miércoles, 9 de febrero de 2011

TIC para unas urgencias más ágiles, seguras y confidenciales - DiarioMedico.com

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ESPAÑA
EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS REFORMA SUS TECNOLOGÍAS
TIC para unas urgencias más ágiles, seguras y confidenciales
El Hospital Universitario Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, ha aprovechado la reforma de sus urgencias para informatizarlas completamente gracias a un sistema de seguimiento del circuito de los pacientes y al acceso biométrico de los profesionales a la historia clínica.


Rosalía Sierra - Miércoles, 9 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Informatizar hospitales tradicionales resulta bastante más complejo que poner en marcha un sistema digital partiendo de cero, por lo que aprovechar una reforma en las infraestructuras para cambiar la forma de trabajar es una buena idea. Al menos, eso es lo que pensaron la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y los responsables del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, cuando se proyectó el nuevo Servicio de Urgencias (ver DM del 29-XI-2010), y el tiempo parece darles la razón: "Ahora tenemos la posibilidad de utilizar una herramienta informática, lo que mejora bastante la situación con respecto a escribir a mano en papel autocopiativo", ha explicado a Diario Médico Gregorio Jiménez Díaz, coordinador de Urgencias del centro madrileño.

Este sistema permite "recoger toda la información previa del paciente y la que se genera durante su paso por la urgencia, de donde además se lleva un informe absolutamente legible".

Las tecnologías de la información instaladas en el Príncipe de Asturias, que previsiblemente se extenderán a otros hospitales de la región, cuentan con dos vertientes: por un lado, la seguridad y comodidad que aporta el acceso biométrico al sistema mediante huella digital y, por otro, la agilidad en la asistencia y la tranquilidad para los familiares representadas en el seguimiento informático de los pacientes.

"El acceso y firma de los informes mediante huella digital resulta menos tedioso que utilizar un usuario y una contraseña", explica Jiménez Díaz. Además, es más segurob ya que las sesiones se bloquean transcurridos 15 minutos sin uso.

Localizador único

En cuanto al mapa de representación virtual de la urgencia, consiste en el denominado Sistema Inteligente de Espera: cuando el paciente llega a Admisión de Urgencias se le asigna un localizador formado por el número secuencial único del episodio de urgencias y se genera tanto un resguardo para el acompañante como una pulsera identificativa con ese localizador -formado por caracteres alfanuméricos y código de barras- que el paciente debe llevar durante su estancia. "Esto nos da una trazabilidad completa de sus movimientos con información totalmente protegida, lo que aumenta la calidad de la atención".

A juicio de Jiménez Díaz, "este sistema ha cambiado sustancialmente nuestra forma de trabajar, y una vez que nos hemos acostumbrado vemos las ventajas, como saber en todo momento dónde está un paciente y conocer los resultados de las pruebas que hemos solicitado en tiempo real". O lo que es lo mismo, "hemos puesto en marcha una herramienta que pone a disposición tanto de clínicos como de pacientes información que antes se perdía", según Fernando Ávila, jefe del Servicio de Informática del hospital. Para ello se han instalado unos 75 PC nuevos.

Un sistema que proporciona más intimidad

En el Servicio de Urgencias e incluso en la cafetería se encuentran pantallas informativas para llamar a los pacientes; también se han instalado peanas en las que, mediante el resguardo con código de barras, los acompañantes pueden saber en todo momento dónde se encuentra el paciente. "Este sistema proporciona más intimidad, ya que siempre se usa el código localizador para identificar a los usuarios, no el nombre", explica Fernando Ávila.

El nuevo sistema, en cuyo desarrollo "se han implicado todos los profesionales", está aún a falta de algunos flecos que se encuentran en desarrollo, como la inclusión de imagen radiológica y peticiones de laboratorio. No obstante, toda la información que se recoge se almacena ya en una base de datos independiente organizada por episodios y conectada con la historia clínica electrónica del hospital.

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