lunes, 7 de marzo de 2011

Comunicar más para optimizar los tratamientos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ENSAYOS Y PRÁCTICA CLÍNICA
Comunicar más para optimizar los tratamientos
Los profesionales reconocen que hay que mejorar la comunicación con los usuarios porque redundaría en la eficacia de los tratamientos.


Carmen Serrano. Zaragoza. - Lunes, 7 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Concepción López, Javier Marta, María José Vicente, Virginia Moreno -matrona del Hospital Clínico Lozano Blesa-, Ana Sesé -gerente del Servicio Aragonés de Salud- y César Loris.



Que hay que hacer un esfuerzo para que la información clínica llegue al paciente es algo en lo que coincidieron todos los participantes en la Jornada por la Seguridad de los Pacientes, celebrada en el Hospital Clínico de Zaragoza. ¿Por qué? María José Vicente, del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, implicada en la elaboración de guías de práctica clínica, señaló que tener más informado al usuario "produce beneficios" sobre su estado de salud.Vicente explicó en la jornada que "involucrar al paciente en la elaboración de las guías de práctica clínica ayuda al médico a contemplar aspectos que antes no consideraba importantes, facilita la toma de decisiones, complementa la visión de la enfermedad y mejora las habilidades del profesional".

También Concepción López, de la Federación de Asociaciones Aragonesas Pro-Salud Mental (Feafes), dijo que, cuando los pacientes y sus familiares son informados y llamados a participar en la elaboración de las guías, "se tienen en cuenta las necesidades y opiniones de los usuarios, mejora el conocimiento de la enfermedad y médicos y pacientes conocen sus respectivos problemas, todo ello para realzar la calidad humana en la atención clínica".

Y es que, a juicio del neurólogo Javier Marta, director asistencial del Hospital Miguel Servet, de Zaragoza, "el paciente no busca más visitas, sino más y mejor información".

La información sobre ensayos clínicos y práctica asistencial no llega más que al 20 por ciento de los pacientes que se muestran interesados
De su consulta nació la Asociación de Ictus, con la que el Servicio de Neurología del Servet colabora activamente.

Así, "los profesionales aprendemos y los pacientes reciben más información y accesibilidad; todos ganamos".

Dificultad para comunicar
Sin embargo, estos mismos profesionales que participaron en la jornada, concretamente en una mesa redonda sobre experiencias de colaboración médico-paciente, reconocieron que la información sobre ensayos clínicos y práctica asistencial no llega más que al 20 por ciento de los pacientes interesados, a pesar de que los profesionales de la sanidad trabajen en esta difusión. Lo afirmó así César Loris, del Comité Ético de Investigación y Práctica Clínica de Aragón (Ceica), quien dijo haber constatado que "los pacientes que participan en ensayos clínicos muestran después desilusión porque no comprenden la información de los resultados".

La participación de los usuarios en la redacción de las guías de práctica clínica es una manera de hacerlas más comprensibles para todos

No llegan al paciente


El coloquio que siguió a esta mesa redonda puso en evidencia la distancia existente entre el usuario y el profesional de la sanidad, pese a intentos de acercamiento como esta jornada que cumple su cuarta edición. Del público llegaron preguntas acerca de las guías de práctica clínica: "¿Dónde están? No llegan al paciente". Por ello se admitió que falla la difusión de estas guías, aunque los usuarios participan realmente en su elaboración."Incluso los profesionales tenemos dificultad para comunicar al paciente temas a veces tan complejos", apuntó Vicente.

Loris, por su parte, reconoció también que la información que suministran los investigadores "hay que traducirla". Y Marta alabó la participación de los usuarios en la redacción de las guías de práctica clínica, "porque es una manera de hacerlas legibles".No obstante, el neurólogo apostó por las tecnologías de la información comunicación (TIC) como "vía para crear plataformas compartidas entre usuarios y profesionales, con contenidos de interés y calidad".
Comunicar más para optimizar los tratamientos - DiarioMedico.com

No hay comentarios: