viernes, 18 de marzo de 2011

Compromiso con el Trasplante :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Novartis apuesta por la puesta en marcha de un centro de excelencia en Kenia a través de su proyecto Interlife para realizar trasplantes renales

Redacción

Gracias a este proyecto, el Hospital Nacional de Kenia ha podido realizar con éxito 35 trasplantes renales desde el inicio del programa en 2010



Barcelona (19/21-3-11).- En el marco del XI congreso de la Societat Catalana de Trasplantament (SCT), se ha celebrado el simposio de Novartis ‘Compromiso con el Trasplante’ que ha presentado los resultados del primer año del programa Interlife. Una iniciativa que tiene como objetivo desarrollar un centro de excelencia en el trasplante renal en Kenia, mediante la formación y capacitación de profesionales sanitarios por parte de reconocidos expertos del campo del trasplante en España.

Durante su primer año de vida, el proyecto Interlife se ha centrado en mejorar la cirugía y seguimiento del trasplante renal. Para ello, un equipo de profesionales de diferentes ámbitos que van desde la cirugía, nefrología, anestesia y enfermería del Hospital Nacional de Kenia están siendo debidamente formados y tutelados por un equipo multidisciplinar del Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital de Valdecilla de Santander, con el auspicio de la Sociedad Española del Trasplante.

El simposio ha contado con la participación del Dr. Mungai Ngugi, jefe de la Unidad de Urología del Hospital Nacional de Kenia, quien, en representación del equipo médico del hospital keniano, ha presentado los resultados del primer año de programa en el KNH.

Gracias al proyecto Interlife, el KNH realizó con éxito 27 trasplantes renales durante su primer año en 2010, con una cifra acumulada hasta la fecha de 35 trasplantes. En la actualidad, hay 160 pacientes siguiendo programas de diálisis en KNH, de los cuales el 50 por ciento podrían ser candidatos al trasplante. Novartis continuará trabajando junto a otras instituciones para consolidar este Centro de Excelencia en el KHN y hacer de él un referente para toda el África Subsahariana.

La sesión ha sido moderada por el Dr. Manuel Arias, catedrático/jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Marqués de Valdecilla y presidente de la SET, quien ha destacado acerca del proyecto "Interlife reúne una serie de características que le definen como el ideal para una Sociedad Científica: un objetivo docente claramente definido destinado a un colectivo de profesionales y a una población necesitados de ayuda."

El Dr. Antonio Alcaraz, jefe del Servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona, ha expuesto los retos quirúrgicos del programa "hemos adaptado un programa de excelencia a los medios de los que disponíamos en el Hospital Nacional de Kenia. El objetivo es darles suficiente confianza y herramientas, tanto en el manejo quirúrgico como en el médico, como para que sean totalmente autosuficientes. Queremos que este trabajo que estamos haciendo sea reproducible en el futuro para que en los próximos veinte años tengan un programa estable de trasplante."

La alta prevalencia de la insuficiencia renal entre la población keniana fue uno de los motivos básicos de la iniciativa Interlife. En palabras del Dr. Federico Oppenheimer, jefe de la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Clínic de Barcelona, "en Kenia era necesario porque no había tratamiento para insuficiencia renal crónica de forma correcta, la diálisis es muy cara y muy precaria, y el trasplante se estaba haciendo mal y poco. Los pacientes que podían conseguir el dinero, se iban a trasplantar fuera del país. El objetivo principal del programa es tratar al paciente con insuficiencia renal crónica mediante el trasplante renal de donante vivo a un coste razonable."

En su intervención en el trascurso de la jornada, el Dr. Xavier Puig, director del Departamento Médico de Novartis, ha hecho referencia al compromiso de Novartis con el trasplante que se traduce en la investigación de fármacos innovadores que cubren las necesidades de los pacientes, y ha destacado "Interlife es una muestra más del compromiso de Novartis con los pacientes, y en especial con los pacientes trasplantados, con los que llevamos comprometidos desde hace más de 25 años."

En definitiva, Interlife es, además de un programa de capacitación y formación, una iniciativa que ayuda a educar a los pacientes, y a la sociedad keniana en general, acerca de la enfermedad renal y sus posibilidades terapéuticas; así como recuperar la confianza de los pacientes en el sistema de trasplante; y fortalecer las habilidades de los especialistas locales.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: