jueves, 10 de marzo de 2011

catálogo de fármacos de Galicia :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Sanidad condiciona la retirada del recurso sobre el catálogo de fármacos de Galicia a que ésta presente una propuesta concreta de modificación legal

E.P.

Tras cerrar la de este miércoles sin acuerdo alguno, el Ministerio cita para una nueva reunión la próxima semana en Madrid a los servicios jurídicos de la Consejería de Sanidad gallega; ésta, por su parte, pide que se retire el recurso



Santiago de Compostela (11-3-11).- El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad condiciona la retirada del recurso presentado por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley gallega de racionalización del gasto farmacéutico, por la que fue creado el catálogo priorizado de medicamentos gallego, a que la Xunta presente "una propuesta concreta de modificación legal" de la normativa recurrida.

Así lo han manifestado a Europa Press fuentes del Ministerio de Sanidad tras la reunión mantenida este miércoles en Santiago por asesores jurídicos procedentes de Madrid con directivos y asesores jurídicos de la Xunta, en la que "no ha habido acuerdo", según han matizado.

Sobre la retirada de la petición de suspensión del catálogo de fármacos gallego, que ha sido paralizado de manera cautelar por el TC, el Ministerio ha recalcado que no puede posicionarse "hasta no conocer los cambios concretos y el procedimiento para hacerlos operativos" que le ha reclamado a la Consejería.

Después de que la Xunta lamentase que el Ministerio acudiera a la cita en Santiago "sin nada nuevo" pese a que había explicado que los asesores viajaban a Galicia para buscar nuevas fórmulas para ajustar a la legislación estatal la ley autonómica de uso racional de medicamentos, el departamento de Leire Pajín ha reiterado su "disposición al diálogo".

De este modo, las mismas fuentes ministeriales han recalcado que "ésta no es la primera de las reuniones mantenidas" y harán "las que sean necesarias para ayudarles a adaptar su normativa a la legislación". Por ello, el Ministerio de Sanidad ha avanzado que citará para la próxima semana en Madrid a los servicios jurídicos de la Consejería de Sanidad.

A esta reunión, el Ministerio espera que los representantes de la Xunta "acudan con una propuesta concreta de modificación que permita un acuerdo".

La posición opuesta

Por su parte, la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia ha lamentado que el equipo de asesores jurídicos del Ministerio desplazado este miércoles a Santiago acudiera "sin nada nuevo" y no haya hecho "ni una sola propuesta", por lo que le ha transmitido que mantendrá la voluntad de diálogo "siempre que se retire el recurso" presentado ante el Tribunal Constitucional contra la ley gallega por la que fue creado el catálogo gallego, que está suspendido de manera cautelar.

Según han informado fuentes de la Consellería de Sanidade, el encuentro"no contó con ninguna propuesta" nueva por parte de los representantes del Ministerio, que han vuelto a pedir a la Xunta que modifique los cuatro primeros artículos de la ley.

Además, los representantes del Ministerio le han transmitido a la Administración gallega que para el Ministerio el ahorro en el SNS "es suficiente" y, al ser preguntados sobre si había alguna propuesta de negociación "dijeron que no", han recalcado las mismas fuentes consultadas.

También los representantes de la Consejería de Sanidad presentes en la reunión solicitaron saber si había información de nuevas medidas de contención del gasto diferentes a las adoptadas en Galicia y, según ha lamentado la Administración gallega, no les trasladaron información al respecto.

No obstante, los representantes del Ministerio, según fuentes de la Consejería, sí les han comentado la "preocupación" de Sanidad por resultados de medidas como el catálogo de medicamentos en el sector farmacéutico.

De este modo, las fuentes de la Consejería han recalcado que los representantes del Ministerio "entienden" que no es una cuestión jurídica sino "política", por lo que Sanidad ha hecho su propuesta al Ejecutivo central.

Así, la Xunta ha pedido a los asesores jurídicos desplazados desde Madrid que trasladen "a los responsables políticos" del Ministerio de Sanidad su propuesta de que "Galicia está en disposición de mantener el diálogo y la negociación para llegar a un acuerdo siempre que se retire el recurso".

"Insisten en que Galicia renuncie a los artículos clave de la ley", han precisado, y han puntualizado que el Ministerio no ha planteado nada nuevo pese a que el martes su titular, Leire Pajín, había explicado que los asesores acudían a Galicia para buscar nuevas fórmulas para ajustar a la legislación estatal la ley autonómica de uso racional de medicamentos, por la que se ha creado el catálogo de fármacos priorizado.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: