miércoles, 23 de febrero de 2011

Una versión mejorada de la vacuna de la tuberculosis podría ofrecer mayor protección frente a esta enfermedad - JANO.es - ELSEVIER

TUBERCULOSIS
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
Una versión mejorada de la vacuna de la tuberculosis podría ofrecer mayor protección frente a esta enfermedad
JANO.es y agencias · 23 Febrero 2011 11:53

Vota Resultado 0 votos Comentarios - 0 .Científicos belgas han descubierto que el bacilo Mycobacterium bovis, que se inocula con la vacuna BCG, utiliza una enzima del organismo para esconderse y escapar a la respuesta del sistema inmunitario.



Mycobacterium tuberculosis.


Los investigadores Nele Festjens y Nico Callewaert, del Flanders Institute for Biotechnology (VIB) y la Universidad de Gante (Bélgica), han mejorado la eficacia de la vacuna para la tuberculosis BCG y su nueva versión, probada ya en ratones, ofrece una mayor protección frente a esta enfermedad.

La única vacuna que existe en el mercado es Bacillus Calmette-Guérin (BCG). Es producida a partir de una bacteria de tuberculosis bovina viva atenuada -la Mycobacterium bovis-, que muestra una gran virulencia en humanos. En niños, la vacuna previene sólo la mitad de los casos de tuberculosis. En adolescentes y adultos, el grado de protección que alcanza es incluso mucho más bajo.

La bacteria a partir de la que se desarrolla la vacuna BCG se esconde ante el sistema inmunitario del organismo en el que termina. Esta podría ser la razón por la que esta vacuna no resulta muy efectiva. Una vacuna tiene que provocar una reacción inmunitaria para proporcionar una buena protección. Festjens y Callewaert han descubierto que la bacteria se esconde tras la enzima SapM, que actúa como un escudo.

Estos investigadores utilizaron este conocimiento para desarrollar una nueva vacuna, adaptando la Mycobacterium bovis BCG para que dejara de ser capaz de generar SapM y que no pudiera esconderse más del sistema inmune. Probando la nueva vacuna en ratones se ha demostrado que ofrece mejor protección que la actual.

También han demostrado que su vacuna funciona de una forma diferente a la de otras vacunas que están siendo probadas en la actualidad. De hecho, esta vacuna adquiere su capacidad de protección extra emitiendo señales que provocan inflamación y activando así las células correctas del sistema inmune.

Los investigadores están convencidos de que, aplicando su estrategia -basada en eliminar este escudo protector- en las nuevas vacunas, que se mejoran de esta forma respecto a las que están en el mercado, se podría conseguir una vacuna que ofrezca una genuina protección frente a la tuberculosis.

Según Callewaert, “esta vacuna es más efectiva porque es reconocida más rápidamente por el sistema inmune de la persona vacunada. Tenemos, por así decirlo, descubierta la vacuna tras eliminar su escudo protector”, declaró.

Un tercio de la población mundial está infectado por Mycobacterium tuberculosis, responsable de la tuberculosis, que junto con el sida y la malaria es una de las tres enfermedades infecciosas que causan más muertes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 8 y 10 millones de personas se infectan cada año en el mundo y mueren 1,7 millones, la mayoría en países pobres.


EMBO Mol Med 2011;DOI: 10.1002/emmm.201000125
Disruption of the SapM locus in Mycobacterium bovis BCG improves its protective efficacy as a vaccine against M. tuberculosis - Festjens - 2011 - EMBO Molecular Medicine - Wiley Online Library

EMBO Molecular Medicine
Home - EMBO Molecular Medicine

Ghent University
Homepage — Ghent University.



Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - Una version mejorada de la vacuna de la tuberculosis podria ofrecer mayor proteccion frente a esta enfermedad - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: