lunes, 7 de marzo de 2011

El Consejo General de la Abogacía, contra los límites a los recursos judiciales - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
AGILIZACIÓN DE LA JUSTICIA
El Consejo General de la Abogacía, contra los límites a los recursos judiciales
El 90 por ciento de las demandas que el médico interpone ante los tribunales no exceden de las cuantías que la reforma prevé para los recursos.


Redacción - Lunes, 7 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El pasado viernes el Consejo de Ministros dio luz verde al proyecto de ley de medidas de agilización procesal, que iniciará ahora su tramitación parlamentaria.La reforma llega envuelta de críticas por parte de la profesión médica y de los abogados encargados de velar por los intereses de los facultativos en los juicios. El Consejo General de la Abogacía también ha dado su opinión sobre las medidas que ha aprobado el Gobierno y no precisamente para respaldar la reforma. Las dos cuestiones más controvertidas -acceso a los recursos y la imposición de costas procesales- no tienen justificación según el consejo.

El informe de dicho organismo admite que el colapso judicial es "una realidad presente en nuestro sistema de administración de justicia", y aunque la reforma es necesaria, no se puede hacer con el "menoscabo de los derechos de los ciudadanos". En cuanto a la interposición de los recursos, la reforma eleva las cuantías para acceder a los tribunales superiores de justicia y al Tribunal Supremo, a través del recurso de casación. El Gobierno propone ampliar en el primer caso el límite para recurrir en segunda instancia, pasando de los 18.000 a los 50.000 euros y, en casación, de los 150.000 a los 800.000 euros.

Desproporción

La ampliación de la cuantía para recurrir ante el Supremo es "a todas luces desproporcionada, al limitar extraordinariamente el ámbito de la casación y con ella las funciones del Supremo". Con la medida, "el Tribunal Supremo pierde su razón de ser, ya que en pocas ocasiones va a querer y poder crear jurisprudencia".

Una reforma polémica

El mismo razonamiento se realiza para los recursos ante los TSJ, pues la elevación de las cuantías hace que "gran parte de las actuaciones administrativas sólo serán controladas en única instancia". El consejo de abogados también denuncia la desigualdad del sistema de costas propuesto, que se abonará por el reclamante si pierde el proceso.
El Consejo General de la Abogacía, contra los límites a los recursos judiciales - DiarioMedico.com

No hay comentarios: