sábado, 12 de marzo de 2011

CÁNCER HEREDITARIO :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

España se encuentra a la cabeza de Europa en el manejo del cáncer hereditario, según señala el presidente de la SEOM

L. Rodríguez

El Dr. Emilio Alba ha participa en la presentación de un libro sobre estas patologías, en la que también se ha destacado el buen funcionamiento de las unidades especializadas de cáncer hereditario y consejo genético en el SNS



Madrid (12/14-3-11).- España se encuentra en los primeros puestos de Europa en lo que al manejo del cáncer hereditario se refiere. Así lo ha puesto de manifiesto el Dr. Emilio Alba, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en la presentación de la segunda edición del libro “Cáncer hereditario”, coordinado por la Sección de Cáncer Hereditario de esta sociedad científica con el apoyo del Instituto Roche. Se calcula que entre un cinco y un diez por ciento de todos los tumores están relacionados con una base genética hereditaria, por lo tanto, ha incidido en la importancia de identificarlos para poner en marcha programas específicos de prevención y diagnóstico precoz que pueden mejorar el pronóstico de la enfermedad.

Como se ha destacado en el acto, la mayoría de los síndromes hereditarios de cáncer se transmiten por un patrón autosómico dominante con penetrancia incompleta. Lo que pone de manifiesto que aproximadamente la mitad de los hijos y hermanos de una persona que porta la predisposición podrían heredarla. En este caso existe una probabilidad variable de desarrollar la enfermedad que es característica de cada síndrome, si bien normalmente no es del cien por cien.

Con respecto al futuro, el Dr. Luis Robles, componente del comité editorial y coordinador de la Sección SEOM de Cáncer Hereditario, destaca que en los próximos años se verá una evolución del modelo de cáncer hereditario clásico, del que ya se conoce bastante, hacia los riesgos intermedios: familias con más frecuencia de determinados tipos de cáncer y cuyo modelo predictivo y en los que los genes que están implicados son mucho más difíciles de desentrañar. “Veremos modelos de interacción génica de varios genes que confieren riesgo, en los que depende de la coexistencia de varios de ellos para que se manifieste la enfermedad. Este es un modelo nuevo más complejo que vamos a tardar tiempo en interpretar”, señalaba.

El contenido del libro incluye desde las bases moleculares y genéticas del diagnóstico de la enfermedad, hasta el impacto psicológico y la importancia de la comunicación con el paciente, pasando por aspectos relacionados con el asesoramiento genético y clínico de los enfermos con cáncer. Con respecto a estos últimos, se hace un repaso a todos los síndromes hereditarios más importantes, como mama, ovario o colon, así como a los menos frecuentes y otros de reciente descripción.

En el acto de presentación del libro, se ha destacado el importante desarrollo que ha registrado nuestro país con respecto a las unidades especializadas de cáncer hereditario y consejo genético, que están funcionando “a pleno rendimiento” como se ha señalado, y que lo hacen en todos los hospitales públicos del SNS. Estas unidades se ocupan de una manera multidisciplinar de los aspectos asistenciales en sus facetas diagnóstica, ética, preventiva, psicológica y de seguimiento con plenas garantías de confidencialidad.

Además, se ha puesto de manifiesto que los avances en el conocimiento de los mecanismos moleculares del cáncer han permitido identificar genes con relevancia no sólo patogénica sino también pronóstica y en ocasiones predictiva de respuesta a ciertos tratamientos. De hecho, se comienzan a diseñar fármacos dirigidos a neutralizar alteraciones moleculares características de ciertos tumores, incluyendo también algunos de los síndromes hereditarios de predisposición al cáncer.

Texto único
Como señalaba el Dr. Emilio Alba, el libro presentado supone la cristalización del gran esfuerzo que ha hecho la Oncología Médica española para abordar el problema del cáncer hereditario. “Es imprescindible que la formación del profesional esté actualizada en las áreas especialmente innovadoras, como los aspectos moleculares y clínicos del cáncer hereditario”. En este mismo sentido, destaca el Dr. Luis Robles que se trata de una actualización necesaria que ofrece una visión amplia y multidisciplinar sobre el cáncer familiar y el consejo genético.

Por su parte, para el director general del Instituto Roche, Jaime del Barrio, se trata de un libro de cabecera y obligada lectura para todos los oncólogos y médicos en general relacionados con estas patologías y el texto más actualizado en lengua castellana.

En su edición han participado más de 50 expertos e incluye una extensa relación de webs que supera las 200.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: