martes, 1 de marzo de 2011

Congreso de la Sociedad Española de Hipertensión :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Sólo el 36,7 por ciento de los hipertensos está correctamente controlado, según la SEH-LEHLA


Javier Granda Revilla

Se está celebrando en Barcelona el Congreso de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial

Entre las principales novedades destaca la relación entre diabetes y nefropatía diabética y la reunión conjunta con la Asociación Americana de Medicina Interna, en la que se debatirá sobre infección de VIH



Barcelona (2-.3-11).- Pese a que la hipertensión arterial afecta a más de once millones de españoles, apenas el 36,7 por ciento está correctamente controlado, según datos del estudio Disethae presentados por Alex Roca i Cusachs, presidente del Comité Organizador del Congreso de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA).

El encuentro científico que se desarrolla en la capital catalana desde hasta el próximo viernes cuenta con 3.400 inscritos, que asistirán a las 450 comunicaciones presentadas en la edición de este año. Entre las principales novedades destaca la relación entre diabetes y nefropatía diabética y la reunión conjunta con la Asociación Americana de Medicina Interna, en la que se debatirá sobre infección de VIH.

Las expectativas en el tratamiento de la hipertensión se basan en los antagonistas de la endotelina, de los que aún no se tienen suficientes datos, y en los inhibidores de la renina. Para el presidente en funciones de la SEH-LEHLA, José Luis Rodicio, la asociación de estos agentes podría ser especialmente útil en combinación con diuréticos y calcioantagonistas.

Para el tratamiento de hipertensiones refractarias, que suponen el 10 por ciento de los casos, se ensayan ahora métodos invasivos similares a la angioplastia en baroreceptores y arterias renales, destruyendo por radiofrecuencia los nervios que inervan los riñones, reduciendo la hipertensión sin efectos secundarios.

Mal control de la hipertensión arterial

Según datos del estudio Disethae que se presentarán en la reunión científica, Cataluña es la comunidad autónoma que peor controla la hipertensión arterial en toda España, con un 30,5 por ciento, seguida de la Comunidad Valenciana (31,6 por ciento) y Murcia (31,6 por ciento). Madrid lidera con un 51,3 por ciento de casos diagnosticados adecuadamente controlados, seguida de Navarra (42 por ciento) y Andalucía.

“Estas cifras son contradictorias respecto a otros estudios como Enrica, basado en la determinación de la tensión arterial, en el que Cataluña está mejor que el resto de España y cuyos datos están pendientes de publicación”, explicó Roca.

En su opinión, el control de la hipertensión arterial ha mejorado en España en los últimos 30 años, “de manera que el ictus ha ido bajando de forma lineal, de la misma manera que la enfermedad coronaria. El control de la hipertensión arterial, los lípidos y el tabaco han sido parte importante en este campo”.

Disparidad regional

Para Roca, “sorprende ver la enorme heterogeneidad entre regiones y dentro de ellas”. Así, en Cataluña, la menor mortalidad se produce en zonas tan dispares como el Valle de Arán, el Priorato y Barcelona ciudad. “También es diversa la mortalidad en España en enfermedad coronaria e ictus, más abundante en Andalucía y Comunidad Valenciana”, añadió.

En cuanto a la diabetes y la obesidad, la prevalencia aumenta, sobre todo en la población infantil. Para llamar la atención de este hecho, los organizadores del congreso han organizado una marcha que congregará el jueves a 400 escolares.

Mejora en prevención
“En España tenemos una esperanza de vida alta, pero la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte. Se ha disminuido, pero sigue siendo la causa principal. El esfuerzo de la SEH-LEHLA se centra en mejorar estas perspectivas y lo estamos consiguiendo, pero hay espacio para mejorar en la prevención. Nuestro mensaje es positivo: se ha hecho mucho, pero se puede hacer más y vamos a hacer más”, concluyó.

Según el criterio de José Luis Rodicio, es imprescindible que la población por encima de 30 años se tome la tensión arterial en condiciones adecuadas una o dos veces al año. “La hipertensión arterial no da síntomas, por lo que, cuanto más precoz sea el diagnóstico, mejor”, resumió.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: