viernes, 4 de febrero de 2011

Un foro para la discusión de problemas éticos - DiarioMedico.com

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ESPAÑA
máster de Bioética y Bioderecho
Un foro para la discusión de problemas éticos
Es fácil saber cuáles son los principios generales de la bioética, pero más difícil es establecer un equilibrio entre los valores en conflicto. El máster de Bioética y Bioderecho, como título propio de la Universidad Rey Juan Carlos, acerca a los profesionales la realidad clínica y los enfrenta a la discusión de dilemas éticos que día a día se producen en los centros de salud y hospitales. Los alumnos analizan casos concretos, buscan los principios éticos implicados y los cursos de acción existentes, y debaten cuáles deben ser las soluciones más acordes con la ética médica.



Marta Esteban - Viernes, 4 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


No es lo mismo plantear un conflicto ético como mera teoría que enfrentarse a él en la práctica clínica. El programa del máster de Bioética y Bioderecho de la Universidad Rey Juan Carlos busca que el profesional se encuentre cara a cara con dilemas reales que suceden en cualquier centro de salud o servicio hospitalario. Para ello, los alumnos del máster no sólo cuentan con clases teóricas donde se analizan la bioética y el derecho desde las distintas especialidades, sino que el programa incluye la discusión de casos reales que permite a los profesionales analizar el conflicto ético, buscar los dilemas y los principios bioéticos implicados y plantean las posibles soluciones.

La discusión que genera la exposición del caso permite a los alumnos aportar sus puntos de vista a situaciones de conflicto, todo ello supervisado por un experto en la materia.

La asistencia a menores de edad en casos de aborto y la dispensación de la píldora del día después se debatieron en el módulo de Ginecología

Una de las sesiones del máster, celebrada en el pequeño anfiteatro del Colegio de Médicos de Madrid, órgano que colabora en el desarrollo del máster, versó sobre los conflictos éticos más frecuentes en Ginecología. José Ignacio Sánchez Méndez, médico adjunto del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital La Paz, moderó la clase y el debate tras analizar cuestiones como el riesgo vital en los embarazos y el debate ético en la anticoncepción poscoital.

Aborto y pdd

El primero de los casos clínicos reales planteado por una de las alumnas analizó cómo debe enfrentarse el médico de primaria a la solicitud de aborto cuando la petición no proviene de la menor embarazada sino de su madre, en una situación en la que se duda sobre cuál es la decisión que la menor madura quiere. Los problemas éticos detectados en este supuesto están relacionados con una posible objeción de conciencia del profesional ante la petición del aborto, la autonomía de la menor, la insuficiencia de madurez de la embarazada y los problemas sociofamiliares alegados por la madre para justificar la interrupción voluntaria del embarazo.

Planteado el debate, los alumnos opinan. Uno de los asistentes apuntó que con la nueva ley del aborto una menor puede interrumpir su embarazo sin la autorización paterna, por lo que tampoco ésta se debería tener en cuenta si la menor quiere continuar con la gestación.

La médico que expuso el caso real aclaró que en el desenlace de este supuesto real fue decisiva la personalidad del médico, pues ante las dudas de la menor y la insistencia de la madre les pidió que volvieran a su casa y que meditasen la decisión del aborto, dados los antecedentes de la menor.

Según Sánchez Méndez, moderador del debate, en estos supuestos lo que quiere la mayoría de las menores de edad que acuden a la consulta es ayuda, pues pocos son los casos en los que la mujer está decidida a abortar. De ahí la importancia de ofrecer alternativas a la interrupción voluntaria del embarazo.

Los alumnos coincidieron en que la conducta del médico, que les ofreció tiempo para la reflexión, fue fundamental, lo que pone de manifiesto el valor excepcional de la relación médico-paciente.

En el segundo de los casos, el debate entre los asistentes fue más intenso, pues lo que se valoraba era si el enfermero debía poner en conocimiento de los padres de la menor el consumo previo de la píldora del día después.

El valor de la autonomía y la necesidad de velar por el bien de los pacientes menores de edad fueron los dos puntos más conflictivos. Alguno de los alumnos apuntó que el consumo de la píldora del día después es una decisión incluida en la libertad personal de la paciente menor, por lo que el médico no tiene nada que opinar.

De hecho, apuntaba otra de las alumnas, si la Administración ha querido sacar del circuito del facultativo el control y la prescripción de este anticonceptivo, ya no es un asunto que concierne a los profesionales. El problema, según esta alumna, es que se trata de un fármaco y, como tal, un consumo abusivo sin control puede traer consecuencias para las pacientes, por lo que el médico y el farmacéutico deben implicarse.



Dos situaciones complejas con varios cursos de acción

Caso 1

Una menor de edad acude con su madre al médico de atención primaria solicitando la interrupción voluntaria del embarazo. El médico, que comprueba que la menor ya había abortado anteriormente, pregunta a la paciente si desea o no abortar, pero la menor no contesta. La madre de la niña insiste en que es lo mejor porque no tienen recursos ni posibilidades de hacerse cargo de ese niño. La menor no expresa en ningún momento su opinión. El facultativo, que se plantea una posible objeción de conciencia al ser contrario al aborto, le pregunta a la niña qué es lo que ella quiere hacer, pero ésta baja la cabeza y no contesta. Ante las dudas, el profesional pide a la madre y a la hija que vuelvan a su casa y que recapaciten su decisión, pues hay otras alternativas al aborto, y que regresen después a la consulta. A los pocos días las dos mujeres vuelven a ver al médico de primaria y le informan de que han cambiado su decisión. La menor ha decidido llevar a cabo la gestación y hacerse cargo del niño.

Caso 2

Una paciente que acaba de cumplir catorce años va a su centro de salud para solicitar su paso de Pediatría a Medicina de Familia. En la entrevista previa con un enfermero, al que conoce desde que era pequeña, le cuenta que el fin de semana pasado (cuando aún tenía 13 años) había tenido una relación sexual completa y que, tras romperse el preservativo, acudió a las urgencias de un hospital para que le suministraran la píldora del día después. Fue a urgencias aconsejada por una amiga que ya la había tomado antes. La menor le enseña al enfermero el informe de urgencias, donde se recoge la anamnesis, los datos de la exploración y la prescripción de la píldora, que la paciente se tomó en la misma puerta de la farmacia. La menor le comenta al profesional que "no se come el coco" con el tema de las prevenciones y que no comente nada a sus padres. El conflicto al que se enfrenta el enfermero es si debió informar a los padres, ya que duda de si la menor consistió libremente o existió manipulación de su voluntad.

El aprendizaje multidisciplinar

La entrada en vigor de la ley del aborto, el pasado mes de julio, abre la posibilidad de que las menores de edad puedan solicitar la interrupción voluntaria del embarazo sin previa información a los padres cuando haya conflicto. La normativa coloca a los médicos ante una nueva situación donde se tiene que buscar el equilibrio entre el derecho de autonomía de la menor y el de potestad de los progenitores. Los cambios legislativos de los últimos años enfrentan a los profesionales a nuevos retos éticos que no están exentos de problemas y dudas de carácter ético. Por ello, el temario que el máster de la Universidad Rey Juan Carlos ofrece a los alumnos comprende el análisis del nuevo panorama legal. El final de la vida, los cuidados paliativos, la ética en la investigación y la biomedicina, la atención sanitaria en la infancia y la salud pública son otras materias que se abordan a lo largo del curso académico. El máster proporciona a los profesionales un aprendizaje de las materias desde las perspectivas ética, médica y jurídica.


Un alto nivel de profesionales, como sello identificativo

Es el segundo año que la Universidad Rey Juan Carlos, en colaboración con el Colegio de Médicos de Madrid, celebra su máster en Bioética y Bioderecho. El curso, título propio de la universidad, cuenta con la dirección de dos expertos en materia ética y jurídica, Andrés Ollero y Manuel de Santiago. Un programa cuyo valor formativo está avalado también por los prestigiosos médicos, juristas y bioéticos que imparten cada semana las clases.

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