sábado, 5 de marzo de 2011

Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El ICOMEM denuncia el aumento de agresiones en los centros médicos madrileños en el último año y solicita la creación de “habitaciones de pánico” para evitar estos daños

Redacción

Madrid (1-3-11).- El Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha denunciado que el número de agresiones a personal en centros médicos y hospitales ha aumentado en el último año y ha solicitado la creación de “habitaciones de pánico” para evitar los daños causados por estos ataques.



El vocal de médicos titulares y rurales del Colegio, Alberto López, ha explicado que hace unos años consiguieron que el Fiscal firmara un acuerdo para que las agresiones a los doctores fueran consideradas como delito penal. "Pedimos que la propia Justicia tomara cartas en el asunto. Igual que agredir a la Policía es un delito, también tiene que serlo pegar a un profesional médico".

López aboga por las medidas preventivas. De hecho, ha recordado que en la Comunidad de Madrid se instauró en 2004 un protocolo de actuación ante situaciones conflictivas, que fue aprobado por el Parlamento autonómico. "Esperábamos que en un plazo de dos años se ejecutara, pero la aplicación de las medidas van francamente muy lentas", ha indicado.

En este sentido, el representante colegial ha explicado que en los centros en los que se detecte la más mínima situación de agresión verbal y física se deberían poner cámaras de seguridad en los pasillos y "medidas de escape en los profesionales", entre las que citó las “habitaciones del pánico”.

Una de las medidas más contundentes conseguidas para contribuir a una disminución de las agresiones fue la firma de un convenio entre la Fiscalía de Madrid y la organización colegial en mayo de 2008 para la calificación de agresiones a médicos de la Administración Pública como delito de atentado. Desde ese momento, en tan solo 2 años, ya hay 5 penas de cárcel por agresiones a médicos en la Comunidad de Madrid, según el Departamento Jurídico de la organización colegial. Esto es reflejo de una de las cláusulas que estipulaba el convenio y que reflejaba que las personas que cometan una agresión contra un profesional de la salud pueden ser condenadas a cinco años de cárcel para frenar la impunidad de la que disfrutaban los pacientes y sus familiares frente a los facultativos.

Por otra parte, los jueces han dictado 9 órdenes de alejamiento en Madrid desde 2005. Esto supone en todos los casos que el paciente debe ser trasladado a otro centro sanitario y también puede llegar a significar la imposibilidad de comunicación con el médico agredido así como el alejamiento de su domicilio particular.

El 75 por ciento de los médicos de la región han recibido insultos o amenazas en las consultas. En este sentido, el vocal de Médicos de Atención Primaria, Miguel Ángel Sánchez Chillón, ha indicado que "es fundamental para mejorar esta situación que los médicos denuncien siempre cualquier agresión física o verbal".

Conscientes de esta problemática, el ICOMEM ofrece un servicio de asistencia integral ocupándose tanto de los servicios administrativos, judiciales y psicológicos del agredido, desde el momento de la agresión hasta la sentencia firme. Además, el departamento jurídico cuenta con un departamento exclusivo dedicado a agresiones a médicos. Asimismo, la organización colegial se reclama una mayor concienciación por parte del colectivo médico para atajar entre todos esta situación ya que solo 3 de cada 10 médicos formaliza una denuncia tras la agresión. "Hay que dar un paso al frente y no quedarse impasible ante estas agresiones ni ser sumiso porque hoy es tu compañero y mañana puedes ser tú", ha subrayado López Rocha.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: