sábado, 5 de marzo de 2011

detección y prevención de las agresiones a los profesionales :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La Mesa Sectorial de Madrid adquiere el compromiso de redoblar esfuerzos para avanzar en la detección y prevención de las agresiones a los profesionales

Redacción/E.P.

Tras los sucesos del pasado día 25 en el centro de salud de Fuenlabrada, se toma la decisión de que las tres profesionales agredidas sean reubicadas, si lo desean, en otro puesto; y se convoca a concentraciones de protesta de cinco minutos, este miércoles



Madrid (1-3-11).- La Mesa Sectorial de Sanidad, reunida este lunes en sesión extraordinaria, ha acordado que, a pesar de haber sido “imprevisibles” los hechos acaecidos el pasado día 25 de febrero en el centro de salud El Naranjo de Fuenlabrada, cuando un hombre agredió con un hacha a tres profesionales del centro, y de ser el único responsable el agresor, la Administración sanitaria y los sindicatos de la Mesa “redoblarán los esfuerzos, a través de la Comisión Central de Salud Laboral, para seguir avanzando en la detección y prevención de las agresiones a profesionales".

Por otro lado, la Mesa ha adquirido también el compromiso de que las profesionales agredidas sean "reubicadas, si así lo desean, en otros puestos de trabajo del Servicio Madrileño de Salud".

Al encuentro extraordinario han acudido representantes de la Administración Sanitaria y de las organizaciones SATSE, FEMYTS, CC.OO., UGT y CSIT-UP.

Del mismo modo, "como repulsa a los hechos y en solidaridad con los trabajadores agredidos", se convoca a todos los profesionales" a una concentración de cinco minutos, a las puertas de los centros sanitarios, que tendrá lugar este miércoles a las 12.00 y a las 17.00 horas.

La Mesa ha condenado la “salvaje agresión” sufrida por los profesionales cuando desempeñaban su labor, ha mostrado su apoyo a los trabajadores y ha ofrecido “toda su solidaridad” a sus familias. Además, ha agradecido el comportamiento y la valentía de los compañeros de los agredidos y también de los ciudadanos presentes, “que, poniendo en riego incluso su propia integridad física, colaboraron en la reducción y detención del agresor".

Por último, se hace un "llamamiento a los ciudadanos para recordarles el debido respeto que merecen los profesionales de la Sanidad, como personas y como trabajadores".

Por su parte, la Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (FEMYTS) suscribe el comunicado de la Mesa Sectorial.

Algo imprevisible

El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, ha asegurado que desde la Comunidad de Madrid se van a tomar medidas para evitar situaciones como la vivida el pasado viernes en el centro de salud 'El Naranjo', pero reconoce que es "muy difícil" preverlas. El hombre que entró en este centro de salud con un hacha ya está detenido.

Preguntado por esta cuestión, González ha señalado que "con carácter general", tienen seguridad "en muchos centros" pero que "desgraciadamente, en algunos no la hay porque tampoco hay por qué prever que en un centro de esta naturaleza se puedan producir estos acontecimientos tan condenables" como los de la semana pasada.

A su juicio, "es imprevisible que una persona entre con un hacha y directamente decida agredir a los trabajadores de allí".


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: