lunes, 28 de marzo de 2011

El cáncer, diana de uno de cada tres biológicos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL MERCADO ESPAÑOL FACTURÓ 5.800 MILLONES EN 2010
El cáncer, diana de uno de cada tres biológicos
Para 2016 siete de los diez medicamentos más vendidos en el mundo podrían ser biológicos. Entre las dianas claves sobresale el cáncer, pero también enfermedades como la artritis y la psoriasis.


Laura D. Ródenas - Lunes, 28 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.



Rosario García de Vicuña y Francisco Vanaclocha.





Los medicamentos biológicos se han revelado como una solución eficaz para muchos pacientes que no respondían al tratamiento convencional en artritis reumatoide (AR) y psoriasis, dos trastornos cuyo abordaje ha experimentado un importante refrendo gracias al avance de esta industria que se distingue por el empleo de organismos vivos. Así lo señalan datos de Spectrum Pharmaceutical Industry Dymanics, que ha organizado la tercera edición de Un café con…, un espacio de comunicación que promueve la compañía americana entre periodistas y especialistas.

"Cronológicamente, en AR primero fue la aspirina, luego las sales de oro, más tarde los corticoides y los inmunodepresores y, por fin, a principios de siglo, los biológicos", repasó Rosario García de Vicuña, jefe de Servicio de Reumatología del Instituto de Investigación Sanitaria de La Princesa, en Madrid. Y agregó que "hasta la entrada en escena de los biológicos el arsenal terapéutico con el que contaba el reumatólogo se basaba únicamente en el empirismo".

Los medicamentos biológicos han reforzado el arsenal terapéutico en artritis reumatoide y psoriasis, dos trastornos cuyo abordaje era empírico

En 2008, de acuerdo con la especialista, un 17 por ciento de los afectados por AR seguían ya un tratamiento con anti-TNF. "Lo normal es combinarlos con metotrexato".

En el caso de la psoriasis, la monoterapia biológica es lo común. La escalada en este campo ha ido desde las tradicionales cremas tópicas, hasta los bloqueantes del TNF alfa actuales, pasando por la fototerapia y los productos de síntesis química. "¿Qué ha supuesto esta revolución? Principalmente, mayor número de puntos en el chequeo basal, y un aumento de la seguridad a largo plazo", comentó Francisco Vanaclocha, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario 12 de Octubre, también en la capital.

¿Son seguros entonces? "Sí para aquellos pacientes en los que están indicados, esto es, cuando falla uno o más químicos", afirmó rotunda García de Vicuña. ¿Y caros? "También, pero de los 9.944 euros de coste medio por paciente de AR en España, sólo un 14,5 por ciento es atribuible a la terapia biológica, pues pesan más los costes indirectos", remató la experta.

Biológicos al alza

En 2009 cinco de los diez fármacos más vendidos en el mundo eran biológicos y para 2016 se prevé que la suma ascienda a siete, de acuerdo con las estimaciones de Spectrum Pharmaceutical Industry Dynamics. Entre las áreas que más se benefician, a la cabeza están oncología y hematología, pero también sacan provecho los trastornos musculoesqueléticos, las enfermedades metabólicas y las del sistema nervioso central. Actualmente, de cada tres nuevas terapias biológicas, una hace diana en el cáncer. "Su mayor aliado: las proteínas recombinadas gracias a la tecnología de ADN recombinante", explicó Francisco J. García, director de Comunicación de Pfizer.

La impronta de la industria biomédica es creciente. En 2005 las ventas globales alcanzaron los 57.000 millones de dólares frente a los 395.000 facturados por los medicamentos convencionales. Cuatro años después, la factura de biológicos prácticamente se había duplicado, con 98.000 millones frente a 487.000.

La Merie Business Intelligence sitúa en el primer lugar del ránking estadounidense a los anticuerpos para cáncer, seguidos de los anti-TNF y las insulinas.

En España, a IMS Health le salen las mismas cuentas: primero, los anticuerpos para el cáncer, seguidos también de los anti-TNF y, por último, el paquete farmacológico contra el VIH.
El cáncer, diana de uno de cada tres biológicos - DiarioMedico.com

No hay comentarios: