miércoles, 16 de marzo de 2011

DATOS-¿Qué nivel de radiación puede considerarse peligroso?: MedlinePlus

DATOS-¿Qué nivel de radiación puede considerarse peligroso?




Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_109900.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 06/13/2011)

Traducido del inglés: martes, 15 de marzo, 2011
Tema relacionado en MedlinePlus

Emergencias causadas por la radiación

(Reuters) - Expertos en salud instaron a los gobiernos de la región del Asia-Pacífico a monitorear los niveles de radiación tras las explosiones registradas en dos reactores nucleares de una planta nuclear afectada por el sismo en Japón.

La radiación se mide usando la unidad sievert, que cuantifica la cantidad de radiación absorbida por los tejidos humanos. Un sievert es igual a 1.000 milisivierts (mSv). Un milisiviert equivale a 1.000 microsivierts.

A continuación, algunos datos sobre los peligros para la salud generados por la exposición a niveles de radiación elevados.


* El jefe de la Secretaría de Gabinete, Yukio Edano, dijo que los niveles de radiación cerca de la planta afectada, en la costa noreste, alcanzaron los 400 milisieverts (mSv) por hora. Esa cifra sería 20 veces más alta que la exposición anual de algunos empleados de la industria nuclear o mineros del uranio.

* Las personas están expuestas a una radiación natural de 2 a 3 mSv por año.

* Con una radiografía normal, el cuerpo se expone a unos 0,02 mSv, mientras con que una dental, a alrededor de 0,01 mSv.

* En una tomografía computada, el órgano estudiado típicamente recibe una dosis de radiación de 15 mSv en un adulto y de 30 mSv un niño recién nacido.

* La exposición a 100 mSv al año es el menor nivel a partir del cual cualquier incremento en el riesgo de cáncer es claramente evidente. Un acumulativo de 1.000 mSv (1 sievert) probablemente causaría un cáncer letal varios años después en cinco de cada 100 personas expuestas.

* Grandes dosis de radiación o radiación aguda destruyen el sistema nervioso central, los glóbulos blancos y rojos, lo que compromete el sistema inmunológico y deja a la víctima vulnerable ante las infecciones.

Por ejemplo, una única dosis de 1.000 mSv causa dolencias como náuseas, vómitos y hemorragia, pero no la muerte. Una única dosis de 5 sieverts mataría aproximadamente a la mitad de las personas expuestas en un mes.

* La exposición a 350 mSv fue el criterio para reubicar a la población tras el accidente de Chernóbil, según la Asociación Mundial Nuclear.

* "Una radicación muy intensa, como la que ocurrió en Chernóbil y la sufrida por los trabajadores japoneses en la estación nuclear, es poco probable para la población", dijo Lam Ching-wan, patólogo químico en la Universidad de Hong Kong.


Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
DATOS-¿Qué nivel de radiación puede considerarse peligroso?: MedlinePlus

No hay comentarios: