lunes, 28 de marzo de 2011

el cambio de la normativa de publicidad de medicamentos estará lista antes de 2012 :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El Ministerio de Sanidad prevé que el cambio de la normativa de publicidad de medicamentos estará lista antes de las elecciones de 2012

E.P.

Así lo ha asegurado el director general de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio, Alfonso Jiménez




Madrid (29-3-11).- El director general de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Alfonso Jiménez, dice que la modificación de la actual normativa sobre la publicidad de los medicamentos podría estar lista antes de que concluya la actual legislatura y que, como adelanto, se publicará próximamente una guía dirigida al público, con un código de buenas prácticas sobre la publicidad de estos productos.

En el marco de la XXXIV Asamblea General de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP), Jiménez ha dicho que España "tiene que desarrollar forzosamente una cultura de autocuidado de la salud dentro de un marco de uso responsable de los medicamentos", pues "hay muchos problemas de salud que tienen que ser abordados de manera autónoma por los propios ciudadanos".

Para el director general de Farmacia, aunque los intereses a corto plazo de los diferentes agentes del sector "pueden ser contrapuestos", todos deben hacer un esfuerzo por garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), así como su calidad, equidad y cohesión. "No nos podemos permitir bajo ningún concepto que nuestro sistema público de salud no sea sostenible", asevera.

En esta línea se manifestó el presidente de ANEFP, Jaume Pey, quien considera que la actual crisis económica y las medidas de contención del gasto farmacéutico adoptadas por el Gobierno han situado al sector del autocuidado de la salud en "una posición privilegiada como aliado para garantizar la sostenibilidad del SNS".

Según Pey, aunque el mercado de productos de autocuidado de la salud sigue siendo menor en España que en el resto de Europa, "tiene grandes perspectivas de futuro" y supone una gran oportunidad para la viabilidad económica de las farmacias ahora, cuando las medidas de contención del gasto están reduciendo su margen de beneficio.

De cara al futuro, el presidente de ANEFP aboga realizar una revisión del actual sistema de financiación para las presentaciones de medicamentos que tienen las mismas indicaciones en síntomas menores y por la aprobación de una guía de marcas de gama para los medicamentos de autocuidado, "al igual que se ha hecho con los medicamentos veterinarios".

Por su parte, el director general de ANEFP, Rafael García Gutiérrez, agradeció a la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios y al nuevo equipo de la AEMPS su actitud positiva respecto al autocuidado de la salud y su disponibilidad al diálogo con los representantes del sector.

Asimismo, se mostró optimista respecto al futuro inmediato del autocuidado de la salud y su convencimiento de que, a corto o medio plazo, se aprobarán medidas importantes para el sector como la racionalización de la financiación de medicamentos por parte de la sanidad pública y la aprobación de las marcas de gama.

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