sábado, 26 de marzo de 2011

ACTUALIZA1-TB resistente a fármacos afectará a 2 mln en 2015:OMS: MedlinePlus

ACTUALIZA1-TB resistente a fármacos afectará a 2 mln en 2015:OMS




Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_110216.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 06/21/2011)

Traducido del inglés: miércoles, 23 de marzo, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Salud en el mundo
Tuberculosis
Por Andrew Callus y Kate Kelland

GINEBRA/LONDRES (Reuters) - Más de dos millones de personas contraerán una forma de tuberculosis resistente a los fármacos estándares en el 2015, advirtió el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), instando a reforzar la lucha contra la enfermedad.

En un reporte difundido el Día Mundial de la tuberculosis (TB), la OMS y un fondo global que destina dinero a la enfermedad llamaron a los líderes del mundo a colaborar con el objetivo de diagnosticar y tratar a un millón de personas con TB resistente a múltiples fármacos (MDR-TB por su sigla en inglés) entre el 2011 y el 2015.

"Los compromisos de algunos países son demasiado lentos o están simplemente estancados", dijo Rifat Atun, director de estrategia, desempeño y evaluación del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, que dirige las contribuciones privadas y de los gobiernos para las tres enfermedades.

Si los gobiernos no comprometen más fondos, "los esfuerzos de los últimos 10 años quedarán completamente minados", agregó.

La tuberculosis se propaga a través del aire. Si no es efectivamente tratada, cada persona con TB activa puede infectar a un promedio de 10 a 15 personas.

Hasta un tercio de las personas de todo el mundo están infectadas con la bacteria que causa la TB, pero sólo un pequeño porcentaje desarrolla alguna vez la enfermedad.

Estudios muestran que aquellos que tienen problemas de adicciones, son más pobres o viven en comunidades de difícil acceso son más propensos a sufrir la condición.

La epidemia de sida disparó el número de casos de TB en todo el mundo a fines de la década de 1980 y durante la de 1990 debido a que la supresión inmunológica causada por el VIH deja a una persona más vulnerable a la enfermedad.

Un reporte separado de la oficina europea de la OMS y del Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades (CEPCE) halló la semana pasada que la TB causa alrededor de 1,7 millones de muertes por año en todo el mundo y el número de nuevos casos -cerca de 9,4 millones- se ubica en un récord histórico.

La TB resistente a múltiples fármacos no responde a los tratamientos estándar con medicamentos y dejarla sin tratar eleva el riesgo de contagio. La agencia de salud de la ONU estima que habrá 2 millones de nuevos casos de MDR-TB entre el 2011 y el 2015.

Un artículo publicado en la revista médica The Lancet este mes dijo que "las crecientes tasas de TB resistente a los fármacos en el este de Europa, Asia y el Africa sub-sahariana ahora amenazan con borrar los avances logrados por los programas de control de la tuberculosis en todo el mundo".


OCTAVA CAUSA DE MUERTE

De acuerdo a los últimos datos de la OMS, hubo alrededor de 440.000 nuevos casos de MDR-TB en el 2008, con China, India y Rusia representando más del 50 por ciento del total. Cerca de 150.000 personas murieron por la enfermedad en aquel año.

Desde el 2009, los 23 países más afectados por la TB resistente a los fármacos han casi duplicado sus presupuestos para combatir la enfermedad, pero aún se necesitan más esfuerzos, sostuvo el reporte.

UNITAID, que extrae fondos de un impuesto a los pasajes aéreos en un número de países donantes, indicó que los incentivos para desarrollar nuevos tratamientos eran necesarios para atacar una enfermedad que es la octava causa de muerte en los países de ingresos bajos y medios.

El último fármaco para la TB con un ingrediente activo completamente nuevo, rifampicina, fue descubierto hace casi medio siglo, agregó.

Los actuales tratamientos para la TB estándar son tan largos (de hasta 18 meses) y tan caros (entre 2.000 y 5.000 dólares por seis meses) que "muchos pacientes desisten y terminan desarrollando cepas resistentes a la enfermedad", explicó.

Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
ACTUALIZA1-TB resistente a fármacos afectará a 2 mln en 2015:OMS: MedlinePlus

No hay comentarios: