jueves, 17 de marzo de 2011

Determinantes Ambientales y Ocupacionales del Cáncer. Intervenciones de Prevención Prim :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS critica que sólo se dedique a prevención primaria el cinco por ciento del gasto sanitario

Redacción/E.P.

Ha participado en la Conferencia Internacional “Determinantes Ambientales y Ocupacionales del Cáncer. Intervenciones de Prevención Primaria”, celebrada en Avilés, y en la que la ministra de Sanidad ha recordado que para disminuir la mortalidad por cáncer “es imprescindible que desarrollemos estrategias de Salud Pública más eficaces y ambiciosas”



Madrid (18-3-11).- La directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha criticado en Avilés que "sólo el 5 por ciento del gasto sanitario se dedique a la prevención primaria". Neira ha sido la encargada de impartir la primera charla de la Conferencia Internacional 'Determinantes Ambientales y Ocupacionales del Cáncer. Intervenciones de Prevención Primaria', que ha inaugurado la princesa de Asturias en el centro cultural Oscar Niemeyer.

Neira ha insistido en la importancia de la prevención que, además, puede suponer beneficios económicos. Ha aludido a informes propios de la OMS, que señalan que se podrían prevenir 521.000 muertes por cáncer. Documentos de otros expertos elevan esta cifra hasta 1,3 millones de fallecimientos que se podrían evitar. "Esto es sólo la punta del iceberg, del que gran parte ni siquiera conocemos", tal y como ha dicho.

La directora de Salud Pública de la OMS ha hecho alusión a una serie de elementos y factores que pueden provocar cáncer, así como las soluciones que se pueden tomar para reducirlos. El más preocupante, en su opinión, es el radón, un gas natural radioactivo "cuya exposición causa entre 70.000 y 220.000 cánceres de pulmón al año". Los fumadores pasivos siguen siendo uno de los problemas de la salud pública más importantes, según ha indicado Neira, que ha comentado que, aunque se están aplicando soluciones, "todavía hay un 26 por ciento de la población mundial que vive en países donde no hay legislación al respecto".

Por su parte, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha indicado la necesidad de determinar estrategias de salud pública que permitan reducir el número de casos de muerte por cáncer. “Es imprescindible que desarrollemos estrategias de Salud Pública más eficaces y ambiciosas”, ha dicho. En este sentido ha manifestado que la cifra de fallecimientos, en el caso de los hombres, se ha reducido un 1,3 por ciento en los últimos años y, en el caso de las mujeres, un 1 por ciento. Ha hecho especial hincapié en que la mortalidad del cáncer de mama ha bajado un 2,3 por ciento desde 1993.
Pajín ha resaltado otro dato negativo, como es el hecho de que la mortalidad por cáncer de pulmón en las mujeres haya crecido un 3,1 por ciento en los últimos años. Es por ello que ha destacado como principales ejes de la salud pública "la responsabilidad y la eficacia". La ministra ha hablado también de la importancia de prevenir, dado que "es la mejor herramienta para mantener nuestra salud".

La ministra ha recordado la reciente aprobación del anteproyecto de Ley de Salud Pública, que inicia el trámite para ser aprobado antes de que acabe el presente año. Y es que, como ha dicho, “el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad tiene como una de sus mayores prioridades proteger y promover la Salud Pública como un bien común, del máximo interés general”.

Aprobamos este anteproyecto entendiendo la salud pública como una herramienta para promover la salud, prevenir la enfermedad y prolongar la vida mediante el conjunto de esfuerzos de los poderes públicos, ha dicho Pajín, que ha recordado, además, que era el año 86 cuando España aprobaba su primer marco legal en esta materia. “25 años después tocaba actualizar y dar un paso adelante mirando al presente pero sobre todo al futuro. Todos coincidimos en algo que es evidente: la prevención es la mejor herramienta para mantener nuestra salud”.

Inauguración del Instituto Nacional de Silicosis

Por otro lado, la ministra Pajín ha aprovechado su visita a Asturias para inaugurar, junto al presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, la nueva sede del Centro Nacional de Referencia en Enfermedades Respiratorias de Origen Laboral y Medioambiental, el conocido como Instituto Nacional de Silicosis. El nuevo edificio está ubicado dentro del complejo del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en La Cadellada-Oviedo y su construcción ha sido financiada por el Gobierno de España, con una aportación de 72 millones de euros.

Esta financiación ha sido, según afirma Sanidad, posible gracias al protocolo suscrito en septiembre de 2005 entre los presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Vicente Álvarez Areces, que fue ratificado en abril del año siguiente por un convenio entre la entonces ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, y el entonces consejero de Salud y Servicios Sanitarios asturiano, Francisco Sevilla.

Este centro de referencia lleva a cabo actividades tradicionales relacionadas con la minería (control de la exposición a polvo y sílice, prevención frente a ruido y vibraciones, y supervivencia y entrenamientos en atmósferas exentas de oxígeno) y nuevas líneas de trabajo en ámbitos industriales diferentes a la minería, como son el control sobre el riesgo en marmolerías, interacción con la Universidad, con otras comunidades autónomas y otros países, medición de la exposición a nanopartículas, etc.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: