riesgo de mortalidad es tres veces mayor en este caso, es un reto pendiente.


José A. Plaza - Viernes, 11 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Los neumólogos Luis Máiz, Montserrat Vendrell, Javier de Gracia y Miguel Ángel Martínez.


El abordaje de las bronquiectasias aún lleva el apellido de infradiagnóstico. Se trata de una patología que puede ser congénita, en cuyo caso aparece ligada a enfermedades como la fibrosis quística, o adquirida, que representa el tipo más común y que surge como consecuencia de la EPOC y enfermedades autoinmunes. Del millón de afectados que puede haber en España sólo 300.000 están diagnosticados.

Javier de Gracia, del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, ha destacado aun así las mejoras en el marco de un curso de formación continuada organizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) en colaboración con Praxis Pharmaceutical: "Las bronquiectasias han sido una patología huérfana durante mucho tiempo, con pacientes muy dispersos y escasa atención médica". La labor de los pediatras ha sido un espejo donde mirarse para los neumólogos.

Riesgo de fallecimiento

En una enfermedad que no es curable, el objetivo es el diagnóstico precoz, elevar la supervivencia y mejorar la calidad de vida. Miguel Ángel Martínez, del Hospital de Requena, en Valencia, ha apuntado que las bronquiectasias aparecen en el 50 por ciento de casos de EPOC grave. En términos generales, a los diez años de seguimiento el porcentaje de fallecimiento puede llegar al 30 por ciento: "El riesgo de muerte por bronquiectasias se encuentra entre el menor que tiene un asmático y el mayor que padece un paciente con EPOC". Si se acompaña de EPOC grave las posibilidades de fallecimiento son tres veces más altas.

Montserrat Vendrell, del Hospital Josep Trueta, de Gerona, se ha referido al diagnóstico: "La base es una sospecha clínica seguida de una TC torácica de alta resoluación, pero lo importante es averiguar la causa de la bronquiectasia, ya que hay patologías que bien tratadas no derivan en esta enfermedad". Saber si, por ejemplo, hay una mayor susceptibilidad a las infecciones o un pasado de tuberculosis es de gran ayuda en la labor diagnóstica.

También es necesario descartar patologías similares, como distintas inmunodeficiencias, aspergilosis broncopulmonar alérgica, reflujo esofágico, patología autoinmune, fibrosis quística en la edad adulta y discinesia biliar primaria.

Antibióticos inhalados

En el plano terapéutico, los antibióticos inhalados han supuesto una revolución y se postulan como el tratamiento estándar en el futuro próximo. Luis Máiz, del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, ha explicado que los antibióticos inhalados ya se habían utilizado en fibrosis quísticas infantiles, pero que ahora su uso se ha generalizado.

Vendrell, miembro de la Separ, ha añadido que "no todos consideran necesario tratar las bronquiectasias, pero es necesario. Sabemos que se trata de antibióticos administrados durante mucho tiempo y en dosis altas, pero son la mejor opción". Ha concretado que las bronquiectasias deben tratarse de forma multidisciplinar, y que los neumólogos deben estar acompañados de endocrinos, internistas, etc., para lograr que el tratamiento sea el más adecuado: "No sólo se trata de antibióticos. Mucolíticos, antiinflamatorios, el ejercicio... todo suma". Además, la administración de broncodilatores es recomendable de forma previa a los antibióticos.
Sólo se diagnostican un tercio de bronquiectasias - DiarioMedico.com

No hay comentarios: