martes, 1 de marzo de 2011

cuatro modificaciones en la ley que crea el catálogo de medicamentos :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El Ministerio de Sanidad pide a la Xunta que haga cuatro modificaciones en la ley que crea el catálogo de medicamentos y las envíe al TC como alegaciones

E.P.

Martínez Olmos incide en su respuesta en que Galicia no especificó en su última misiva cuál es su alternativa, y reitera su voluntad de "diálogo" y su reconocimiento al "esfuerzo" de la comunidad



Santiago de Compostela (2-3-11).- El Ministerio de Sanidad ha reclamado a la Xunta que modifique los cuatro primeros artículos de la ley por la que se crea el catálogo de medicamentos gallego y que, una vez lo haga, se presenten estas modificaciones ante el Tribunal Constitucional (donde está recurrida la normativa por parte del Gobierno central) en forma de alegaciones, "una vez que se haya decidido sobre la admisión a trámite del recurso".

Así lo recoge la misiva con la que el secretario general de Sanidad del Ministerio, José Martínez Olmos, le ha remitido a la consejera de Sanidad, Pilar Farjas, en respuesta a la carta que ésta le envió el pasado viernes, y en la que insistía en que la Ley 12/2010 "recoge explícitamente la garantía de que el Sergas puede financiar cualquiera de las especialidades farmacéuticas incluidas en el nomenclátor nacional de acuerdo a un procedimiento reglado".

Además, en ella, el departamento que dirige Pilar Farjas propone al Gobierno central "una alternativa que consiste en la inclusión de un apartado explicativo que incida en lo ya recogido en la ley y que pueda satisfacer esa duda jurídica".

No obstante, el Ministerio de Sanidad le avisa de que "no se concreta (en su carta) cómo se articularía la adición del nuevo texto". "Me refiero a que no se indica si el texto se incorporaría al articulado de la norma o al preámbulo, solución esta última que no dotaría a la nueva previsión del necesario carácter normativo".

De acuerdo con la postura el ministerio, éste le solicita a la Xunta que "reformule los artículos del 1 al 4 de la ley", en los que se regulan, respectivamente, el objeto de la norma, su ámbito, el catálogo de productos farmacéuticos de la comunidad autónoma de Galicia, y el procedimiento de modificación de dicho catálogo y las disposiciones adicionales primera y segunda.

Todo ello, dice Sanidad, para garantizar que el catálogo priorizado "incluya todos y cada uno de los medicamentos incluidos en el 'nomenclátor' estatal", que no se establezca "ninguna previsión limitante", en relación a la prescripción y dispensación de cualquiera de los medicamentos incluidos en el nomenclátor estatal, y que incorpore "la financiación pública de todos los medicamentos incluidos en el nomenclátor" estatal.

Asimismo, para el Ministerio, debería "adecuarse" la resolución 30 de diciembre de 2010 y el listado de principios activos publicado por el Servicio Gallego de Salud (Sergas).

Admite el esfuerzo realizado

En la misiva, el Ministerio de Sanidad asegura que "aprecia el esfuerzo que está realizando la consejería gallega por ajustar la normativa al marco competencial". "Aprovecho para reiterar toda nuestra voluntad de colaboración y diálogo con este trámite, como ya ha expresado la ministra (Leire Pajín)", manifiesta el alto cargo.

Además, le recuerda a la consejera que este mismo martes ha entrado en vigor el nuevo sistema de precios de referencia, aprobado por el ministerio, y que tiene un ahorro conjunto para el conjunto del SNS de unos 1.000 millones de euros anuales, de los cuales corresponden 78 millones de euros, aproximadamente, a Galicia.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: