lunes, 14 de marzo de 2011

Consejo Económico y Social :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El consejero de Sanidad de Canarias, Fernando Bañolas, propone un gran pacto de Estado sanitario y pide más implicación del Consejo Interterritorial

Redacción

Bañolas compareció ante el Consejo Económico y Social para explicar la situación y perspectivas de la financiación y sostenibilidad financiera del sistema sanitario público



Santa Cruz de Tenerife (15-3-11).- El consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, ha defendido la necesidad de un gran Pacto estatal por la Sanidad, al estilo del Pacto de Toledo por las pensiones, en el transcurso de una comparecencia ante el Consejo Económico y Social (CES) en la que habló de la situación actual y las perspectivas sobre la financiación y la sostenibilidad financiera del sistema sanitario público. También reclamó Bañolas una mayor implicación del Consejo Interterritorial como órgano coordinador del Sistema Nacional de Salud, a fin de evitar disparidades y agravios en la prestación sanitaria entre las distintas comunidades.

Para garantizar la sostenibilidad del sistema, Bañolas reconoció la necesidad de introducir cambios estructurales, pero apuntó también fórmulas más sencillas, como la potenciación de economías de escala, mediante la centralización de compras para todos los centros dependientes del Servicio Canario de la Salud (SCS), o la centralización de la toma de decisiones para la introducción de nuevas tecnologías en función de la evidencia científica y la relación coste-beneficio.

Con vistas a mejorar la gestión de la demanda Bañolas destacó algunas interesantes iniciativas, como es la propia creación de una unidad destinada a ordenar la coordinación y gestión de los recursos públicos y concertados, aunando todos los esfuerzos y evitando ineficiencias.

En la misma línea, y con el propósito de atender mejor toda la demanda, Bañolas dijo que el SCS ha proseguido con la implantación del Especialista Consultor (alguien que presta una respuesta rápida al médico de familia, ayudando a disminuir las listas de espera) en las especialidades de Neumología, Reumatología, Neurología, Endocrinología y Nefrología. En 2009 en las islas de Gran Canaria y Tenerife el porcentaje de personas adscritas que disponían de endocrinólogo consultor era de 36,1 por ciento. A finales de 2010, dicho porcentaje era ya del 47,4. Del mismo modo, un 18 por ciento de los pacientes disponía a final de 2010 en estas dos islas de nefrólogo consultor y el 35 por ciento disponía de reumatólogo consultor.

El consejero se refirió también al avance que han supuesto tanto la cirugía menor en AP como la elaboración de protocolos de indicación quirúrgica en determinadas intervenciones o la creación de grupos de trabajo para la adecuada derivación de los pacientes de AP a la Hospitalaria.

Medidas económicas

Desde un punto de vista más estrictamente económico o financiero, el consejero enumeró una auténtica batería de medidas que se han puesto en marcha en los últimos tiempos, como la vinculación de los objetivos e incentivos a la productividad final de cada Gerencia de AP o de cada Hospital, la asignación de recursos en función de la eficiencia alcanzada por cada órgano o institución, el fomento de la competividad entre los centros públicos y entre los públicos y concertados, el control de la Incapacidad Temporal en el seno de la plantilla de trabajadores del SCS, la contención salarial como medida estabilizadora del gasto, la consolidación de la carrera profesional como medida para mejorar la eficiencia y la motivación de los profesionales, la implantación del Sistema Informático del Control Horario, el fomento de la evaluación de las tecnologías sanitarias, o la creación de una hemeroteca virtual que proporciona acceso a todos los profesionales del SCS a 315 revistas electrónicas de los editores más prestigiosos.

Una de las líneas más importantes de trabajo ha sido el desarrollo e integración de los sistemas de información. Hay que destacar la puesta en marcha desde el 1 de enero de 2009 del sistema de información económica TARO.

Hitos importantes han sido también la implantación de la historia clínica electrónica única y de la receta electrónica, así como el sistema de información de prestaciones. Se ha iniciado además la implantación de las aplicaciones departamentales de la historia clínica, con el desarrollo de la aplicación informática de las UCIS de todos los hospitales.

Bañolas afirmó que apuesta por un control financiero permanente, a través de la Intervención General y la Audiencia de Cuentas, que evalúe la eficiencia en la ejecución del gasto, además de velar por la legalidad de los procedimientos y que, por otro lado, se propone iniciar el desarrollo de un cuadro de mandos integral, que permita disponer de la información necesaria para la adopción de decisiones de asignación de recursos en función de la eficiencia de cada institución y servicios.

En su intervención ante el Consejo Económico y Social, Fernando Bañolas comenzó explicando las características del sistema de financiación vigente entre 1999 y 2008, que hizo acumular a Canarias un déficit financiero de 1.432 millones de euros, así como las incertidumbres que plantea el nuevo sistema, vigente desde 2009, cuyo aspecto positivo es la actualización anual de las variables del Fondo de Garantía de Servicios Públicos.

Sistema de financiación perjudicial

Mientras que el gasto sanitario del conjunto de las CCAA se incrementó en un 75 por ciento entre 2002 y 2008, en Canarias lo hizo en un 80,4 por ciento. El Archipiélago pasó de disponer del 4,50 por ciento de la Población Protegida por el SNS en 1999 a tener el 4,81 en 2010. La población de 65 y más años ha crecido en mayor proporción que el conjunto de la población protegida de Canarias.

También hay que tener en cuenta, como elemento explicativo de una parte del gasto, la población flotante (mayormente turistas).

El incremento del gasto del SCS se explica también por el aumento de plantilla, que ha pasado desde los 15.871 trabajadores del año 1999 a los 22.879 de la plantilla orgánica del año 2010.

Los gastos de funcionamiento también se han incrementado con la apertura de nuevos centros o la ampliación de algunos de los existentes, así como con la atención a una población creciente y cada vez más envejecida, sin que nos podamos olvidar de la incorporación de nueva tecnología (asistencial y en sistemas de información), que ha permitido mejoras en la asistencia y en la gestión.

Mientras tanto, la financiación sanitaria per cápita pasó de los 651,37 euros de 1999 a los 882,90 de 2008 (frente a los 661,42 y 975,07 euros per cápita de media que recibió el conjunto de las comunidades autónomas en esos mismos años). En 2008 Canarias fue, tras Baleares, Murcia y Valencia, la cuarta Comunidad Autónoma con menor financiación sanitaria per cápita.

“En este contexto de insuficiencia financiera”, explicó Bañolas, “entra en vigor la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las CCAA de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifican determinadas normas tributarias”.

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