miércoles, 2 de marzo de 2011

colegiación obligatoria :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La FADSP considera “un atentado contra la libertad de los médicos” del sistema público la colegiación obligatoria

Redacción

La Asociación recalca el “poco prestigio” que tienen entre los profesionales los colegios, aunque también admite que éstos en los últimos años han mejorado

Y pide en especial al PSOE y al Ministerio de Sanidad una defensa clara de la libre colegiación



Madrid (3-3-11).- La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha mostrado su oposición a la colegiación obligatoria de los profesionales de la salud, señalando, en primer lugar, que este carácter obligatorio de la colegiación “supone un atentado contra la libertad de los médicos para ejercer su profesión en el sistema público, que les obliga a desembolsar una importante cantidad de dinero personal para ejercer su profesión, situación que supone un agravio comparativo con otros países de la Unión Europea, donde no existe esta obligatoriedad”.

Para la FADSP, y debido en parte a la obligación de colegiarse, los colegios “gozan de poco prestigio entre los profesionales”, algo que atestiguan “los bajísimos índices de participación en los procesos electorales y en la vida colegial”. La organización admite, en referencia a los colegios profesionales, que en los últimos años “se ha producido una cierta mejora en su funcionamiento”.

De forma especial, la Federación ve que “carece de sentido” la medida “en el caso de los profesionales que trabajan solo en el sistema público, porque estos se encuentran ya sometidos a la capacidad de control y sanción de las diferentes administraciones públicas, aparte de a la legislación general como todos los demás ciudadanos”.

Además, “la experiencia demuestra que la obligatoriedad de colegiación no impide los casos de intrusismo profesional, tal y como se puede comprobar por los recientes casos descubiertos precisamente en CCAA donde la colegiación continua siendo obligatoria, y por lo tanto no supone protección alguna para el conjunto de la ciudadanía”, añade.

Otra crítica de la FADSP es que el funcionamiento de los colegios “sigue rigiéndose por normas de representación mayoritaria que anula la posibilidad de representación de las minorías, por amplias que éstas sean”. Y también le resulta "contradictorio” el que se propugne “en lo económico una sociedad de libre mercado y en lo político una democracia representativa, y a la vez se obligue a numerosos ciudadanos a pertenecer, contra su voluntad, a determinadas organizaciones".

Por último, la organización resalta que hay que tener en cuenta que la libertad de colegiación “favorece a los propios colegios porque les obliga a estar atentos a las demandas de los profesionales y les permite constituirse en una referencia de la cualificación y la calidad de los mismos”.

Por todo ello, la FADSP pide a los partidos progresistas con representación en la Cámara, y de manera relevante al Partido Socialista, a los profesionales sanitarios en el mismo organizados, al grupo socialista del Congreso y al propio Ministerio de Sanidad, una postura clara en defensa de la libre colegiación para que la misma se incluya en la denominada Ley Ómnibus.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: