miércoles, 16 de marzo de 2011

Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La Consejería de Salud de La Rioja alcanza su objetivo de fijar en torno a las 1.500 las tarjetas por médico de Atención Primaria.

Redacción

La reciente incorporación de cinco nuevos profesionales en los centros de salud así como una nueva reordenación de los cupos ha permitido llegar a este objetivo, que busca ofrecer una buena asistencia sanitaria en el primer nivel de atención y una adecuada relación médico-paciente



Logroño (17-3-11).- La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ha alcanzado, a lo largo de este primer trimestre, el objetivo establecido para esta Legislatura en Atención Primaria de alcanzar un cupo óptimo de pacientes por médico de familia en La Rioja, es decir, un cupo en torno a las 1.500 TIS (Tarjetas Sanitarias) por médico de Atención Primaria.

La reciente incorporación de cinco nuevos profesionales en los centros de salud así como una nueva reordenación de los cupos ha permitido llegar a este objetivo, que busca ofrecer una buena asistencia sanitaria en el primer nivel de atención y una adecuada relación médico-paciente. Con estas medidas, el promedio actual de los cupos por médico de familia se sitúa en La Rioja en 1.193 TIS.

La asignación de nuevo médico de familia se ha llevado a cabo teniendo en cuenta el domicilio del paciente, la homogeneidad de los cupos y las últimas adscripciones de cada médico.

En estos últimos cuatro años, Salud ha apostado por el aumento de efectivos en Atención Primaria para ofrecer una asistencia de calidad. De esta forma, se ha pasado de disponer en La Rioja de 201 médicos de familia en 2007 a los 226 actuales; lo que representa un incremento en la plantilla de los médicos de un 12,4 por ciento. Del total de facultativos de Atención Primaria con cupo asignado (sin incluir, por tanto, a los refuerzos ni al personal de urgencias), 30 médicos tienen asignado en su cupo a menos de 500 TIS; 30 médicos atienden a una población de entre 500 y 1.000 pacientes, y 166 médicos atienden a más de 1.000. Este último tramo, de entre más de 1.000 y menos de 1.600 TIS, es el que contiene el número idóneo de pacientes por médico para un correcto ejercicio profesional.

Estas cifras han posibilitado que cada médico pueda dedicar más tiempo a sus pacientes al reducir, o equilibrar en algunos casos, el número de tarjetas sanitarias a su cargo, según informan desde la Administración.

Por otra parte, la Consejería de Salud también va a reforzar el área de Pediatría en Atención Primaria con nuevos efectivos que se incorporarán el próximo mes de abril. A pesar de la escasez de profesionales, Salud ha logrado que se sumen dos nuevos pediatras.

De esta forma, si el promedio actual de TIS infantiles por pediatra se sitúa en 902; con estas nuevas incorporaciones se pasa a una media de 845 niños por profesional.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: