jueves, 3 de marzo de 2011

Desarrollan una nueva técnica para realizar autopsias :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Desarrollan una nueva técnica para realizar autopsias

Redacción

Es una de las diferentes técnicas que se están estudiando para desarrollar una alternativa a la autopsia convencional, que en ocasiones puede causar problemas en algunas familias o comunidades que se oponen a ella por motivos religiosos



Madrid (4-03-11).- Científicos de la Universidad de Leicester, en Reino Unido, han conseguido desarrollar una novedosa técnica no quirúrgica que permite realizar autopsias sin necesidad de métodos quirúrgicos para examinar los órganos vitales, utilizando tan sólo un escáner y una pequeña incisión en el cuello.

Este nuevo método ya se ha probado con 33 cadáveres y ha demostrado ser capaz de determinar con éxito el motivo del fallecimiento en el 80 por ciento de los casos.

En concreto, estos científicos utilizaron un escáner de tomografía computarizada o TAC para detectar contusiones, fracturas y cáncer. Asimismo, para investigar el corazón realizaron una pequeña incisión en el cuello para insertar un catéter en las arterias coronarias.

De este modo, se inyecta primero aire y después un colorante, para posteriormente volver a utilizar el escáner y buscar signos que evidenciasen la presencia de una enfermedad cardiaca.

Según la doctora Sarah Saunders, que ha dirigido la investigación, a lo largo de este año se harán otras pruebas para establecer completamente su eficacia ya que ofrece un enfoque muy diferente a la autopsia, afirmó.

Según el equipo que ha desarrollado esta técnica, es necesario una base significativa de pruebas para convencer a los patólogos y a los jueces de instrucción de que la autopsia con TAC puede proporcionar exactamente la misma información que la tradicional, reconoce esta experta.

Los autores sostienen que el enfoque que ofrece esta técnica podría resultar más rápido y rentable que los métodos quirúrgicos.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: