jueves, 3 de marzo de 2011

Alertan de la falta de control del paciente diabético a nivel mundial :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Alertan de la falta de control del paciente diabético a nivel mundial

Redacción

Un gran número de personas con diabetes no están diagnosticadas o reciben mal el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de estos pacientes a sufrir una muerte prematura por problemas cardiovasculares



Madrid (4-03-11).- Investigadores del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, en Seattle (EE.UU) han alertado de la falta de control de los pacientes con diabetes en la mayoría de los países desarrollados y subdesarrollados, bien por no recibir tratamiento o por no ser efectivo para controlar la enfermedad.

El equipo de investigadores realizó el estudio teniendo en cuenta datos de sondeos nacionales de salud para estudiar los diagnósticos y las tasas de tratamiento de la diabetes en Colombia, Inglaterra, Irán, México, Escocia, Tailandia y Estados Unidos y, en todos, descubrió un gran número de personas no diagnosticadas o tratadas erróneamente.

Demasiadas personas con diabetes no están siendo bien diagnosticadas y tienen diversos factores de riesgo cardiovascular relacionados con la enfermedad. Y muchos de los diagnosticados no están bien tratados, según el doctor Stephen Lim, investigador principal.

El estudio, publicado en el Boletín de la Organización Mundial de la Salud (OMS), muestra que la diabetes está alcanzando niveles epidémicos, ya que se estima que 280 millones de personas, o el 6,4 por ciento de la población mundial, sufren la enfermedad. Además, debido al aumento del sobrepeso se prevé que los casos aumentarán velozmente en las próximas décadas.

En Estados Unidos, casi el 90 por ciento de los diabéticos adultos, es decir más de 16 millones de adultos de 35 años o más, no registraron los niveles ampliamente aceptados como saludables de azúcar en sangre, presión arterial y colesterol.

En México el 99 por ciento de los diabéticos adultos no cumplen con esos niveles. Y en Tailandia hasta el 62 por ciento o más de 663.000 hombres encuestados no están diagnosticados o no reciben tratamientos adecuados.

El coste de no tratar a los pacientes con diabetes en el futuro será enorme y podría evitarse teniendo en cuenta los riesgos de la enfermedad, afirma la doctora Emmanuela Gakidou, quien ha dirigido el estudio.

Entre los datos del estudio, llama la atención que ni la riqueza personal ni la educación fueron factores significativos en las tasas de diagnóstico y tratamiento, excepto en Tailandia, aunque, señalan, el estatus de la cobertura de salud tuvo un papel preponderante.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: