sábado, 5 de marzo de 2011

acciones legales contra el Sindicato Médico de Euskadi (SME) :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El consejero Rafael Bengoa estudia acciones legales contra el Sindicato Médico de Euskadi (SME) que califica su gestión de “devastadora” para la sanidad vasca

Nerea Garay

El responsable sanitario no pasará por alto las críticas “falsas” de la central de facultativos, al tiempo que no considera negativo que su trabajo sea calificado de “economicista”




Bilbao (1-3-11).- La respuesta del consejero de Sanidad del País Vasco, Rafael Bengoa ante las duras críticas que lanzaron el viernes los sindicatos profesionales de Osakidetza: el SME, la Federación de Médicos de Hospitales y el de Enfermería Satse, no se ha hecho esperar. En menos de 24 horas el máximo responsable sanitario salió al paso, visiblemente molesto, para anunciar posibles acciones legales contra las centrales médicas, pero sobre todo sus críticas en las duras manifestaciones del Secretario General del SME, Kepa Urigotia.

Bengoa fue muy concreto al señalar que los servicios jurídicos de su departamento estudian la posibilidad de emprender acciones civiles o penales contra las críticas «falsas» hacia Osakidetza realizadas por Urigoitia,

La polvareda se levantó, tal y como informó EL MÉDICO INTERACTIVO, en una rueda de prensa, representantes del SME, del Sindicato de Enfermería (Satse) y de la Federación de Facultativos de Hospitales (FFHE) aseguraron que la «gestión economicista» que se lleva a cabo en Osakidetza, por gente que «nunca ha visto un enfermo en primera línea», puede tener «consecuencias devastadoras en la Sanidad Pública». En este contexto, Urigoitia, del SME afirmó que en base a esos criterios de ahorro se han realizado restricciones en el material sanitario y, en concreto, en la selección de las prótesis para los pacientes.

Bengoa rechaza de plano y «por falsas» las acusaciones de los miembros del sindicato, realizadas -según el consejero- «sin datos, ni información que lo corrobore», destacando que en ningún caso «los médicos vascos han escogido material de baja calidad», por lo que ha pedido la posibilidad de actuar legalmente contra estas críticas que crean «alarma social».

El consejero de Sanidad incidió en que el material «tanto en válvulas como en prótesis» o en cualquier otro tipo de elementos que se implantan a los pacientes de Osakidetza está certificado: «los pacientes saben que en Euskadi se emplea la última tecnología» y que, en su elección participan los médicos especialistas, En este sentido Bengoa cree «impresentable» y «un insulto para los profesionales médicos» llegar a apuntar que dentro del quirófano se puede analizar «si un paciente se merece o no tal prótesis», para finalmente «escoger la más barata». Fue más allá al asegurar que el material de laboratorio y de quirófano se escoge siempre en función de las necesidades del paciente y nunca en función del gasto.

Elecciones sindicales
Contradiciendo lo manifestado por los sindicatos profesionales, el consejeró apuntó que el gasto en material médico ha aumentado en Osakidetza «un 5,6% y mantiene los mismos proveedores de hace años». «Estos son los datos reales de la Sanidad vasca. Así, Bengoa ha querido tranquilizar a los usuarios de la sanidad pública al indicar que «en Euskadi, se usa el mismo material que en muchas clínicas americanas».

Además, rechazó la imagen de deterioro de la Sanidad vasca que difunde el SME: «Cuando se pregunta a los usuarios de Osakidetza el grado de satisfacción es alto o muy alto; cuando se les ha atendido en Atención Primaria con un 84% y en los hospitales en un 85%».

Sin ápice de autocritica por los numerosos frentes que tiene abierto el Departamento de Sanidad, el consejero enmarcó las críticas en un período de elecciones sindicales. Según él, las agrupaciones profesionales «están perfectamente legitimadas para negociar con la administración sus condiciones laborales, y a eso deberían concentrarse», en lugar de intentar crear un estado de opinión en contra de la sanidad vasca, que, en propias palabras de Bengoa, «es obviamente una politización».

Aseveró que «los sindicatos saben que tanto las condiciones salariales como de trabajo y horarios en Osakidetza son de las mejores del país y por eso, los profesionales siguen aquí y no se van».


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: