miércoles, 30 de marzo de 2011

AEP y Secpal piden la adaptación de los paliativos a las necesidades de los niños - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SÓLO EL 10% DE LOS MENORES RECIBEN ESTOS CUIDADOS
AEP y Secpal piden la adaptación de los paliativos a las necesidades de los niños
La Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) fijaron ayer en el 10 por ciento la cifra de niños que reciben cuidados paliativos del total que los requieren en el Sistema Nacional de Salud.


J. M. J. - Jueves, 31 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Según Luis Madero, presidente de la Fundación de la AEP, "es complejo adaptar los cuidados a las necesidades de los menores, pero es necesario hacerlo dedicando más recursos y creando más unidades específicas, pues sólo existen en Barcelona, Las Palmas y Madrid".

Según Madero, "no son necesarios planes específicos, sino referencias en los existentes con detalles sobre la coordinación necesaria entre los profesionales sanitarios para ofrecer la mejor atención posible".

En el mismo sentido, Javier Rocafort, presidente de Secpal, se congratuló de que "pediatras y paliativistas hayamos unido esfuerzos por primera vez para promover la base científica que pueden necesitar las administraciones para tomar las decisiones oportunas con las que mejorar la situación de los menores". La AEP y Secpal "vamos a ofrecer la evidencia sobre la que diseñar programas que den respuesta a las necesidades reales y cambiantes, pero es necesario que los gobiernos, especialmente los autonómicos, lo tengan en cuenta".

En cuanto a la futura ley, Madero explicó que "debe tener en cuenta a los niños", al tiempo que Rocafort vio positivo que la norma tenga presente las mejoras que podrían ofrecerse a los más pequeños, "aunque no todo se va a solucionar con la norma y han de desarrollarse más programas".
AEP y Secpal piden la adaptación de los paliativos a las necesidades de los niños - DiarioMedico.com

No hay comentarios: