viernes, 11 de febrero de 2011

Vídeo entrevista con Joaquín Estévez, presidente de SEDISA :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Vídeo entrevista con Joaquín Estévez, presidente de SEDISA

L. Rodríguez

Partidario de un cambio estructural del modelo sanitario, de la gestión integrada y de la descentralización en la toma de decisiones; apuesta por la innovación para sortear la crisis (ver vídeo: :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::)


Madrid (12/14-2-11).- El presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), Joaquín Estévez, ha defendido, en una vídeo entrevista concedida a EL MÉDICO INTERACTIVO, la necesidad de un cambio estructural del actual modelo asistencial en España, “una restructuración efectiva y consensuada” que permita mantener el nivel del sistema sanitario, pero que, sin embargo y en su opinión, les da miedo llevar a cabo a los políticos. Además, se ha mostrado a favor de la gestión integrada y de la descentralización en la toma de decisiones.

Según señala, la situación de la gestión sanitaria en España es buena “porque con poco se consigue hacer mucho”; y aunque incide en que en nuestro país hay excelentes gestores, piensa, y así se defiende desde la Sociedad que preside, que la profesionalización de la función directiva es una asignatura pendiente.

En este sentido, Joaquín Estévez ha comentado que en una reciente entrevista, el secretario general del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos, (ver EL MÉDICO INTERACTIVO en su edición del 27-1-11) les transmitió su apoyo a la idea de profesionalizar la gestión. En este encuentro, SEDISA presentó un proyecto de desarrollo curricular de los directivos sanitarios, “una especie de programa docente para la formación, que fue muy bien acogido”. Está previsto que próximamente se traslade al Ministerio de Sanidad un documento definitivo que podría ser presentado para su debate al Consejo Interterritorial. Joaquín Estévez ha anunciado también que, aunque se encuentran en conversaciones con varias comunidades autónomas, en Castilla y León se ha rubricado un acuerdo de desarrollo y de carrera profesional con la Consejería. “La idea es que los profesionales que se vayan nombrando sigan una trayectoria curricular coherente, tengan experiencia y no estén politizados”.

Para el presidente de SEDISA, los directivos sanitarios deberían ser, por otra parte, un pilar fundamental para asegurar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Según señala, los profesionales sanitarios con su práctica clínica son fundamentales, pero en segundo lugar está el gestor, que es el que tiene que ejecutar y llevar a cabo los planes y objetivos concretos. “La Administración está tomando medidas para sortear la crisis con imaginación, pero desgraciadamente no se ha contado con los directivos sanitarios ni con su experiencia”. Defensor de un gran pacto global por la sostenibilidad del sistema, Estévez no olvida apuntar que los gestores sanitarios “tenemos conocimiento, experiencia y tenemos ideas”.

Gestión integrada y descentralización en la toma de decisiones
Hay muchas experiencias, algunas muy exitosas, de integración de los dos niveles asistenciales, señala y “apoyo la integración porque se ahorra burocracia al paciente, ayuda a una mayor interrelación entre profesionales, por la continuidad de cuidados, por los aspectos de movilidad y de gestión del personal, y por la eficiencia y el ahorro que permite”.

Por otro lado, el presidente de SEDISA también defiende la descentralización en la toma de decisiones “en quien es el agente ejecutor en la práctica clínica, y en los centros sanitarios que saben qué es lo que mejor pueden hacer. Evidentemente estoy a favor de la gestión clínica, de una mayor asunción de responsabilidades por parte de los médicos y de esa descentralización de funciones, derechos y deberes”. En su opinión, al clínico le gusta desarrollar este tipo de gestión, pero está menos incentivado para ocupar puestos directivos tanto en hospitales como en centros de salud, porque se ven pocos incentivos.

En la recta final de la organización del 17 Congreso Nacional de Hospitales, que se celebrará en Madrid el próximo mes de abril, bajo el lema “Innovar en gestión sanitaria”, Estévez ha apostado porque esta innovación es clave para sortear la crisis, algo que, sin embargo, reconoce que ya se está llevando a cabo desde hace unos años.

En cuanto al futuro, vislumbra varios retos: para la asistencia sanitaria, que mantenga el actual nivel de prestaciones y de calidad y que no se resienta ni por la crisis ni por tener unas estructuras de organización anticuadas; y para los directivos, que consigan motivar más a los profesionales para que se sientan más satisfechos. En cuanto a su sociedad, el reto es conseguir hacer efectiva que la estrategia de profesionalización se lleve a cabo en todas las CCAA y que los centros sanitarios incorporen a la dirección profesionales bien formados, además de contribuir a su formación continuada, entre otros aspectos.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: