El Sergas firma los Acuerdos de Gestión 2011, que comprometen a todas las gerencias de AP y Hospitalaria en aspectos como la espera media o la prescripción eficiente
Redacción
La consejera Pilar Farjas, respeto a los genéricos, afirma que Galicia tiene que ir por el camino de los países más avanzados de Europa con prescripciones entre el 50 y el 70 por ciento
Garantizar la accesibilidad a los pacientes es uno de los principales ejes del sistema sanitario gallego, y el Acuerdo recoge la atención por procesos
Santiago de Compostela (15-3-11).- La consejera de Sanidad de Galicia, Pilar Farjas Abadía, ha presidido el acto de firma del Acuerdo de Gestión Sanitaria 2011 con las distintas gerencias de Atención Primaria y Hospitalaria del Servicio Gallego de Salud (Sergas). Se trata del compromiso asumido por las gerencias de facilitar los cambios organizativos propuestos con el objetivo de avanzar en la mejora continua de los servicios sanitarios, de acuerdo con las prioridades establecidas por la Consejería de Sanidad.
El documento recoge un doble compromiso, acortar el tiempo medio de espera en cirugía por debajo de los 65 días al finalizar el año 2011, y consolidar el ya conseguido el pasado año: patologías más graves atendidas por debajo de los 30 días, que las patologías graves sean atendidas con un tiempo de espera medio de 60 días, y el tiempo de espera medio de 45 días para la realización de las pruebas diagnósticas de imagen.
En relación con el acuerdo firmado el pasado año, Pilar Farjas señaló que en 2010 se consiguieron las metas planteadas, y resaltó “el esfuerzo realizado por los profesionales del Sergas”. Así, se logró el tiempo medio de espera en pacientes quirúrgicos de prioridad 1 menor de 30 días, 60 días para pacientes de prioridad II, o la contención del gasto farmacéutico. “Es imprescindible continuar en esta línea para mantener los resultados conseguidos y seguir prestando la mejor asistencia sanitaria a nuestros pacientes, con la mayor eficiencia en la utilización de los recursos disponibles y favoreciendo un mayor grado de satisfacción de nuestros profesionales”, señaló.
Garantizar la accesibilidad a los pacientes es uno de los principales ejes del sistema sanitario. El Acuerdo de Gestión recoge la atención por procesos para posibilitar la atención de los pacientes en el nivel asistencial más próximo a los mismos, la espera cero para patologías graves y la atención sin demoras para consultas de enfermedad en los centros de salud, así como la optimización de la priorización de pacientes según sus necesidades.
La consejera destacó especialmente la implantación del proceso global asistencial integrado para cuatro tipos de cáncer: mama, pulmón, colorrectal y próstata. Así, toda la patología tumoral pasa por un comité de tumores, un grupo interdisciplinar que en cada hospital adecuará a cada paciente el mejor tratamiento de forma integral desde el diagnóstico, hasta el tratamiento y posterior revisión. Actualmente la implantación de vías rápidas ya permite el diagnóstico en menos de 15 días, lo que redunda en un tratamiento más precoz.
Apuesta por la AP y prescripción eficiente
Por lo tanto, se apuesta por seguir incrementado la capacidad diagnóstica en la Atención Primaria, con el fin de no derivar a los hospitales a aquellos pacientes que pueden ser atendido en los ámbitos de los centros de salud, de manera más rápida y más cómodo para ellos. El documento incluye también entre sus objetivos a prestación de servicios en el lugar y momento idóneos, con los niveles de calidad y seguridad comprometidos, para lo cual desarrollan indicadores de evaluación de la implementación de medidas para favorecer la seguridad en la atención del paciente.
El acuerdo de gestión recoge los objetivos de garantizar una prescripción por encima del 97 por ciento de las especialidades farmacéuticas eficientes en el sistema priorizado de prescripción de medicamentos del Sergas, es decir, los genéricos de mayor uso o medicamentos más consolidados. E incrementar por encima del 18 por ciento la prescripción de genéricos en el resto de los grupos terapéuticos no incluidos en el sistema priorizado de prescripción de medicamentos, así como mantener por debajo del 1,5 la prescripción de las llamadas "novedades terapéuticas", especialidades farmacéuticas de reciente incorporación mucho más caras pero sin valor terapéutico añadido.
La consejera destacó que en un momento de fuerte crisis económica, cuando se está cuestionando la viabilidad del sistema sanitario en España "Galicia y los principales gestores del sistema tienen que asumir con valentía y responsabilidad el reto, para todos los que creemos en ella, de proteger nuestra Sanidad Pública de manera ejemplar. Por eso es fundamental que entre los objetivos de este año se haga una especial apuesta por la prescripción de los medicamentos genéricos tanto en Atención Primaria como en todos nuestros hospitales".
Pilar Farjas dijo que Galicia tiene que converger cara Europa también en materia de eficiencia farmacéutica. "Si Suecia, Holanda, Dinamarca o Alemania están prescribiendo entre lo 50 o el 70 por ciento de genéricos, Galicia tiene que ir por ese camino y en estas decisiones todos tenemos una responsabilidad ineludible", apuntó. Los acuerdos de gestión priman la prescripción eficiente, que se puede mejorar gracias a los avances en los módulos de prescripción de IANUS.
Farjas Abadía también aprovechó la ocasión para solicitar a los equipos de gestión que mantengan el compromiso de sensibilizar también a la población en el contacto con los profesionales que los atienden cada día.
Productividad en el sistema sanitario
La consejera habló de “hacer más con menos” y de incrementar la productividad del sistema. Junto a los objetivos de actividad y rendimiento que sigan permitiendo incrementar la actividad en jornada común y la cirugía mayor o menor ambulatoria, es necesario reducir las pérdidas del sistema por bajas laborales.
Para bajar el índice de absentismo y la duración media de las IT se implantarán vías rápidas de diagnóstico y tratamiento para profesionales en patologías más prevalentes como causa de IT.
En lo que se refiere a los profesionales, Farjas Abadía señaló que son el “principal activo? del Sergas, por lo que apostó por una política de personal caracterizada por la estabilidad laboral, el desarrollo y promoción profesional y por un sistema de gestión por competencias basado en la formación, la evaluación y el reconocimiento profesional. Y se implantan procedimientos y acciones para la prevención de la violencia laboral en el ámbito sanitario.
La cuarta de las líneas estratégicas recogidas en el Acuerdo se refiere al desarrollo de sistemas de información que faciliten la práctica clínica y la toma de decisiones. La disponibilidad en todo momento del proceso asistencial de la información clínica se está garantizando con la implantación de la historia clínica informatizada (Ianus). “La disponibilidad de la información en todos los puntos de atención sanitaria mediante la historia clínica electrónica permite hacer efectiva la continuidad asistencial”, señaló.
La existencia de un cuadro de mando integral con aplicación en la gestión cotidiana permitirá la mejora continua de los servicio y unidades, y así, los acuerdos recogen la importancia de los equipos directivos y los profesionales cómo fundamentales en el diseño, desarrollo y actualización del sistema de información que permita la evaluación y la mejora de la prestación asistencial.
El Acuerdo de Gestión también recoge entre sus objetivos al sector sanitario cómo creador de valor, y en este campo se incluyen los aspectos referentes a la formación y a la investigación. Así, la puesta en marcha de la Plataforma de Innovación permitirá potenciar y evaluar de forma reglada los proyectos de innovación que surjan en el Sergas.
Para la Consellería de Sanidad y el Servicio Gallego de Salud merecen especial consideración los tres institutos de investigación sanitaria, en A Coruña, Santiago y Vigo, en colaboración con las tres universidades del Sistema Universitario Gallego.
Gestión responsable y eficiente
La última de las líneas estratégicas recogida en el documento se refiere a la gestión de los recursos de forma responsable y eficiente: “La mejora de la eficiencia redundará en la disponibilidad de mayores recursos para la prestación de servicios sanitarios. Cada decisión, por pequeña que sea, nunca tuvo tanta importancia”, indicó la consejera.
Farjas Abadía destacó que una actuación responsable de la administración sanitaria debe recoger la evaluación de la gestión de la facturación a terceros obligados al pago (mutuas, atención a pacientes de otros países o servicios de salud...), estableciéndose el objetivo de mejora en esta tarea de los servicios de gestión de los recursos económicos para conseguir el cobro efectivo del 95 por ciento de la facturación lo que permitiría un retorno al sistema de más de 40 millones de euros.
Así, recordó que el Sergas establece como uno de sus principios rectores la gestión por procesos. Este modelo organizativo, junto con la historia clínica electrónica y la implicación de profesionales a través de la gestión clínica permitirá a la Sanidad Pública de Galicia conseguir estos objetivos.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
lunes, 14 de marzo de 2011
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