martes, 8 de marzo de 2011

CHAGAS en ESPAÑA - En España hay más de 50.000 afectados por la enfermedad de Chagas - JANO.es - ELSEVIER

ENFERMEDADES INFECCIOSAS
En España hay más de 50.000 afectados por la enfermedad de Chagas
JANO.es · 08 Marzo 2011 12:46

.El nuestro es uno de los países europeos con mayor prevalencia de esta enfermedad desconocida y olvidada, originaria de Latinoamérica, que mata cada año en el mundo a unas 12.500 personas.





Chinche causante de la enfermedad de Chagas.


Hace pocos años la enfermedad de Chagas era una dolencia rara en España. Sin embargo, hoy en día, a pesar de que sigue siendo una enfermedad olvidada y desatendida, constituye un problema más para la salud pública de nuestro país, debido al gran flujo de inmigración originario de países latinos.

En la actualidad residen en España casi dos millones y medio de personas que proceden de áreas endémicas, concentrándose la mayor parte en Cataluña, Madrid, Valencia, Murcia y Andalucía, regiones con mayor número de casos.

En total se estima que en nuestro país podría haber entre 50.000-70.000 afectados por la enfermedad de Chagas. En el mundo, 8 millones de personas padecen la enfermedad, que mata a 12.500 personas y produce 42.000 nuevos casos cada año.

El mal de Chagas es una enfermedad tropical producida por la picadura de un chinche, que transmite un parásito, el Trypanosoma cruzi. Además, el parásito puede transmitirse de madres a hijos durante el embarazo, por vía transfusional y a partir de transplante de órganos de personas infectadas.

Con el fin de favorecer su detección precoz, la Fundación Mundo Sano España, colabora junto al AGAUR, la SEMTSI y la AECID en la séptima edición del Taller sobre Enfermedad de Chagas, organizado por el Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB) y coordinado por el Dr. Joaquim Gascón, jefe de la sección de Medicina Tropical del Hospital Clínic e investigador principal del CRESIB, que este año versa sobre nuevas herramientas para el diagnóstico y manejo de la enfermedad de Chagas.

“Ya se han cumplido cien años desde el descubrimiento de la enfermedad de Chagas y los avances en la búsqueda de nuevos métodos diagnósticos y de tratamiento resultan tan escasos como insuficientes. Comparando el Chagas con otras enfermedades también consideradas olvidadas, resulta evidente que la asignación de recursos es insuficiente para revertir esta situación”, apunta Juan J. Santos Sanz-Bustillo, coordinador de la Fundación Mundo Sano España.

La enfermedad de Chagas se caracteriza por ser silente ya que puede convivir con el paciente hasta 30 años sin producir síntomas. No obstante, si este mal no se trata, un 30% de los pacientes desarrolla problemas digestivos o cardiopatías que dificultan seriamente su vida y pueden causarle incluso la muerte.

En la fase crónica de la enfermedad la tasa de curación en personas adultas es reducida y la eficacia del tratamiento mediocre, sin embargo, en niños y jóvenes, un tratamiento precoz proporciona una alta tasa de curación, pudiendo alcanzar el 100% en los recién nacidos.

En España la principal forma de contagio es la vía materno-fetal. Por la ausencia del chinche, además de esta existen otras potenciales vías de contagio, como las transfusiones de sangre y los trasplantes de órganos. Desde el año 2005 en España se controla el riesgo de contagio por donación de sangre a través del cribado en los bancos de sangre y también hay protocolos de actuación en transplantes. Por tanto, el reto actual es el control de su transmisión por la vía materno-fetal, mediante el cribado en embarazadas y recién nacidos de madres seropositivas para la enfermedad de Chagas. A este respecto en Cataluña y Valencia, ya se están implementando protocolos oficiales de actuación para el control del Chagas congénito.

En esta línea, la Fundación Mundo Sano España, advierte que en nuestro país viven una gran cantidad de mujeres en edad fértil con riesgo de generar casos de Chagas congénito. Juan J. Santos Sanz-Bustillo señala la importancia de hacer pruebas de cribado a todas las mujeres gestantes procedentes de zonas endémicas y, en caso de dar positivo, realizar el diagnóstico a sus recién nacidos y al resto de sus hijos. Continúa reclamando la importancia de que el Chagas sea concebido como un problema de salud pública en España y de que se extienda el uso efectivo del Protocolo en el resto de las comunidades autónomas, por el bien de los afectados y de los posibles receptores de órganos infectados.


Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona
Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona, CRESIB

Fundación Mundo Sano
Fundación Mundo Sano | La Fundacion - Areas y Proyectos - Sedes - Publicaciones - Eventos.


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - En Espana hay mas de 50000 afectados por la enfermedad de Chagas - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: