martes, 15 de marzo de 2011

Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Sólo el 11 por ciento de la población mayor de 50 años está incluida en programas de detección precoz de cáncer colorrectal, según los expertos

Redacción

Por ello, la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon lleva a cabo durante el mes de marzo de 2011 el Mes Europeo del Cáncer de Colon, una campaña de sensibilización y concienciación de ámbito nacional y autonómico con una serie de actos y actividades científicas, mediáticas y sociales que culminarán con la celebración del Día de la Prevención del Cáncer de Colon en España, el día 31 de este mismo mes



Madrid (16-3-11).- El cáncer colorrectal es, en conjunto, el primer tumor maligno en incidencia y el segundo en mortalidad en España. Según datos de 2007, cada año se diagnostican más de 25.000 casos nuevos en nuestro país, si sumamos ambos sexos (500 nuevos casos diagnosticados semanalmente), y fallecen cerca de 14.000 personas (250 fallecimientos por este tumor cada semana).

El problema que supone este tipo de tumor en España es todavía mayor si se tiene en cuenta que se estima que la incidencia anual aumenta en un 2,4 por ciento. Ello supone un incremento de alrededor de 600 casos más cada año, con respecto al anterior.

Estos datos estadísticos tan desfavorables se deben, en parte, al desconocimiento de la sociedad sobre el cáncer colorrectal y a la escasa implantación de programas preventivos de detección precoz para la población en general.

De hecho, si el cáncer de colon se detecta precozmente se puede curar en más del 90 por ciento de los casos. Por ello, es necesaria una campaña informativa de concienciación que explique la relevancia de este tumor maligno y la posibilidad de ser detectado de manera precoz.

Mes Europeo del Cáncer de Colon

Con este objetivo, la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon lleva a cabo durante el mes de marzo de 2011 el Mes Europeo del Cáncer de Colon, una campaña de sensibilización y concienciación de ámbito nacional y autonómico con una serie de actos y actividades científicas, mediáticas y sociales (como mesas informativas, instalación de un colon gigante, distribución de octavillas para la población general, etc.), que culminarán con la celebración del Día de la Prevención del Cáncer de Colon en España, el día 31 de este mismo mes.

Esta campaña cuenta con el apoyo de todos los profesionales sanitarios, representados por la Organización Médica Colegial (OMC), el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España y la Real Academia Nacional de Medicina.

Según subraya el Dr. Juan Diego Morillas, coordinador de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, “aunque se han dado importantes pasos en la prevención de este tumor, es necesario un mayor esfuerzo e impulso para implantar programas de cribado o detección precoz”. “En este sentido – añade- es bien sabido que los programas de detección precoz, mediante las pruebas de sangre oculta en heces, reducen en un tercio la mortalidad por cáncer de colon, con lo que se podrían salvar más de 3.600 vidas al año”.

De hecho, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud estableció en 2009 el objetivo de alcanzar una cobertura nacional del 50 por ciento en la implantación de los programas de detección precoz de cáncer colorrectal en el año 2015. A pesar de ello, sólo el 11 por ciento de la población general mayor de 50 años está incluida en programas de detección precoz.

En línea con este objetivo, varias comunidades autónomas (Cataluña, Valencia, Murcia, Canarias, La Rioja, País Vasco, Cantabria y Castilla-León) han puesto en marcha programas de diagnóstico precoz que están teniendo unos resultados esperanzadores, con una media de participación elevada de la población. Asimismo, el pasado día 1 de marzo, el director general de Hospitales de la Comunidad de Madrid, D. Antonio Burgueño, expresó públicamente la intención de la Comunidad de Madrid de iniciar el programa de detección precoz de cáncer colorrectal en el primer semestre de 2011.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: