miércoles, 2 de febrero de 2011

Un 8% de personas requieren asistencia al volver de un viaje - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EN SU MAYORÍA SE TRATA DE PATOLOGÍAS DE CARÁCTER LEVE, COMO LA DIARREA
Un 8% de personas requieren asistencia al volver de un viaje
Hasta un 8 por ciento de las personas que viajan a zonas tropicales y subtropicales adquieren enfermedades que requieren asistencia inmediata o después de volver del viaje. La información exacta es la única medida válida para adoptar estrategias preventivas.


Enrique Mezquita. Valencia - Miércoles, 2 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Cualquier viaje a un país tropical o subtropical conlleva riesgo de adquirir enfermedades propias del destino, la mayoría de las cuales son de causa infecciosa, según los especialistas que se han reunido en el VIII Congreso de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de la Comunidad Valenciana.

De hecho, según los datos de algunos estudios, se estima que entre el 20 y el 60 por ciento de las personas que viajan a países en vías de desarrollo adquieren alguna enfermedad relacionada con el destino. Aunque en la mayoría de ocasiones se trata de patologías de carácter leve y de curso autolimitado, como la diarrea del viajero, hasta un 8 por ciento pueden requerir asistencia médica durante el viaje o inmediatamente tras su llegada.

La mayoría de las patologías que se adquieren son de carácter leve, pero en algunos casos requieren asistencia inmediata

Falsas creencias


Según Magdalena García Rodríguez, del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, la creencia de que estas enfermedades sólo las importa la inmigración provoca que muchos viajeros desconozcan los riesgos sanitarios que asumen en sus destinos y no tomen las medidas de prevención necesarias, "en especial en sus viajes a países situados en el África subsahariana y Asia".

Para García Rodríguez, moderadora de la mesa en la que se han analizado aspectos sobre enfermedades emergentes, existen creencias algo temerarias en la población en relación a los viajes a destinos tropicales, entre ellos el significado de que una vacuna no sea obligatoria, que los viajes organizados tienen un riesgo inferior o nulo de adquirir ciertas enfermedades o que la medicación para evitar la malaria implica múltiples efectos secundarios.

Por todos estos matices, los profesionales han insistido en la necesidad de pedir consejo antes de emprender cualquier viaje de estas características para adoptar las medidas preventivas necesarias.

García Rodríguez también ha hecho hincapié en que los sistemas sanitarios de los países occidentales deben estar preparados para la prevención y atención especializada de patologías poco conocidas o emergentes.

Entre los viajeros a zonas tropicales existen creencias erróneas que deben corregirse con una adecuada formación e información

Un buen ejemplo


En este contexto, la Comunidad Valenciana aparece como un buen ejemplo de iniciativas para la prevención y tratamiento de enfermedades importadas. A modo de ejemplo, Valencia ha sido la primera comunidad autónoma en la que se ha implantado el cribado obligatorio de enfermedad de Chagas en gestantes procedentes de zonas de riesgo (ver DM del 23-II-2009).

Además, desde la Dirección General de Salud Pública se han impulsado una serie de acciones y estrategias de vital importancia, como la plataforma para la cooperación Helpcome (ver DM del 15-IX-2010 y del 21-XII-2010) o la formación una red de centros de vacunación internacional (ver DM del 28-VII-2010).

MOTIVOS FRECUENTES DE CONSULTA

Los motivos de consulta más frecuentes después de un viaje son la fiebre, las alteraciones digestivas -sobre todo la diarrea del viajero- y los problemas cutáneos. Según los especialistas, la fiebre tras una estancia en un país tropical siempre debe ser motivo de consulta, porque enfermedades como la malaria pueden tener un peor pronóstico si el diagnóstico y tratamiento se retrasa. Además, en el congreso también se ha hecho hincapié en que, como los desplazamientos son cada vez más cortos, es posible que el paciente pueda llegar aparentemente sano, al estar en un periodo de incubación asintomático de la enfermedad.
Un 8% de personas requieren asistencia al volver de un viaje - DiarioMedico.com

No hay comentarios: