miércoles, 2 de marzo de 2011

El consejo del buen gobierno apuesta por la libre elección - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
HABRÁ CAMBIOS PARA PROFESIONALIZAR LA GESTIÓN
El consejo del buen gobierno apuesta por la libre elección
Se han presentado las conclusiones del Consejo Asesor sobre el Buen Gobierno, que recomienda la libertad de elección, la transversalidad de la salud en las políticas y la despolitización de la gestión, entre otras medidas, para mejorar los resultados del sistema sanitario.



José Mª Juárez - Miércoles, 2 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Rafael Bengoa.


Las recomendaciones del Consejo Asesor sobre el Buen Gobierno de la Sanidad Pública que el Ejecutivo autonómico creó hace más de un año vieron la luz en la Comisión de Sanidad del Parlamento Vasco.

Juan Manuel Cabasés, catedrático de Economía y presidente del consejo, ha explicado que los trabajos se desarrollaron entre febrero y noviembre de 2010, y que se han tomado como referencia los principios defendidos en instituciones como el Consejo de Europa, el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo y la Organización Mundial de la Salud para llevar a la práctica "una reestructuración y un cambio cultural en la gestión de la sanidad pública que haga posible una aumento de la eficacia, la calidad, la transparencia y la participación de los profesionales y los pacientes en la toma de decisiones en Osakidetza".

La consejería probará las recomendaciones del consejo en nueve áreas y evaluará los resultados para valorar su aplicación general

En su primera intervención en un parlamento, Cabasés ha destacado la importancia de establecer unas reglas del juego consensuadas "que eviten el uso de la sanidad como arma arrojadiza" y que hagan posible la libertad de elección y la transversalidad de la salud en todas las políticas como pasos "hacia la mejora de la calidad asistencial".

En el primer caso (ver DM de ayer), "debe ponerse a disposición del ciudadano toda la información que precise para participar en las decisiones que conciernen al cuidado de su salud". Esta posibilidad "le permitirá escoger las condiciones de su asistencia, lo que añadirá valor a la atención que se preste en la sanidad pública".

En cuanto a la presencia de la salud en todas las políticas, "es fundamental que todos tengamos en mente la promoción y la protección de la salud como objetivos prioritarios", y la clave para conseguirlo es "favorecer su transversalidad".

Otra cuestión prioritaria para los autores del informe es la despolitización de la gestión. La profesionalización de los gerentes "debe promoverse al margen de los cambios que se produzcan en el Gobierno", ha comentado Cabasés, algo que Rafael Bengoa, consejero de Sanidad, concretó en su intervención planteando que "se producirán cambios en la elección de los gestores". Según Bengoa, "se accederá a estos puestos mediante procesos de concurrencia pública en los que se tengan en cuenta criterios más allá de las decisiones que tome el consejero de turno".

Contrato social

Como si del libro de Jean Jacques Rousseau se tratase, Cabasés considera que la aplicación en el Servicio Vasco de Salud de las recomendaciones del consejo asesor "es básica para hacer posible el nuevo contrato social que requiere el sistema sanitario". Es una evolución "que debe promoverse desde la Administración de forma escalonada, en red y con pilotajes", algo que Bengoa concretó señalando que "las pruebas y la evaluación de los resultados se producirán en nueve áreas".
El consejo del buen gobierno apuesta por la libre elección - DiarioMedico.com

No hay comentarios: