jueves, 17 de marzo de 2011

Asociación Médica Mundial advierte que las agresiones a médicos son cada vez más usuales :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La Asociación Médica Mundial advierte que las agresiones a médicos son cada vez más preocupantes, “estamos recibiendo gran cantidad de informes de Libia, Medio Oriente, Méjico y Afganistán”

Redacción

Desde la AMM defienden que “los médicos tienen el deber ético de atender a sus pacientes y los gobiernos tienen el deber de asegurar que existan las condiciones apropiadas para permitirles hacerlo”




Madrid (18-3-11).- Los directivos de la Asociación Médica Mundial están cada vez más alarmados por el aumento de las amenazas a los médicos y al personal de la salud en sublevaciones y protestas masivas en el mundo. “Los médicos que tratan a los heridos en las recientes protestas han sido asesinados o agredidos. Los últimos informes de agresiones a médicos se han recibido de médicos en Bahrein, donde según Amnistía Internacional, las agresiones fueron sin justificación y en violación del Derecho Internacional”. Junto a Amnistía, la AMM hace un llamamiento a las autoridades de Bahrein para que las agresiones a los profesionales de la salud sean investigadas a fondo y con independencia y que los responsables sean traducidos en justicia.

El Dr. Wonchat Subhachaturas, presidente de la AMM, ha comentado que “estamos recibiendo gran cantidad de informes de la lucha en Libia y en otros lugares del Medio Oriente, de Méjico y Afganistán, sobre las agresiones al personal médico y sus instalaciones. La AMM ha condenado constantemente dichas agresiones como intolerables y contrarias a diversos convenios internacionales y las Declaraciones de la Asociación. Los médicos tienen el deber ético de atender a sus pacientes y los gobiernos tienen el deber de asegurar que existan las condiciones apropiadas para permitirles hacerlo”.

En su Sesión del Consejo en Sidney el próximo mes, la AMM debatirá sobre qué más se necesita para proteger a los médicos y otros profesionales de la salud durante los conflictos armados. Una propuesta es que debe existir un mecanismo sistemático internacional para informar y documentar los actos de violencia contra el personal médico y las instalaciones.

El Dr. Subhachaturas ha añadido que "los médicos tienen el deber de atender a los enfermos y heridos en tiempos de paz o de conflictos armados. Las regulaciones de la AMM establecen con claridad que a los médicos se les debe permitir el acceso a los pacientes, instalaciones y equipos médicos y la protección necesaria para realizar sus actividades profesionales libremente. Se debe proporcionar la asistencia necesaria, incluida el paso sin obstrucción e independencia profesional completa; sin embargo, consideraremos ahora si la comunidad internacional puede hacer algo más para reunir evidencia de las agresiones al personal médico y sus instalaciones a fin de que los responsables sean juzgados”.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: