sábado, 5 de marzo de 2011

Biopolo La Fe :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital la Fe de Valencia promueve la creación de un “Biopolo” para integrar el sector productivo y la investigación biomédica, avalado por el Salud Carlos III

Redacción

Será único en España al integrarse en un hospital del Sistema Nacional de Salud, y pretende aunar investigación básica y clínica, atención sanitaria, valorización de los resultados de investigación, y la traslación del conocimiento al sector productivo



Valencia (1-3-11).- El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha puesto en marcha el Biopolo La Fe, un proyecto singular único en España. Se trata de un proyecto promovido por el Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) La Fe y avalado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII9, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación que pretende aunar la investigación básica y clínica; la atención sanitaria; la valorización de los resultados de investigación; y la traslación del conocimiento al sector productivo, para fomentar la creación de tejido empresarial basado en tecnologías de vanguardia.

Según se informa desde el centro asistencial, con unas instalaciones de 22.500 m2, el Biopolo La Fe tiene como finalidad vincular la investigación del IIS con el tejido empresarial, creando una infraestructura científico-tecnológica estable que dinamice la actividad investigadora del Hospital y posibilite la cooperación con las empresas biotecnológicas y farmacéuticas. Así, este espacio singular aglutinará agentes generadores de conocimiento (grupos de investigación acreditados, unidades mixtas formalizadas con universidades y centros de investigación, redes y consorcios integrados en el IIS La Fe); agentes de valorización y transferencia de los resultados de investigación (incubadora de start-up y spin-off surgidas en el ámbito hospitalario); empresas biotecnológicas y farmacéuticas (capaces de generar sinergias con los grupos de investigación del Hospital Universitari i Politècnic La Fe) y servicios científico-técnicos de apoyo a la investigación.

El Biopolo La Fe actuará asimismo como partner estratégico, acompañando a las nuevas empresas en el desarrollo de sus proyectos, facilitando la traslación del know-how biomédico al sector productivo y promoviendo la generación de sinergias ciencia-empresa.

En palabras de José Vicente Castell, director del IIS La Fe, “el elemento clave para el éxito de este proyecto, tal y como han señalado los diferentes expertos que han evaluado el Biopolo, es su integración con el Hospital La Fe de Bulevar Sur. Esto será un factor esencial para lograr la rápida transferencia del conocimiento científico al paciente y al sector productivo - matiza el Dr. Castell- y supondrá un fuerte impulso al desarrollo del sector biomédico y biotecnológico en la Comunidad Valenciana”.

La edificación de este conjunto de edificios se extenderá a lo largo de tres años. En estos momentos se ha constituido la Oficina Técnica que redactará los pliegos para la próxima licitación del proyecto arquitectónico.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: