martes, 22 de marzo de 2011

El manejo precoz del paciente diabético y la enfermedad renal crónica protagonizan el VAM 2011 - JANO.es - ELSEVIER

El manejo precoz del paciente diabético y la enfermedad renal crónica protagonizan el VAM 2011
JANO.es · 22 Marzo 2011 13:31

.Soluciones Almirall

El Dr. Peter Gaede, del Hospital Universitario de Glostrup (Dinamarca), dirigió una de las sesiones dedicadas a la diabetes.

Barcelona acogió la quinta edición de este encuentro anual en el que se aborda la enfermedad cardiovascular de forma multidisciplinar.

La multidisciplinariedad, que implica el abordaje de la enfermedad cardiovascular desde diferentes perspectivas y de forma integral, es la principal característica de la Reunión VAM (Vascular Disease: A Multidisciplinary Aproach), cuya edición de este año, la quinta, reunió en Barcelona a más de 400 asistentes de muy diversas especialidades médicas.

El comité científico, formado por los Dres. José Ramón González Juanatey, del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela; Pedro Conthe, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid; y Javier Díez Martínez, de la Clínica Universitaria de Navarra, seleccionó los ponentes y temas de actualidad que mayor relevancia e interés despiertan entre los especialistas de nuestro país que asisten a este evento.

En opinión del Dr. González Juanatey, “este encuentro representa la mejor opción de integración multidisciplinar de la enfermedad cardiovascular de cuantas existen en el panorama español”.

La reunión, celebrada los días 18 y 19 de febrero y organizada por Almirall, contó con ponentes de prestigio internacional en sus áreas de estudio e investigación, y las sesiones plenarias del programa científico abordaron las últimas novedades en el manejo precoz del paciente diabético, los problemas cardiovasculares en los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada y las novedades en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca.

Abordaje precoz del paciente diabético

La primera de las sesiones, dirigida por el Dr. Peter Gaede, del Hospital Universitario de Glostrup (Dinamarca), se centró en las prioridades terapéuticas en el paciente diabético, a la luz de los resultados del estudio Steno 2, tras 15 años de seguimiento. Los principales resultados de esta investigación confirmaron que el tratamiento precoz e intensivo de múltiples factores de riesgo cardiovascular supone beneficios importantes para los pacientes con diabetes tipo 2 en relación con el riesgo de muerte y de complicaciones vasculares. Para el Dr. Pedro Conthe, “el tratamiento integrador de la diabetes es clave para reducir los riesgos de episodios cardiovasculares en estos pacientes. Los datos del estudio Steno 2 nos muestran que una intervención precoz y un abordaje integral de este tipo de pacientes nos permitirá prevenir estos episodios de forma mucho más eficaz”.

Enfermedad renal crónica

En esta sesión plenaria se abordó la problemática que presentan los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada con problemas cardiovasculares y estuvo dirigida por el Dr. Eberhard
Ritz, de la Universidad Ruperto Carola, de Heidelberg (Alemania).

En palabras del Dr. Javier Díez, “el problema de la enfermedad cardiovascular de estos pacientes es de tal magnitud clínica que exige la creación de unidades cardiorrenales que los asistan. El objetivo debe ser convenir un plan de actuación para la creación de esas unidades que, en un paso posterior, han de ser asumidas por las autoridades sanitarias”.
Novedades en insuficiencia cardíaca 2011

Los resultados obtenidos en el estudio EMPHASIS, y que fueron presentados por el Dr. John G. Cleland, del Castle Hill Hospital, de Kingston Upon Hull (Reino Unido) en esta edición del VAM, un nuevo abordaje de esta patología y puede que en un futuro muy cercano modifiquen las Guías de Práctica Clínica en IC. En palabras del Dr. González Juanatey, “esta sesión ha permitido poner en común todas las novedades que se han producido en el tratamiento cardiovascular, y que contribuirán a la mejora de la cantidad y calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardíaca”.


Estudios cardiovasculares del siglo XXI

Esta sesión liderada por el Dr. Stuart Pcock, London Shool of Hygiene and Tropical Medicine, London, abordó los estudios cardiovasculares de los últimos años, realizando un análisis crítico y brillante de la metodología y las implicaciones de los resultados, y la significancia estadística de cada uno de ellos.


Grupos de trabajo temáticos

Tras las sesiones plenarias, los asistentes se distribuyeron en grupos de trabajo temáticos que trataron el abordaje de las patologías más prevalentes entre la población española como son: hipertensión, diabetes, enfermedad renal o insuficiencia cardíaca. Estos grupos estuvieron liderados por especialistas destacados de ámbito nacional.

Soluciones Almirall
Soluciones Almirall


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El manejo precoz del paciente diabetico y la enfermedad renal cronica protagonizan el VAM 2011 - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: