miércoles, 16 de marzo de 2011

El 'burnout' en la mujer médico es un 6 por ciento superior al de los varones - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
CONGRESO DE SALUD MENTAL de la mujer médico
El 'burnout' en la mujer médico es un 6 por ciento superior al de los varones
Las mujeres médicos no sólo están más quemadas laboralmente que sus homólogos hombres, sino que la tasa de suicidios es el doble.



Redacción - Miércoles, 16 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


"El síndrome de desgaste profesional es un 6 por ciento superior al de los varones", dice Mayte Lázaro, especialista en psiquiatría y presidenta del Sector de Especializada de CESM. También, en las galenas, el riesgo de padecer fatiga mental es mayor y los efectos de la falta acumulada de sueño incrementa en estas profesionales un 48 por ciento el riesgo de padecer cáncer de mama. Éstas son algunas de las conclusiones que el sindicato médico CESM ha dado a conocer en el IV Congreso Mundial de la Salud Mental de la Mujer Médico que se clausura el viernes en Madrid.

Conciliar vida personal

Dada la creciente feminización de la sanidad, CESM se ha marcado el objetivo de analizar la salud mental de la mujer médico en su entorno laboral para debatir sobre las dificultades a las que se enfrentan desde el inicio de su carrera y planificar las exigencias al sistema para su adaptación a la realidad. "Tras 5 años de la publicación del Plan Concilia, su aplicación para el personal médico es ambigua. Echamos en falta que no se plasmen medidas de conciliación de la vida personal", explica Lázaro.

El trabajo de los médicos está organizado en jornadas ordinarias y complementarias. "Trabajan entre un 30 y un 50 por ciento más, en horas, que cualquier otro funcionario, principalmente en tareas asistenciales. Sin embargo, la investigación y la docencia las suelen realizar en su tiempo libre, lo que conlleva un desgaste físico y psíquico que repercute en la salud mental y en la calidad de la asistencia".

En el congreso también se ha recordado la repercusión que tiene en la salud de los galenos el trabajo nocturno, así como sus efectos a corto y largo plazo. "La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que cada quince años de trabajo nocturno se produce un envejecimiento de unos cinco años. Los médicos se divorcian tres veces más que otros profesionales, y tienen un 40 por ciento más de posibilidades de padecer trastornos neuropsicológicos, digestivos y cardiovasculares".

Los más vulnerables son los de edades más avanzadas y la OIT recomienda que a partir de los 40 el trabajo nocturno continuado sea voluntario. "La obligatoriedad de las guardias médicas alcanza los 55 años. Los efectos de la falta acumulada de sueño llegan a reducir la capacidad de reacción hasta diez veces, lo que aumenta la posibilidad de cometer errores. Incluso ya se han detectado casos de Karoshi, que en japonés significa muerte por exceso de trabajo".
El 'burnout' en la mujer médico es un 6 por ciento superior al de los varones - DiarioMedico.com

No hay comentarios: