lunes, 14 de febrero de 2011

SUICIDIO SANITARIO :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

268 médicos de Baleares piden al consejero de Salud, Vincenç Thomàs, poder jubilarse más allá de los 65 años para evitar “el suicidio sanitario” ante la escasez de profesionales

Nerea Garay

Han firmado un manifiesto dirigido al responsable de la Sanidad en el que califican la medida de “despropósito”, al tiempo que alertan de que potenciará la "arbitrariedad de la Administración"




Palma de Mallorca (15-2-11).- Los médicos de Baleares están empezando a movilizarse contra la medidas de la Consejería de Salud dirigida por Vincenç Thomàs que obligará a los médicos a jubilarse forzosamente a los 65 años de edad. Para protestar contra esta iniciativa, doscientos sesenta y ocho facultativos de las Islas han firmado una carta dirigida al consejero para que reconsidere esta iniciativa.

De esta jubilación forzosa la Administración balear prevé eximir a los facultativos de Menorca y Formentera, donde hay una gran carencia de profesionales sanitarios, y a los pediatras de Atención Primaria, especialidad en la que también hay un gran falta de profesionales.

Los facultativos consideran un auténtico despropósito la medida, “si se tiene en cuenta que desde el Gobierno central se están aprobando iniciativas encaminadas a prolongar la edad laboral entre la población”, censuran los facultativos.

Entre los médicos firmantes se encontrarían profesionales de prestigio como el jefe de Cirugía Cardiaca de Son Espases, Josep Oriol Bonnín; el coordinador de trasplantes de la comunidad autónoma, Julio Velasco; el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de referencia, Jordi Ibáñez; o el doctor Joan Besalduch, jefe del Servicio de Hematología del mismo centro sanitario, según revelaron a nuetsro medio fuentes sindicales.

El portavoz hospitalario del Sindicato Médico, organización sindical que abandera la lucha de estos profesionales, Miguel Lázaro, piensa que todo este asunto "es un despropósito más del consejero en una comunidad en la que hay un gran déficit de médicos, se produce una importante rotación de facultativos en las Islas y en donde se pretende iniciar unos estudios de Medicina para los que serán necesarios médicos con experiencia y conocimiento que puedan ejercer como docentes".

Desde el Sindicato Médico rechazan frontalmente esta jubilación forzosa “e instamos a que los profesionales con una aptitud psicofísica adecuada puedan prolongar su vida laboral hasta los 70 años. Eso sí, sometiéndose si es necesario a evaluaciones anuales que confirmen que es apto para prestar el servicio", proponen desde la central médica.

La obligación de jubilarse a los 65 años sólo se está aplicando en las comunidades de Asturias y Cantabria. "Además, va en contra de las últimas decisiones del Gobierno central, del mismo color político que el de esta comunidad, de prolongar la edad laboral hasta los 67 años”, insisten en señalar desde la organización colegial.

Déficit clínico
Desde el Sindicato Médico consideran también un agravio comparativo que se exija la jubilación a los 65 a unos profesionales sí y a otros no, en función de las necesidades de la Administración. "En cualquier caso, estamos asistiendo a un suicidio sanitario al querer jubilar a gente todavía muy válida en una comunidad con un gran déficit clínico, asistencial y docente. Y máxime cuando estamos importando a médicos sin un título homologado", denunció.

Lázaro va más allá a la hora de expresar su preocupación por que esta jubilación forzosa "sea un instrumento que potencie la arbitrariedad y la discrecionalidad de la Administración sanitaria".

Los facultativos firmantes de la misiva constatan que no poder solicitar esta prolongación de la vida laboral "impide a los profesionales de la sanidad balear competir en igualdad de condiciones con los de otras comunidades, recortando la posibilidad de iniciar o mantener proyectos de I+D+I que no concluyan antes de la edad de jubilación, que de hecho se convierte de esta manera no en los 65, si no en los 63 ó 62 años según el proyecto a considerar".

Para el Sindicato Médico de Baleares, "con la aplicación de esta norma se pierde una generación de profesionales altamente formados cuando en la mayoría de las sociedades se considera que se ha llegado a la plena capacitación", alertan los profesionales firmantes del escrito.

Los médicos impulsores de la iniciativa para prolongar su vida laboral solicitan a la consejería "la reconsideración de la aplicación de las normas que rigen la obligación de la edad de jubilación, haciendo de su voluntariedad (previa valoración de determinados requisitos) un derecho de los facultativos del sistema de salud de Baleares como el que tienen reconocido, en similar situación, otros servicios de salud del estado español y los funcionarios de nuestra comunidad autónoma".

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: